Infancia y Juventud

0
10

Entre el 4 al 10 de Noviembre de 2004 se lleva a cabo en distintos puntos de Buenos Aires el Tercer Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud .TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Del 4 al 10 de Noviembre de 2004 en las salas:

Espacio INCAA Km 0 (Gaumont)
Los Angeles
Cosmos
Malba

Entrá a la programación día por día

Entre el 4 al 10 de Noviembre de 2004, organizado por la Asociación Nueva Mirada, en coproducción con el INCAA, el Festival presenta una programación para niños de 4 años en adelante y toda la familia. Un total de 117 obras provenientes de 45 países diferentes forman parte de esta fiesta.

En la apertura de ésta nueva edición se proyectará el film español dirigido por José Pozo, ?El Cid, la leyenda?.

Las secciones de la competencia oficial son:
Panorámica (cortos y largometrajes de ficción)
Dulces Sueños (cortos y largometrajes de Animación)
Pueblos del mundo (documentales)
Nueva Mirada (producciones de escuelas de cine y video para niños, realizadas por niños)

Entre las secciones paralelas están:
Estudios de Animación, que promete varias ?perlas?,
Cultura de Paz,
Mirada Latinoamericana
Vidas Difíciles, sobre problemas de los niños y jóvenes, pero dirigida a los adultos.

También habrá una retrospectiva-homenaje dedicada al pionero argentino del cine infantil, Víctor Iturralde Rúa, recientemente fallecido, que se realizará en el MALBA.

Actividades paralelas

Las actividades paralelas incluyen talleres sobre lenguaje audiovisual para niños y docentes. Entre ellos, el especialista de la UNIAL (Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano) Carlos Roque Marino, dictará a los docentes el Seminario-taller ?QUE TAN MALOS SON LOS MALOS??, sobre análisis crítico de los dibujos animados.

El brasileño Wilson Lazaretti, realizará un taller de Zootropo (antecesor del cinematógrafo) que seguramente sorprenderá a los niños participantes.

Irina Margolina, de Rusia, dictará el Seminario-taller ?100 años en 100 minutos!; (HISTORIA DEL CINE DE ANIMACIÓN EN EL SIGLO XX) el cual será ilustrado con fragmentos de películas y Daniel Delgado expondrá sobre ?Desarrollo de tecnologías en la animación de personajes?. Irina Margolina es una reconocida especialista de cine de animación, que co-dirigió con el estadounidense Alan Snyder el film ?Un siglo de animación? que se exhibirá en el Festival en la Sección Estudios de Animación.

En el marco del Festival tendrán lugar el ?SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIRECTORES, PRODUCTORES, DISTRIBUIDORES, EXHIBIDORES Y REPRESENTANTES DEL AUDIOVISUAL? y la ?REUNION PREPARATORIA DE EXPERTOS EN AUDIOVISUAL E INFANCIA, DEL MERCOSUR?. Esta reunión tendrá por objetivo la elaboración del Plan de Acción para la puesta en marcha del proyecto de creación del ?Espacio Audiovisual de los Niños del MERCOSUR?, aprobado por la RECAM (Reunión de Autoridades del Cine y el Audiovisual del MERCOSUR) en marzo pasado.

Anticipamos a las escuelas e instituciones interesadas los horarios en las tres salas:

Cine Gaumont : 9.00 hs, 14,00hs, 16,00hs, 18,20 hs
Cine Cosmos : 9,30 hs, 14,00 hs, 16,00 hs ,18,00 hs, 20,00 hs
Cine Los Ángeles : 9.30 hs, 14.00 hs, 16,00 hs sáb/dom 14.00 hs 16 hs

Entrada General: $ 4.-

Funciones para escuelas e instituciones: 9.00 y 14.00 horas

* Informes: Asociación Nueva Mirada, Tel. 4381-3612
nuevamirada@nuevamirada.com

En internet: www.nuevamirada.com

* OBJETIVOS DEL FESTIVAL

El TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD tiene como objetivos:

Promover el incremento de la producción y difusión de obras audiovisuales de calidad dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes.

Aportar a la comprensión de la diversidad cultural en tanto contribución decisoria al establecimiento de una cultura de la paz, a través de la puesta en contacto de los niños y jóvenes con obras de la cinematografía internacional de pluralidad de procedencias y géneros.

Habilitar espacios de reflexión, debate y actualización profesional sobre la relación del lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con la educación.

Incentivar la comprensión de los docentes, las autoridades educativas y los padres sobre la necesidad de la educación audiovisual de los niños para formar perceptores críticos de los medios y sujetos creativos.

EL FESTIVAL EN CIFRAS

OBRAS INSCRIPTAS
469 obras inscriptas procedentes de 59 países

OBRAS SELECCIONADAS
117 obras de 45 países

EN COMPETENCIA
76 obras en competencia; 23 largometrajes y 52 cortometrajes, de los géneros animación, ficción y documental.

En la Sección Nueva Mirada (videos realizados por niños): 25 obras en competencia

Publicado en Leedor el 3-11-2004