Jornadas Historia del Arte

0
11

Desde el miércoles 24 hasta el viernes 26 se llevan a cabo las VI Jornadas del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Tres días para el intercambio teórico entre investigadores, historiadores y docentes sobre distintos aspectos de la producción artística.VI Jornadas de investigación del Instituto de Historia
del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad de Buenos Aires

- Publicidad -

Desde el miércoles 24 al viernes 26 en el Instituto de Historia del Arte Argentino
y Latinoamericano de la Facultad de Filosofia y Letras, UBA
25 de mayo 217

MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE

10.00 -11.30

Presentación de las Jornadas a cargo del Decano de la Facultad, Dr. Félix Schuster, de la Secretaria de Investigación, Lic. Cecilia Hidalgo, del Director del Departamento de Artes, Dr. Fernando Silberstein y del Director del Instituto, Dr. Osvaldo Pellettieri.

Fernando Silberstein: ?Ritmos narrativos.?

Elena Oliveras: ?La recepción del net art.?

Inés Buchar: ?La problematicidad de la distinción entre arte y entretenimiento de masas.?

Coordina: Marina Sikora.

11.45-13.00
Susana Raquel Barbosa: ?Arte y apariencia en un horizonte post-artístico.?

Luisa Haydeé Banini: ?Referentes simbólicos en la construcción de una identidad. Modernismo brasilero.?

María Cristina Sánchez de Prandini ? Haydée Palazzolo: ?La estética de la resistencia.?

Viviana Usubiaga: ?La representación argentina en los envíos a la Bienal Internacional de Arte de San Pablo de la década de 1980.?

Coordina: Martín Rodríguez.

13.00 -14.15 Receso

14.15-15.30
Buenos Aires campo de acción.

Elda Cerrato: ?Registro de artistas visuales con proyección a la conservación del patrimonio artístico visual de los barrios. Investigación en proceso. Presentación, objetivos, metodología?.

Mónica Farkas: ?Problemas acerca de los criterios de clasificación y archivo de los objetos artístico visual en torno al museo barrial.?

Rosana Leonardi: ?Reflexiones en torno a la figura del barrio.?

Claudia Pelera: ?Criterios para la conservación del patrimonio artístico visual de los barrios.?

Coordina: Elda Cerrato.

15.45-17.00
Patricia Dosio: ?El lugar del arte y la cultura en los libros de texto escolares de nivel medio. Primeras aproximaciones.?

María Paula Doberti: ?Acerca de la noción de autoría y la idea de público en el arte callejero.?

Carla Bettino: ?Ana Mendietta. Obras como estrategias para entrar y salir de Estados Unidos.?

Victoria Cohen Imach: ?El difícil abandono del mundo. El mandato de desasimiento en cartas personales de monjas.?

Coordina: Silvina Díaz.

17.15-18.30

Laura Mogliani: ?Antonio Cunill Cabanellas: su labor como gestor teatral y formador de actores.?

Andrea Meritello: ? Eva Franco ¿actriz culta o actriz popular?

Analía Ratari: ?Enrique Muiño, un actor popular de múltiples matices.?

Rosana Paoloni: ?El ángel de la dicción interpretativa: Angelina Pagano.?

Maira Kosiorek: ?El cuerpo como protagonista del relato en La carne de René de Virgilio Piñera.?

Coordina: Lorena Verzero.

18.45-19.45
Grupo CiyNE: UBACyT ?Potencia y alcances de la dicotomía civilización ? barbarie en el cine argentino y latinoamericano (1956-1983).

Mercedes Longo: ?El uso expresivo de la luz y el color en la obra de Leonardo Favio en relación con la creación de un universo propio.?

Paula Wolkowicz: ?El registro ficción ? documental en los largometrajes de Raymundo Glayzer.?

Pablo Piedras: El Cine de la Base: la búsqueda de una estética militante.?

Silvana Flores: Bye bye Brasil: la reinterpretación de la antropofagia en los años setenta.?

Coordina: Paula Wolkowicz.

20.00-21.00
Grupo CiyNE: UBACyT ?Potencia y alcances de la dicotomía civilización ? barbarie en el cine argentino y latinoamericano (1956-1983).

Ana Laura Lusnich: ?La polaridad universalismo-regionalismo en el cine argentino de los años sesenta y setenta.?

Adrián Veaute: ?Hecha la ley, hecha la trampa. Algunas consideraciones sobre las leyes de cine y la Generación del Sesenta.?

Eugenia Galeano: ?Márgenes de resistencia: la experiencia del Grupo de los Cinco.?

Marcos Adrián Pérez Llahí: ?El espacio de la resistencia en La hora de los hornos de Fernando Solanas.?

Coordina: Ana Laura Lusnich.

JUEVES 25

9.30-10.45
Diana I. Ribas: ?Una aproximación cubista al conflicto entre salesianos y liberales en Bahía Blanca (1896).?

Marcelo Valko. ?Representaciones, degollados y regresos.?

Jerónimo Granados: ?Felipe Guamán Poma de Ayala: Imagen India de la Conquista.?

María de las Nieves Agesta: ?Disonancias críticas de la ópera bahiense. Proyecciones, 1909-1910.?

Coordina: Yanina Leonardi.

11.00-12.45

Rodrigo Alonso:

Ana Carolina Heredia: ?Formas renovadas, prácticas conservadas. Inicios de la propuesta no figurativa en Bahía Blanca (1960).?

Ariel Feldman: ?Arte y crítica: para una estética del folklore latinoamericano.?

Pablo Nedo Albanesi-JoséLuis Fernández-Mario Roberto Minervino: ?El compromiso social con el patrimonio arquitectónico de Bahía Blanca. Pérdidas y amenazas.?

Florencia Kush-Claudio Abal-Graciela Dragoski: “Discursos alucinados: pipas y tabletas del Noroeste Argentino”.

Coordina: Silvina Díaz.

RECESO 12.45-14.00

14.00-15.15
Grupo GESAC

Carina Circosta: ?La obra videográfica de Liliana Porter: jugando con las cosas, los símbolos y los códigos.?

María Luz Arias: ?Viajes al lejano oriente para resolver conflictos contemporáneos.?

Lutz Henke: ?Signos no-oficiales en el espacio urbano. Aspectos socioculturales en el arte callejero de Berlín.?

Ladys Gómez: ?Un suceso espectacular, un espacio en la realidad.?

Coordina: Claudio Lobeto.

15.30-16.45

Grupo GESAC
Adriana Libonati-Horacio García Clerc: ?El miedo y la inseguridad como discursos hegemónicos.?

Adriana Libonati-Mara Sánchez: ?Imaginario genérico, gráfica e identidad.?

Claudio Lobeto: ?Redes y tramas simbólicas en la construcción de los movimientos sociales.?

Gabriela Sagristani: ?Cine y resistencia: entre la latencia y la visibilidad. Agrupación Ojo Obrero.?

Coordina: Adriana Libonati.

17.00- 18.30
Patricia Fischer: ?El carácter de incesancia en El pozo de Onetti.?

María Cecilia Di Mario: ?Figuraciones de los campos literario y artístico en los universos de Manuel Puig y Juan José Saer.?

Julieta Leyell: ?Lectura y reescritura: de la prolijidad de lo real a Respiración artificial.?

Yanina Leonardi: ?Representaciones del peronismo en ¿Quién mató a Rosendo? De Rodolfo Walsh.?

María Florencia Heredia: ?Lo infernal latinoamericano en José Donoso y Arturo Ripstein. A propósito de El lugar sin límites.?

Coordina: Martín Rodríguez.

18.45-20.15
Alejandra Caciurri: ?Monumentalismo o cambalache. Dos construcciones cinematográficas del peronismo.?

Clara Krieger: ?El ascenso social en el cine argentino.?

Alicia Aisemberg: ?La mezcla poesía ? tango ? narraciones semanales en el cine de José A. Ferreyra.?

Carla Masmún: ?Algunas consideraciones sobre la representación en Zatoichi de Takeshi Kitano.?

Miguel Angel Canonne: ?La dimensión estética en la obra de Lisandro Alonso.?

Coordina: Florencia Heredia.

20.15-21.15
UBACyT: La traducción en la Edad Media.
Lidia Amor:

Susana Artal:

María Cristina Balestrini: ?Los textos tardíos de clerecía: problemas críticos y propuestas para su estudio.?

Ana María Basarte:

Georgina Olivetto:

Coordina: Marina Sikora.

VIERNES 26

9.00-10.30
Andrea Trotta: ?La institucionalización del arte político.?

Adriana Libonati-Adriana Pozner-María Infante: ? Konex: una experiencia de verano. ?

Armando Capalbo-Adriana Pozner: De La balada del regreso a Momentos robados: Barney Finn.?

Valeria Cotaimich: ?Hacer teatro independiente en Córdoba. Una lectura de las transformaciones del campo teatral de la última década.?

Christilla Vasserot: ?Raíces africanas del teatro cubano.?

Coordina: Adriana Libonati.

10.45-11.45

Proyecto UBACyT: ?Memoria, violencia y género en la cultura agentina contemporánea?

Silvia Jurovietzky: ?Entrar al campo. Sobre Ganarse la muerte, de Griselda Gambaro.?

Malena Verardi: ?Representación y procedimientos espacio-temporales en La ciénaga.?

July Chaneton: ?Arte fotográfico e industria cultural. A propósito de la producción de Annemarie Heinrich.?

Coordina: Ana Amado.

12.00-13.00
Nancy Viejo: ?El cruce entre la fusión de géneros y la diversificacón del punto de vista en Spoon River Anthology.?

Griselda Beacon: ?Anil’s Ghost de Michael Ondaatje: Otro ejemplo de hibridez post-colonial.?

Alejandro Domínguez Benavides: ?Meyerhold: ¿tras la búsqueda de la teatralidad perdida?

Coordina: Lorena Verzero.

RECESO 13.00-14.15

14.15-15.45
Lorena Verzero: ?Intento de entender el absurdo argentino.?

Grisby Ogás Puga: ?Las relaciones de poder en Final de partida, de Samuel Beckett.?

Silvina Díaz: ?La renovación del lenguaje escénico en la década del 60: de la vanguardia a la modernización.?

Camila Mansilla: ?La hija del aire de Lavelli y la tradición de Calderón en Buenos Aires.?

Marta Casale: ?Fruta picada: conjunción de grandes.?

Coordina: Alicia Aisemberg.

16.00-17.30
Adriana Lauría: ?Arte conceptual y alquimia: las cajas de Víctor Grippo.?

Martín Liut: ?La idea de la música absoluta en la Argentina del siglo XX, orígenes, difusión e influencias en el campo de la composición culta de vanguardia.?

Adriana Scheinin: ?El juego de la intensidad en la experiencia escénica.?

Rubens Bayardo: ?Público y privado en el financiamiento de la cultura en la Argentina actual.?

Elena Huber: El sueño de los héroes de Adolfo Bioy Casares y la intermedialidad.?

Coordina: Karina Mauro.

17.45-18.30
Mercedes Bruno: ?Reflexiones en torno a Iris Marga.?

Marina Garrido: ?Elsa O?Connor: La imposibilidad como constante.?

Karina Mauro-Mariela Delnegro: ?Fotografía y muerte: de la experiencia a la imagen.?

Coordina: Martín Rodríguez.

18.30-19.30
Mesa: ?Cómo hacer una historia del actor en el Teatro Argentino?

Grisby Ogás Puga, Ana Laura Lusnich, Marina Sikora, Patricia Fischer, Martín Rodríguez.

Coordina: Osvaldo Pellettieri.

19.45-20.45

UBACyT: Beckett y el pensamiento filosófico.

María Inés Castagnino: ?Beckett y el Zen: una investigación en curso.?

Lucas Margarit: ?Percepción y escepticismo: Beckett y la filosofía de Berkeley.?

María Cristina Figueredo: ?Iluminando la Divina Comedia: Una lectura de las ilustraciones del manuscrito Oxford Bodleian MS Holkham misc. 48.?

Elina Montes: ?Watt en la encrucijada cartesiana.?

Coordina: Marina Sikora.

Palabras de cierre a cargo de Osvaldo Pellettieri.

Publicado en Leedor el 20-11-2004

Compartir
Artículo anteriorPatch Work
Artículo siguienteEstrenos 18-11