Eduardo Mac Entyre

0
9

En la Galería Arroyo se muestra a un Mac Entyre en su más plena creación.MAC ENTYRE: CURVAS ILUMINADAS EN EL ESPACIO

Por Julio A. Portela

Galería Arroyo
Arroyo 830 ? Buenos Aires.
Octubre 2004

Al acceder a la sala de exposiciones en que ha sido colgada la muestra de Eduardo Mac Entyre, nos envuelve una extraña sensación de encuentro con un mundo irreal de luces y colores (abstracto?).

Se trata de un grupo de obras ejecutadas entre los años 2000 y 2004 en cuyo dibujo se niega obstinadamente la línea recta. Las curvas son aquí las protagonistas absolutas del trazado: se observan numerosas y flotantes en el espacio como galaxias. También podríamos imaginar un cortejo de naves espaciales que se desplazan lenta pero inexorablemente a un destino prefijado en el infinito.

Porque las composiciones de rayas y colores aguzan nuestra imaginación al ser identificadas por el artista con nombres alusivos al espacio, al movimiento, a la luz, al desplazamiento dinámico o al ritmo. Forman superficies cerradas siempre por líneas curvas, que iluminadas al amanecer, o con la luz del atardecer, o simplemente con la luz reinante en el infinito forman cuencas de ojos de brillante colorido, como observadas a través de transparencias. Asimismo al entrecruzarse en el espacio, tejen tramas en telas de textura sedosa que parecen provenir de Oriente.

En este juego de cuerdas tensadas, de superficies iluminadas, de colores contrapuestos, de arco iris cenitales consiste la creación del artista, que se observa en todas las obras con trabajo minucioso, extremadamente prolijo. Subyace en ellas el elogio a los logros de la técnica en avance permanente, la exaltación del color por influencia de la luz.

Adicionalmente percibimos en las composiciones una gran espiritualidad transmitida por la levedad de las figuras que imaginamos suspendidas en el espacio, o tocadas por el rayo de luz que se refracta creando nuevas fuentes de color.

nvitamos con entusiasmo a visitar esta importante exposición que muestra a Mac Entyre en plenitud creativa.

Referencias Fotos:

1) Rojos en Movimiento – Acrílico s/tela – 80 x 110 cm. – Año 2004
2) Ritmos con rojos– Acrílico s/tela – 100 x 100 cm. – Año 2004
3) Infinito– Acrílico s/tela – 110 x 130 cm. – Año 2003

Publicado en Leedor el 9-10-2004

Compartir
Artículo anteriorAbraham Vigo
Artículo siguienteTandil: lugar soñado