Estrenos del 11-11

0
6

Si estás en busca de calidad, dentro de los estrenos de esta semana la recomendación está por el lado de Europa, Bergman incluído, y una película argentina, “Extraño”, que seguramente dividirá las opiniones.Estrenos del jueves 11-11-2004
Por Fredy Friedlander

Igual que la semana pasada, las novedades cinematográficas más interesantes que se estrenan el jueves 11 de noviembre provienen de Argentina y Europa.

El único film local es la ópera prima de Santiago Loza: Extraño. Presentado el año pasado en el V Festival Internacional de Cine Independiente, debió esperar algo más de un año y medio para recién ahora tener salida comercial. Resulta difícil explicar tremendo atraso, más aun si se piensa que se estrenó, con cinco copias, en Francia en julio del 2003. La crítica gala fue mayormente favorable resaltando logros estéticos y la creación de una atmósfera y un clima más que una trama. Otro punto fuerte y destacado son las actuaciones. Julio Chávez ya era conocido en Francia con la presentación de Un oso rojo en el Festival de Cannes 2002 y su posterior estreno en 25 salas de ese país. A Valeria Bertucelli se la viene viendo con frecuencia (Luna de Avellaneda, Los guantes mágicos) últimamente. Esta película sin duda no gustará a todo el mundo y en especial a aquellos que busquen una historia y terminen considerando que el hilo argumental resulta excesivamente tenue.

Otra Bertucelli, Julie, sin ninguna relación con la actriz local, es la directora de otro de los films destacados de esta semana. Cartas de París (Depuis qu?Otar est parti), coproducción entre Francia y Bélgica, obtuvo el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. Ambientada en Tbilisi, capital de la República de Georgia, presenta a tres mujeres de idéntico número de generaciones cuyas vidas gravitan alrededor de un médico que se fue a París, aceptando el primer trabajo que se le ofreció. La actriz Esther Gorintin, ya vista en la película ?Memoria/Voyages?, vuelve a impresionar en el rol de la madre de Otar, develando con un viaje a Paris el secreto que su hija y nieta ocultan.

El tercer estreno de interés es la última película de Ingmar Bergman, quien ha vuelto a filmar después de un autoimpuesto silencio de varios años. Saraband es considerada por muchos y con sobrada razón su testamento fílmico. La ahora ex pareja de ?Escenas de la vida conyugal?, integrada por Marianne (Liv Ullmann) y Johan (Erland Josephson), vuelve a encontrarse treinta años después en la casa del último de los nombrados. Los temas recurrentes de otras películas del director sueco vuelven a hacerse presentes, y en particular el de la proximidad de la muerte. Así en un diálogo entre Johan y su nieta Karin (Julia Dufvenius), ésta última le pregunta al abuelo si está enfermo. La respuesta que recibe: ?No, a menos que veas el envejecer como una enfermedad? es una de las tantas delicias con que el texto de este film logra regocijar al espectador. Dirigida para la televisión por un hombre de 86 años, la película ha tenido una pobre difusión internacional, pero afortunadamente llega ahora a nosotros. Hay mucho de autobiográfico en ?Saraband? y nadie mejor que la propia Liv Ullmann para interpretar a la esposa, como lo fuera en la vida real durante varios años.

Palidecen los otros dos estrenos de la semana, ambos norteamericanos, cuando se los compara con sus pares europeos. Bailamos (Shall we dance) del director inglés Peter Chelsom es una insólita remake del film japonés homónimo de Mayasuki Suo del año 1996. La transcripción a los Estados Unidos, le hacer perder todo el encanto que tenía la primera versión. Richard Gere, Susan Sarandon y sobre todo Jennifer Lopez fracasan rotundamente en este paso en falso de un director, cuya primera obra estrenada en Argentina (?Escuchen mi canción?) había generado expectativas que no se cumplieron a partir del momento en que decidió emigrar a los Estados Unidos.

El último de los estrenos Capitán Sky y el mundo del mañana, del debutante Kerry Conran sale algo mejor parado ya que por lo menos ofrece entretenimiento y la presencia de actores cotizados como Jude Law y Gwyneth Paltrow, que ya habían aparecido juntos en ?El talentoso Sr. Ripley?, y Angelina Jolie.

Pero si se está en busca de cine de calidad, esta semana la recomendación está por el lado de Europa y una película argentina que seguramente dividirá las opiniones.

Publicado en Leedor el 11-11-2004