Cementerio II

0
5

Erotismo y muerte en las fotografías de la segunda serie Cementery del chileno Rodrigo Garay Varo.Rodrigo Garay Varo

Por Alejandra Portela

El pasado 14 de septiembre el fotógrafo chileno Rodrigo Garay Varo realizó la segunda acción dedicada a la serie Cementery. La primera había sido en mayo en la Chacarita de Buenos Aires.

Esta vez el entorno mortuorio lo dio el cementerio Nº1 de Rancagua, VI Región , Chile y la modelo, la performer femenina: Fernanda Flores con quien Rodrigo trabajó en distintos proyectos. “Decidimos viajar a Chile para continuar esta segunda parte de cementerio con un carácter más personal, tocamos el tema de la binacionalidad de Fernanda (chile-argentina), la muerte de su padre hace dos años y la pérdida del paradero de su cuerpo, que hace poco se supo que esta en Argentina en el cementerio de la Chacarita donde hice el primer cementerio”. Nos dice.

El trabajo sobre la subjetividad en estas fotografías es múltiple: el objeto se transforma por el encuadre que elige la cámara, por su lente, por la intervención de la modelo y el choque que supone el cuerpo desnudo sobre, frente o junto a las tumbas, en este caso más personalizadas y menos “urbanas” que las de Chacarita. Y finalmente es el agregado de efectos digitales que terminan de revelar la elevada estetización de la imagen.

Un fantasma, la mujer desnuda también se manifiesta como paciente Parca accediendo, una vez más, a ese lugar innombrable donde el amor y la muerte se encuentran.

Publicado en Leedor el 27-11-2004

Compartir
Artículo anterior7 estrenos 7
Artículo siguienteSirenas