Fotografiando el Malbec

0
8

El libro fotográfico de Carlos Goldin ofrece un atractivo viaje visual por nuestro vino insignia: el Malbec. “Secretos del Malbec argentino”
Libro fotográfico de Carlos Goldin

Compralo en la Tienda de Leedor

Carlos Goldin es fotógrafo, periodista con veinte años de profesión y, actualmente, socio y vicepresidente del banco de imágenes Focus, de Buenos Aires. A fines de la cosecha 2002 comenzó a trabajar en un proyecto personal referido a la realización de un libro fotográfico sobre el Malbec argentino.

Originario del sudoeste de Francia, “el Côt”, nombre original del Malbec, da un vino ordinario. Para corregir las deficiencias que allí da, se lo produce mezclado con el Tannat. Su denominación actual se debe a un médico de apellido Malbeck, quién lo introdujo en Cahors, la región Ocitana francesa. En la Argentina no tenemos necesidad de mezclar uvas Malbec con otras variedades para hacer un excelente vino tinto. Cuando se lo cosecha con la madurez adecuada, da vinos muy estructurados, de mucho cuerpo, sumamente sabrosos y con un espectro aromático muy amplio, poco usual en los tintos. El Malbec

“Como entusiasta del vino argentino en general, y del Malbec en particular, hace más de diez años que rondaba en mi cabeza la idea de realizar una publicación de lujo sobre vinos argentinos. La idea original me surge al ver los trabajos hechos por el fotógrafo y colega norteamericano, Charles O’Rear, quien lleva ya publicados 4 libros fotográficos, 2 sobre el Napa Valley, uno sobre el Cabernet y otro sobre el Chardonnay. De inmediato pensé en la selección de un varietal argentino para la realización de mi proyecto y, por supuesto, el Malbec surgió como opción irreemplazable para ello. “

Su intención es develar al lector a través de las fotografías los secretos de la elaboración del varietal argentino por excelencia, el Malbec con muchos entusiastas y amantes de su sabor y aroma. Pocos saben qué naturaleza, qué procesos, qué trabajos, qué tecnología, qué personajes, se esconden en botellas y copas. “A través de las imágenes que aparecen en el libro, me interesa mostrarle al cultor del buen beber, qué transformaciones sufre la uva, desde que nace hasta que se convierte en el preciado líquido que él o ella bebe. También me interesa mostrar los hermosos paisajes y regiones vitivinícolas de nuestro país. ” sigue diciendo Goldin.

Desde los injertos hechos en viveros hasta el mugrón plantando a mano en la tierra; desde las floraciones de primavera hasta los racimos maduros y cargados a punto de cosecha; viñas nuevas, recién plantadas y viñas octogenarias; manos cosechando en verano y manos podando en otoño; lágrimas de Malbec en fina copa y la misma copa mostrando el joven mosto; grandes cavas con miles de barricas y pequeñas bodegas conteniendo el producto artesanal de la familia; el remontaje y el descube; grupos de enormes y numerosos tanques de acero inoxidable y conjuntos de cinco o seis de capacidad reducida; hojas de parra verdes y frescas en primavera, maduras y adultas en verano, ocres y rojas en otoño, marrones y secas en invierno; expertos y entusiastas degustando; empresas familiares y poderosas compañías internacionales. Y, por sobre todo, la gente: los bodegueros, los enólogos, los ingenieros, los operarios, los campesinos trabajando. Es decir, ese mundo que existe y que hace posible la llegada del vino a las botellas y a los consumidores, esos secretos que pocos conocen en profundidad.

El trabajo en diferentes bodegas y localidades de Mendoza, en Salta y en Río Negro y los contactos bodegueros y prestigiosos técnicos vitìcolas y enólogos.

Angel Vespa, Carlos Tizio, Walter Bressia, Phillipe Schell, Mario Giordano, Mario Giadorú, Arnaldo Etchart, Ing. Hernán Vila, Ricardo Santos, Alfredo Ruggeri han coincidido en la importancia y potencial utilidad del libro. Raúl de la Mota, Alberto Alcalde y Michel Rolland, Arnaldo Etchart, Ángel Mendoza y otros, se han encargado de escribir comentarios y apreciaciones acerca del Malbec dentro de la obra.

El libro cuenta con una sección especialmente dedicada a la promoción del turismo en nuestro país. Para tal fin incluye los mapas e información diseñados por Bodegas de Argentina y la Subsecretarría de Turismo de Mendoza denominados ?Los Caminos del Vino?. Cabe destacar que el gobierno de Mendoza declaró oficialmente esta obra ?de interés provincial?.

Con la colaboración de la periodista de Buenos Aires, Susana Vargas residente en Mendoza desde hace 10 años, .es de destacar que el libro tiene el apoyo de la Secretarìa de Turismo de la Nación, entidad que adquirirá una partida de libros para ser distribuidos en todas las embajadas de Argentina en el exterior y en todas las dependencias oficiales del gobierno que, por su actividad, estén relacionadas con el comericio exterior y el turismo receptivo.

Publicado en Leedor el 3-11-2004

Compartir
Artículo anteriorToulouse
Artículo siguienteInfancia y Juventud