Loop 2004

0
9

Raúl Manrupe estuvo participando del 2do Encuentro Latinoamericano del Dibujo Animado en Colombia en el Loop 2004. Loop 2004: encuentro latinoamericano del dibujo animado en Colombia.

Por Raúl Manrupe

La desconexión existente entre la Argentina y la mayor parte de los países de Latinoamérica hace que para nativos de este país la actividad cultural de sus vecinos sea poco menos que sorprendente.

Así fue cuando tuvimos la oportunidad de ser invitados a Loop 2004, el evento de animación más importante de Colombia. Del 26 de octubre al 6 de noviembre, y en Bogotá, Medellín y Calí, se desarrolló por segundo año consecutivo un encuentro destinado tanto a estudiantes como a docentes y profesionales.

Con el respaldo de dos universidades, Museos como el de Arte Moderno de Bogotá y el de Arte Contemporáneo de la misma ciudad y varios sponsors, Loop partió de la iniciativa de la productora de dibujos animados Jaguar.

Como en la primera ocasión, se desarrolló un seminario sobre la animación en Colombia,con el agregado del 1er concurso de animación (en categorías hasta 8 minutos y hasta 30 minutos). El capítulo internacional contó con una muestra histórica del dibujo animado argentino que tuvimos ocasión de presentar y que devino en el asombro ante trabajos de Luis Bras o Jorge Caro, tan poco exhibidos en Colombia como en su país de origen.

Un ganador del Oscar como Jaime Andrés Castañeda, de Pacific Data images y premiado por su corto Bunny, habló de su experiencia en films como Shrek 2 o El Club de la Pelea.

El venezolano Alvaro Planchart instructor de animación avanzada de personajes en Alias y Silicon Graphics, planteó la viabilidad de exportar cine de animación al mercado internacional. Juan Manuel Acuña mostró el exitoso corto El último golpe de El Caballero y expuso acerca de las universales idas y vueltas de la exhibición de este tipo de material en salas. Edwing Solórzano, de Medellín se explayó didácticamente en los vericuetos de la producción de animación. En tanto Diego Zajec polemizó con los asistentes acerca de producir de manera rentable, a propósito del largo Bolívar, el héroe, en el que el libertador es tomado como un personaje de manga.

Todo ante un público mayoritariamente joven y ávido de conocimientos y ganas de insertarse en lo que podría ser una industria, lo que motivó tanto comentarios escépticos del argentino que escribe estas líneas como esperanzados de los organizadores, lo que no deja de estar muy bien en este cóctel que forma el continente.

Al finalizar las jornadas, quedaron flotando en el aire de Bogotá proyectos internacionales, apuestas al futuro y posibles intercambios de material. La experiencia colombiana, su realidad con intensa actividad de producción y docente, nos lleva a pensar en un posible campo de seguir conociendo tanto nuestras historias como compartir la manera de hacer un futuro. El tiempo dirá si se trata de utopías realizables o no.

Más datos en la página web del Encuentro:

Publicado en Leedor el 5-11-2004