Patch Work

0
8

El día 25 de noviembre de 2004 es el Día Internacional por la no violencia contra las Mujeres. Ese día la artista plástica uruguaya Luz Darriba llevará a cabo en la Praza do Obradoiro, Santiago de Compostela, una intervención de carácter estético social con una alfombra gigante hecha con restos textiles.PROYECTO PATCH WORK
“Farrapos pola non violencia contra as mulleres?
Praza do Obradoiro, Santiago de Compostela, Galicia, España,
24 y 25 de noviembre de 2004

As mulleres tecemo-la vida, e soños tan resistentes como a tea dunha araña.
(Las mujeres tejemos la vida y sueños tan resistentes como la tela de una araña)

El día 25 de noviembre de 2004 es el Día Internacional por la no violencia contra las Mujeres. Para expresar de manera estética las desigualdades entre los géneros, artista plástica uruguaya Luz Darriba llevará a cabo ese día en la Praza do Obradoiro, Santiago de Compostela, una intervención de carácter estético social que consistirá en urdir una alfombra gigante a través de restos textiles, obtenidos a partir de la colaboración y la elaboración en conjunto entre diseñadores y diseñadoras gallegas/os, del resto de España y del mundo.

Los retazos serán unidos y cosidos (Patch Work monumental) por centenares de mujeres y de hombres que darán vida y forma al proyecto. La alfombra gigante (8.000 m cuadrados) producto de esta notable labor comunitaria pretende rescatar y elevar a la categoría de obra de arte el viejo trabajo de parches de las mujeres de Nueva Inglaterra, transmitido de abuelas a nietas, de madres a hijas.

Finalmente, las telas utilizadas se reciclarán y se crearán bolsos de diseño realizados por internas de centros penitenciarios para apoyar su reinserción social.

Luz DARRIBA, artista plástica multidisciplinar, nació en Uruguay, se formó en Argentina, reside y trabaja en España desde 1990. Ha realizado más de 250 exposiciones colectivas, 40 individuales y recibido más de 50 distinciones internacionales.
Creadora de macroproyectos como “Cumulum”, (muralla de Libros, 600.000 libros alrededor de la Muralla Romana de Lugo, abril a septiembre de 2000),”Una Puerta hacia la Cultura” (envoltura con 40.000 libros de la Puerta de Alcalá, Madrid 2001) y ?Libres avec des livres? en la Maison de UNESCO, Paris, entre otros. Es presidenta y creadora de la Fundación CUMULUM, crítica de arte, curadora independiente y Directora de ESMELGAR, Arte y Comunicación (Galería de arte, Lugo, Galicia)

Entre sus recientes creaciones en torno a la problemática de género figuran “Proyecto Sherezade” (montaje poético, Museo Provincial de Lugo, 2002) y “Prince Charming” (septiembre, 2004 en Galería José San Lorenzo, Santiago de Compostela). Este último consta de dieciséis fotomontajes cuya temática constituye un alegato contra la violencia física hacia las mujeres.

Contacto
www.proyectopatchwork.com
proyectopatchwork@hotmail.com

Publicado en leedor el 15-11-2004