María llena eres de gracia

0
9

Después de verla en el Festival de San Sebastián, Joseba Castaños nos envía desde Madrid su comentario de María llena eres de gracia. Un film necesario y a la altura del mejor cine social del británico Ken Loach, repleto de talento y sensibilidad. Por Joseba Castaños Izquierdo

Al igual que el personaje al que hace mención el título, la película está en estado de gracia, es un milagro de película. Imagino todo el proceso hasta llegar al momento de la proyección y no puedo dejar de aplaudir la audacia y sabiduría de su director primerizo, una mezcla de cineasta y antropólogo a partes iguales, un joven estadounidense de 36 años que se ha atrevido con un tema tan difícil como es el de los colombianos que trasportan droga dentro de su cuerpo desde Colombia hasta los EEUU. Pues bien, le ha salido la mejor película colombiana de todos los tiempos.

Mi afirmación anterior sobre posibles primacías en la historia del cine colombiano no deja de ser sensacionalista pero sólo quiere llamar la atención ante este film sensacional. Colombia es un país de prestigiosos profesionales cinematográficos, algunos tan importantes como Sergio Cabrera, director de ?La estrategia del caracol?, Victor Gaviria, realizador de ?La vendedora de rosas?… también posee intérpretes tan notables como Humberto Dorado y Fabiana Medina, protagonistas de ?La toma de la embajada? … y quizá al lector le parezca exagerado hablar de película colombiana en un film producido por la HBO y dirigida por un norteamericano pero en honor a la verdad, es la película que mejor ha retratado una realidad de Colombia con actores colombianos y con una enorme calidad cinematográfica.

María llena eres de gracia es un film necesario, a la altura del mejor cine social del británico Ken Loach. Además, está repleto de talento y sensibilidad, logrando una tensión ascendente en todo momento sin utilizar trampa alguna, mediante un manejo del ritmo cinematográfico digno de encomio que unido a un gran conocimiento de lo que trata se convierte en una ?joyita? que ojalá el tío Oscar se fije en ella al igual que sí lo hicieron en Sundance y Berlín. De momento, ha sido seleccionada para ser la candidata colombiana. Sería un acto de justicia y un foco de atención para que el mundo conozca profundamente una parte de la Colombia más actual que hace que cientos de personas dejen su vida en un viaje lleno de interrogantes. María llena eres de gracia pone en cuestionamiento muchas políticas gubernamentales. No dejé de pensar mientras estuve viendo la película si se anularía parte de este gran problema al producirse la legalización de las drogas.

María (Catalina Sandino) es una joven de 17 añitos que decide convertirse en una ?mula? al transportar dentro de sí un montón de ?pepas? repletas de cocaína. Todo el camino que debe hacer toda ?mula? se sigue con gran interés ya que el film logra una empatía intensa del espectador con María, una muchacha de una personalidad extraordinaria, llena de coraje y arrojo, al igual que las otras compañeras de viaje: Blanca (Yenny Paola) y Lucy (Guilied López). La película está llena de momentos inquietantes: la hora de tragarse todas las ?pepas?, una a una, hasta que poco a poco se vayan amoldando al estómago de nuestra protagonista; el viaje en el avión con la elocuente intranquilidad de las diversas ?mulas? ? se nos muestran tres jóvenes y una señora – ante la posibilidad de que la situación comience a torcerse; el ultrajante interrogatorio policial, ¡cómo se odia a esos policías estadounidenses que hacen su trabajo con un español perfecto!… y otros momentos sorprendentes ya en Nueva York, los cuáles, no detallo para que el leedor de esta nota no deje de disfrutar de la película por mi excesiva información.

La película ha sido financiada por la HBO, la ya mítica productora estadounidense, responsable de series televisivas prestigiosas y de calidad muy superior a la mayoría de las películas cinematográficas norteamericanas. Un ejemplo es ?Six feet under (?A dos metros bajo tierra? en España). Como diría mi primo Asier, residente en Nueva York y realizador cinematográfico en ciernes, ?una de las causas por las que amo a este país es que aquí se hacen las series de HBO?.

La película llegó a España el pasado mes de Septiembre en la sección ?Perlas de otros festivales? en el 52 Festival Internacional de Cine de San Sebastián tras haber sido proyectada en diversos festivales con anterioridad e incluso haberse estrenado en los Estados Unidos durante el pasado verano. El estreno comercial en España y Argentina se produce el mismo día de finales de Octubre.

Por favor, no se la pierdan.

Publicado en Leedor el 21-10-2004