Choose/Elige

0
7

En Choose/Elige, la argentina Giuliana Sommantico experimenta y convierte las vidrieras de Leeds en museo/galería. Choose/Elige
en el Museo Nacional de Fotografía, Inglaterra ?hasta 19 diciembre 2004-

- Publicidad -

Por Giuliana Sommantico*

La historia de la industria en esta zona de UK, tan pasada y actual a la vez, tiene un doble inasible, fantasmal. En cuanto puramente positiva, esta historia nos habla de quién, cuando y cómo se desarrolló la industria del hilado, de la lana; de cómo, quienes y con cuáles medios realizaron técnicamente esa posibilidad dando lugar al trabajo y a la potencia que supieron tener estas tierras durante tanto tiempo. Por un lado, se trata de un poder que alguna vez existió, una hegemonía industrial por lo tanto económica.

Pero la historia también marcó la pérdida de una de las principales fuentes de trabajo en el Yorkshire ?la otra era la minería- cuando comenzaba la época de las huelgas . Período en el que los trabajadores no tenían alternativas, quedaban afuera de sus trabajos y no volvieron a encontrar empleo.

Mientras que la industria textil comienza a declinar, la ingeniería, la química y las industrias relacionadas con el cuero se amplían, proporcionando a tres nuevas industrias (fabricación de la ropa, fabricación del calzado e impresión) una importancia cada vez mayor. Esto da lugar a una economía divergente. Leeds se convierte en “la ciudad que hace todo”.

La industria de la confección llega a ser cada vez más importante. Entre las guerras mundiales, la industria fabril declina, pero la industria de la confección y las nuevas industrias de la distribución y de servicio permiten a Leeds sobrevivir lo peor de la depresión. Después de la guerra, las industrias fabriles tradicionales continuaron declinando, y Leeds no logró atraer nuevas industrias.

Industria y consumo se retroalimentan y se exigen mutuamente. La industria hace y genera consumo a través de la vidriera pero a su vez, las cosas entran a la vidriera y se fabrican porque se consumen. Esa inmediatez de que todo está al alcance de las manos.

El consumo no se refiere solamente a la adquisición de bienes; se refiere a la ilusión del consumo. El hecho de tener un objeto en potencial en una vidriera ya hace la diferencia. Podríamos decir que existe una reflexión estética aplicada al consumo de imágenes. Hay un placer estético en mirar vidrieras como lo hay en mirar un cuadro.

Y, aunque la persona no pueda comprar los bienes, la sola ilusión de que puede llegar a hacerlo, el simple consumo estético de las luces o de un televisor en una vidriera, de las últimas novedades de la ropa o los discos, proporcionan placer y hacen con que la persona se sienta partícipe de este mundo.

*Giuliana Sommantico nació en Buenos Aires, Argentina, in 1974. Hija de padres italianos, estudio en el colegio Centro Culturale Italiano. Desde entonces es que comenzó a interesarse por la fotografía. En algún momento del año 1987, el suegro de su hermana le dio una cámara Pentax con la que ella comenzó a realizar fotografías familiares: su madre, su padre, su hermana, su hermano y su perro. En 1991 realizó un primer curso de fotografía en la Biblioteca Popular de Martínez, y descubrió ?el mundo del laboratorio?. Entonces, a la salida del colegio, pasaba horas revelando y copiando. Al final de su primer curso, realizó una exposición grupal y varios prestigiosos fotógrafos argentinos, entre los cuales Jorge Gorosito, la felicitaron por su obra.

Ha también participado en la exhibición grupal en la Universidade de Caxias do Sul y en la Universidade Religiosa de São Paulo, ambas en Brasil..

El siguiente año continuó formándose en fotografía mientras comenzaba la carrera de periodismo. En 1994 realizó el curso de Fotoperiodismo en la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la República Argentina (AFPRA). En ese mismo año comenzó su proyecto individual: fotografiar los distintos encuentros de lso inmigrantes italianos para comprender las costumbres de su origen. Este proyecto se cerro ?en parte- luego de dos años con una exhibición en la Galería de Arte del Centro Cultural Italiano. Ese mismo año realiza dos cursos ?fotografía color- en el Centro Cultural Rojas con el fotógrafo y docente Alberto Goldenstein.

En 1999, Giuliana conoce a la fotógrafa internacional Maria Zorzón quien se convertirá en su profesora y maestra hasta estos días. Con Zorzón, Giuliana aprende fotografía como ?fine art?, historia de la fotografía realizando en paralelo varios proyectos.
Giuliana trabajó ?como voluntaria- en el área de Investigación y Archivo del Museo Argentino de Inmigrantes [parte del trabajo realizado se puede ver en http://www.bassoenlared.com.ar/historia/hInmigrantes.htm).

Giuliana ha también generado su propia agencia de prensa & difusión cultural junto con una compañera. En Pulso Comunicaciones, la misión era ser un puente entre cultura y ?business?. Se especializaba en promocionar arte y cultura a través de los más prestigiosos medios argentinos, latinoamericanos, agencias; y de organizar eventos artísticos.

Hoy, Giuliana vive en Leeds, Inglaterra, en donde finaliza si MA en Fotografía en la Universidad de Bradford, y se desarrolla como periodista y artista en la City Art Gallery, en Leeds.

Actualmente realiza su segunda exhibición en Inglaterra dividida entre el Museo Nacional de Fotografía http://www.nmpft.org.uk/ [Inglaterra] y la Universidad de Bradford.

Hasta el momento posee cuatro proyectos ya concluidos:

? Choose/Elige [papel/color] – 2004
En marzo 2005 se exhibirá en el Museo Nacional de la Industria, Inglaterra.

? El viaje [papel/blanco & negro + CD Multimedia] 2002/2003
Exhibido en The Ritzy Londres, marzo 2004.

? Córdoba (papel/blanco & negro) 1999/2000

? Tu casa (papel/blanco & negro) 1999/2001
Sus más recientes proyectos son:

2004/2005: Repeated/Differential Icons (fotografía + instalación)

2001: proyecto fotográfico llevándose a cabo ?última etapa/2004- con el artista argentino Juan Goldstein

Publicado en leedor el 18-11-2004

Compartir
Artículo anteriorEstrenos 18-11
Artículo siguienteTapices digitales