Estrenos del 4-11

0
7

Equilibrio geográfico en esta semana de estrenos cinematográficos: con seis películas que actualizan la cartelera de Buenos Aires.Estrenos de la semana

Por Fredy Friedlander

La semana cinematográfica que se inicia este jueves 4 de noviembre, aparece como geográficamente equilibrada. Seis son los estrenos, repartidos en tres grupos de dos películas cada uno, procedentes de Argentina, Estados Unidos y Europa.

De Argentina, se destaca una obra muy personal de Daniel Rosenfeld: La Quimera de los héroes (foto de esta nota). A medio camino entre el documental y la ficción, gira alrededor de una figura que puede provocar rechazo o adhesión, pero nunca indiferencia. Se trata de Enrique Rossi, jugador de rugby y confesado ex xenófobo, quien parece haber superado su prejuicios y simpatías nazis. A modo de reivindicación, Rossi formó un equipo de rugby integrado con indios tobas de Formosa. Si algo debe reconocérsele a Rosenfeld, autor de la excelente Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos, es su originalidad y valentía al retratar un personaje sumamente ambiguo.

Otro estreno nacional, El delantal de Lili, de Mariano Galperín, permite destacar la esforzada interpretación de Daniel Ziembrowsky, como un ser inmerso en la crisis económica argentina. La salida laboral insólita que encuentra al disfrazarse de mujer, para poder trabajar de mucama, puede parecer forzada. Algunos problemas de montaje y el remate de los últimos 15 minutos no resisten el menor análisis.

El principal estreno norteamericano de la semana nos enfrenta con un tema que casualmente aparece en el film anterior.
En Secretos de un secuestro, se nota la falta de experiencia del debutante Pieter Jan Brugge, quien apenas logra un film correcto. Con actores de la valía de Robert Redford, Helen Mirren y Willem Dafoe, podía esperarse un mejor resultado. Película entonces condenada a su pronto paso al video, adonde seguramente no apuntaban sus productores.

Peor aún es el resultado que obtiene Rob Reiner con Un amor inesperado. Cuesta reconocer al mismo director que nos deleitara con obras tan destacadas como Cuenta conmigo, Cuando Harry conoció a Sally y Misery. Dos actrices cotizadas como Kate Hudson y Sophie Marceau, no logran rescatar a esta comedia.

Al mismo género de la anterior pertenece uno de los dos estrenos europeos de la semana.
El restaurant, de Pierre Salovadori, es una obra liviana que cumple sobradamente con su intención de brindar entretenimiento.
Sin llegar al nivel de El placard, Daniel Auteuil vuelve a demostrar que se lo puede considerar el mejor actor francés del momento. Lo acompañan José García y la muy popular (en Francia) Sandrine Kiberlain.
Algunas escenas son desopilantes y en tren de elegir una, nos quedamos con la entrevista de trabajo que debe pasar el futuro ?sommelier? García.

Finalmente, resta mencionar el mejor estreno de la semana. Se trata de la muy británica La jugada, a la que nos referimos en nota aparte y que corre el mismo riesgo de Fragmentos de Abril, que pasó totalmente desapercibida, pese a sus múltiples méritos.

Publicado en Leedor el 4-11-2004