Cine Coreano en Bs As

0
5

Un inteligente apoyo del Estado y la aparición de una nueva camada de realizadores le han dado a la cinematografía coreana un impulso notable en los últimos años y un reconocimiento cada vez mayor en el exterior. Toda esta semana y hasta el 4 de noviembre en la Sala Lugones se puede ver parte de su filmografía.Encuentro con el nuevo cine coreano
Ocho films inéditos en Argentina
(más una reposición)
en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina –con el auspicio y la colaboración del Ministerio de Cultura y Turismo de Corea y la Embajada de la República de Corea en Argentina– han organizado un Encuentro con el nuevo cine coreano, que se llevará a cabo del sábado 23 de octubre al jueves 4 de noviembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530).

La muestra estará integrada por ocho films inéditos en Argentina más una reposición, todos títulos representativos de la producción más reciente y valiosa del nuevo cine coreano, que viene de constituirse en el último boom del circuito de festivales internacionales.

Con unas cincuenta películas anuales, Corea del Sur es uno de los pocos países del mundo en el que las producciones locales superan el 30% del total de entradas vendidas. Un inteligente apoyo del Estado y la aparición de una nueva camada de realizadores (más la vigencia de algunos veteranos) le han dado a la cinematografía coreana un impulso notable en los últimos años y un reconocimiento cada vez mayor en el exterior. Impulsado desde el Festival de Pusan, el nuevo cine coreano está en la cresta de la gran ola asiática y es la atracción indiscutible de los cinéfilos de todo el mundo, gracias a realizadores de la talla de Kim Ki-duk y Jang Sung-woo, presentes en este ciclo.
La agenda completa es la siguiente:

Sábado 23 y domingo 24:
Mal chico
(Nabbun Namja, 2001)
Dirección: Kim Ki-duk
Con Cho Jae-Hyn, Seo Won, Kim Yoon-Tae
Guardaespaldas en un burdel y jefe de una pandilla, el protagonista vive en un universo marginal y violento donde impone una caricatura de orden. Una joven que se cruza con él en la calle altera su vida. Amor, odio, compasión, comentario social y drama, en un film muy personal (y controvertido) de Kim Ki-duk, en una veta diametralmente distinta a la de la contemplativa Primavera, verano, otoño, invierno? y otra vez primavera, actualmente en la cartelera de Buenos Aires. Selección oficial del Festival de Berlín. No estrenada en Argentina.
A las 14.30, 17 y 19.30 horas (100?; 35mm.)

Lunes 25:
El zoológico al lado del museo
(Misulgwan yup dongmulwon, 1998)
Dirección: Lee Jeong-hyang.
Con Lee Seong-jae, Shim Eun-ha, Ahn Seong-ki.
La opera prima de la directora Lee Jeong-hyang ?quien luego realizaría la exitosísima Camino a casa– se anima con un género históricamente dirigido al público femenino, pero que casi siempre estuvo en manos de hombres: el melodrama romántico. Un cadete militar de licencia y una chica aspirante a cineasta se conocen en una situación adversa, pero poco a poco, en una convivencia forzada, empiezan a escribir un guión en común. Un éxito de público en Corea, no estrenada en Argentina.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (108?; 35mm.)

Martes 26:
Pares
(Donggam, 2000)
Director: Kim Jeong-gwon.
Con Yoo Ji-tae, Kim Ha-neul.
En los últimos años, el cine popular coreano, que siempre supo cruzar géneros aparentemente disímiles, hizo su jugada más audaz, combinando el melodrama romántico con el fantástico y los encuentros temporales. En esta línea (que tuvo su máximo ejemplo con Peppermit Candy, de Lee Chang-dong), Pares se constituyó en uno de los films más exitosos, con un millón de entradas vendidas en Seúl. El film de Kim Jeong-gwon le da un contenido político al romance de dos estudiantes universitarios que viven en dos épocas distintas (1979 y 2000) y se enfrentan a dos países también muy diferentes, que convierten a uno de los personajes en víctima de la rueda implacable de Historia. ?Una meditada reflexión sobre la conciencia colectiva de Corea del Sur, un país que supo madurar su democracia en muy poco tiempo pero que aún carga con las cicatrices de esa lucha? (Anthony Leong). No estrenada en Argentina.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (111?; 35mm.)

Miércoles 27:
Il mare
(Siworae, 2000)
Dirección: Lee Hyun-seung.
Con Lee Jeong-jae, Jeon Ji-Hyeon.
Un joven arquitecto se muda a una casa frente al mar y comienza a recibir misteriosas cartas de una desconocida, hasta que descubre que esos mensajes le llegan de un futuro muy cercano. Sin llegar a ser tan exitosa como otras de las películas en las que a un amor se le interpone la brecha del tiempo ?como Pares y Peppermit Candy? Il Mare ha llegado hoy a alcanzar ?el status de un pequeño clásico? (según el crítico coreano Kyu Jun Kim), sin duda gracias al estilizado tratamiento visual del film. No estrenada en Argentina.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90?; 35mm.)

Jueves 28:
Deseo
(Yok mang, 2000)
Dirección: Kim Eung-su.
Con Lee Sua, Lee Dongkyu, An Taegun.
La historia de un triángulo (un matrimonio y un taxi boy), con anotaciones críticas sobre la ausencia de estímulos en una clase social que ha resuelto sus problemas económicos pero que no parece saber muy bien qué hacer con sus vidas. Un retrato muy crítico de ciertas franjas de la sociedad coreana. ?La película registra los desplazamientos, los rencores, los actos de espionaje y de cólera de los protagonistas utilizando colores saturados, y movimientos estilizados de los cuerpos? (Quintín en el catálogo del Bafici). No estrenada en Argentina.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (85?; 35mm.)

Viernes 29 y sábado 30:
Resurrección de la fosforerita
(Sungnyangpari sonyue jaerim, 2002)
Dirección: Jang Sun-woo.
Con Yin Eun-Kyung, Kim Hyun-Sung, Kim Jin-Pyo
La pequeña vendedora de fósforos de Andersen moría de frío, pero aquí vuelve a la vida, armada y combativa gracias a la computación y los videojuegos. El revulsivo director de Película mala, infinita, inacabable y Mentiras ?dos hits de los primeros Bafici? pega un salto, hace la película más costosa de la historia del cine coreano y ofrece una fantasía ultramoderna de doble lectura, con acción incesante por un lado y una delirante parodia a The Matrix y Lara Croft por el otro. Selección oficial Festival de Berlín. No estrenada en Argentina.
A las 14.30, 17 y 19.30 horas (120?; 35mm.)

Domingo 31 y lunes 1:
Área compartida de seguridad (JSA)
(Kong-Dong-Kyung-Bi-Gu-Yeok Jsa, 2000)
Dirección: Park Chan-wook.
Con Lee Young-Ae, Song Kang-Ho.
Luego de un tiroteo en la zona desmilitarizada del área común de seguridad, la zona ubicada en el paralelo 38 que divide a Corea del Sur con Corea del Norte, dos soldados norcoreanos son muertos y un surcoreano es herido. ¿Cual es el secreto que esconden celosamente los soldados de ambos bandos que podría desembocar en otro tiroteo? Este vibrante thriller político se convirtió en uno de los films más populares de toda la historia del cine coreano. Selección en competencia de la Berlinale 2001. El director Park Chan-wook se llevó en mayo pasado el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes por Old Boy. No estrenada en Argentina.
A las 14.30, 17 y 19.30 horas (domingo)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (lunes)-(110?; 35mm.)

Martes 2:
Por puro amor
(Jeong; 2000)
Dirección: Bae Chang-ho.
Con Kim Yu-mi, Kim Myeong-kon, Yoon Yu-seon.
En los años ?20, una bella chica de dieciséis años es obligada a casarse con un niño de sólo diez, hijo de un médico rural, y antes de disfrutar de la vida matrimonial tiene que enfrentarse al trato injusto y severo de la suegra. Pero la vida le tendrá reservada otras sorpresas a lo largo de las cuatro décadas que abarca el film… Un melodrama de gran refinamiento visual, que vuelve su mirada hacia el pasado para encontrar las raíces del patriarcado que sigue rigiendo en Corea. No estrenada en Argentina.
A las 14.30, 18 y 21 horas (116?: 35mm.)

Miércoles 3 y jueves 4:
Camino a casa
(Jibeuro; 2002)
Dirección: Lee Jeong-hyang.
Con Kim Eul-boon, Yu Seung-ho.
?Tremendo éxito de público y ganadora de varios de los premios otorgados por la Academia Coreana de Cine, Camino a casa es el primer film de ese origen que se estrena comercialmente en la Argentina. La propia realizadora Lee Jeong-hyang se ha mostrado interesada en aclarar que su película (que narra la relación entre un chico caprichoso y su abuela sordomuda, y está dedicada ?a todas las abuelas del mundo?) no es ningún film de arte sino una película comercial, y que sólo pretende ser ?divertida, fresca y conmovedora?. Potencialmente simplota, es sin embargo el modo en que Lee Jeong-Hyang pone su historia en escena ?con mínimos recursos, sólo dos actores en cuadro durante casi todo el metraje y una casi total ausencia de palabras?, lo que convierte a Camino a casa en un film de gran pureza cinematográfica? (Horacio Bernades en Página/12). Selección oficial festivales de Toronto, Hong Kong y San Sebastián.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (89?; 35mm.)

Publicado en Leedor el 25-10-2004