Estrenos 18-11

0
9

Esta tercera semana de noviembre marca una abrupta caída en la calidad de los estrenos cinematográficos, pese a que la cantidad no ha variado mayormente. Estrenos del 18-11

Por Fredy Friedlander

El único film local posee alguna similitud con Extraño, al ser una opera prima y haber también esperado un año y medio hasta su salida comercial. Hoy y mañana, de Alejandro Chomski, fue presentado en la sección ?Un Certain Regard? del Festival de Cannes del 2003. Trata un tema recurrente, y no por ello desdeñable, del cine nacional: los efectos de la crisis económica y social en la Argentina. Guarda incluso alguna relación con ?El delantal de Lili? y ?Buena vida Delivery? aunque en este caso la salida laboral que encuentra la protagonista la lleve a volcarse al más viejo ?metier? del mundo. La notable interpretación de Antonella Costa como Paula, la chica que pierde su trabajo de camarera y no logra vivir del teatro, es el punto más alto de esta historia que merecía un final más elaborado. La actriz, que nació en Italia, ha realizado doce largometrajes, varios inéditos. Su consagración se produjo en 1999 con ?Garage Olimpo? y se la ha visto en varios films exitosos tales como. ?La Fuga?, ?Nadar solo? y ?Diarios de motocicleta?.

De Estados Unidos nos llega Celular, la llamada fatal (Cellular) de David R. Ellis, cuya única referencia era la mediocre ?Destino final 2?. Con ese antecedente y la recurrencia como guionista de Larry Cohen (director de ?It?s alive?- El monstruo está vivo), que ya había escrito ?Enlace mortal? poco podía esperarse de esta novedad. De tener que calificarla, con Buena se estaría probablemente haciendo justicia ya que la originalidad no la caracteriza. En efecto, el tema del secuestro parece estar de moda como lo testimonian tres estrenos recientes que incluyen al ?Delantal de Lili?. Y sin embargo?si hubiera que calificarla usando otra escala, basada en la diversión que procura, no dudaríamos en ponerle: Muy entretenida. En esta película hay buenos y malos y entre los primeros está Kim Basinger, que ha envejecido y cuyos 50 años se notan y mucho, y el joven Chris Evans. La trama, de la cual no conviene develar detalles involucra a varios policías (el siempre eficaz William H. Macy, Jason Statham, Noah Emmerich). Es una película sumamente ágil, por lo que es recomendable si se busca un momento de esparcimiento.

El otro estreno norteamericano, La nueva Cenicienta (A Cinderella story) de Mark Rosman, tiene sólo en común con el anterior el importante rol que juega el celular. Este reemplaza al zapatito de Cenicienta, lo que ya demuestra la pobreza imaginativa de la mayoría de los guionistas de Estados Unidos. Explotando la popularidad televisiva de Hilary Duff esta enésima versión de la fábula de Perrault está destinada a un pronto olvido.

Dos películas provenientes de Francia renuevan la cartelera. La de extenso título: Ríos color púrpura 2 ? Los ángeles del Apocalipsis (dirigida por Olivier Dahan) es una lamentable segunda parte del que fuera un éxito de boletería en Francia (más de 3 millones de espectadores). Jean Reno vuelve a interpretar al comisario Niemans a quien acompaña Benoit Magimel, joven actor visto junto a Isabelle Huppert en ?La profesora de piano?. Ni siquiera la presencia del veterano Christopher Lee en un rol secundario y de Luc Besson como productor y guionista rescata esta opaca producción. El otro estreno francés, La pequeña Lili (La petite Lili) se presenta en una única sala y en formato DVD, lo que señala la poca confianza de sus distribuidores. Es una pena ya que su director es el talentoso Claude Miller. Sin llegar a los niveles de sus obras más logradas, tales como: ?Ciudadano bajo vigilancia?, ?Una mujer inquietante? y la no estrenada ?L?Effrontée?, extrae buenas actuaciones de Nicole Garcia, Bernard Giraudeau, Jean Pierre Marielle y en un corto rol Michael Piccoli. Ludivine Sagnier, vista recientemente en ?La piscina? y también en ?Ocho mujeres? es la inquietante Lili en esta versión libre de ?La Gaviota? de Chejov.

Cierra el lote, proveniente de Brasil, 2 Perdidos en la noche de José Joffily, que hace añorar a la casi homónima película de John Schlesinger con las inolvidables interpretaciones de Dustin Hoffman y Jon Voight. Cualquier parecido con esta última es pura coincidencia?

Publicado en leedor el 18-11-2004