Bagdad Rap

0
9

En San Sebastián se presentó un documental que une el cine y el hip-hop para denunciar las injusticias de la guerra en Bagdad. Una rareza que ahonda en la brecha abierta por Michael Moore.Bagdad Rap

El 15 de Marzo de 2003, cuando el mundo se levanta en manifestaciones en contra de la guerra contra Iraq, un grupo de internacionalistas del estado español salen hacia Bagdad como medida de denuncia y para intentar parar la guerra. Entre ellos, Arturo Cisneros y Mikel Muñoz, viajan a Bagdad con el objeto de dejar testimonio gráfico de lo que va a ocurrir los días siguientes.

Durante su estancia en Bagdad y Amman, Jordania, además de filmar el ambiente que se respira en las calles de Bagdad, se dedican a realizar entrevistas a un gran numero de brigadistas. Preguntas personales acercándose al lado humano de un grupo de personas muy heterogéneo, intentando descubrir las razones y las motivaciones de un viaje a un país en estado de pre-guerra.

Además, se realizan una serie de entrevistas a ciudadanos iraquíes, a madres, a profesores de colegio, a pintores, a niños, para tratar de reflejar los sentimientos de una población civil que está a punto de ser bombardeada por el ejercito mas poderoso del mundo.

El día que empieza la guerra, Arturo Cisneros y Mikel Muñoz vuelven a Pamplona, pero tres compañeros permanecen allí hasta la ?caida? de Bagdad. Estos últimos, durante su estancia en Bagdad se dedican a recoger datos a cerca de los bombardeos y las victimas civiles. Le ponen nombres y apellidos a la muerte. En sus testimonios se recoge parte de la información que completa un informe que se ha presentado en algunos tribunales internacionales para despejar la responsabilidad de tantísimas victimas civiles inocentes.

En Octubre del 2003, en Hamburgo, Alemania y asistimos a el primer congreso internacional sobre armamento con uranio empobrecido. Especialistas de ámbitos legales, médico, radiológico, investigadores, militares estadounidenses, victimas europeas e incluso familiares de víctimas españolas completan una serie de testimonios estremecedores a cerca de las consecuencias directas e indirectas del armamento de uranio empobrecido sobre los militares y sobre la población civil.

Con todo este material se van a Túnez, residencia habitual del guionista Santiago Alba Rico ( “Los electroduendes”, “La bola de cristal”), donde, después de visionar las imágenes, escribe un texto muy lírico, sobre el cual se acaba completando el guión de Bagdad Rap. Luego, en contacto con algunos de los músicos de RAP mas famosos del panorama español se les asigna a cada uno de ellos una secuencia del guión y componen una canción, un Rap, a cerca de lo que están viendo.

El resultado, media docena de canciones originales e inéditas , compuestas adhoc para el documental, por algunos de los músicos de rap mas famosos del estado español: Kase O, Frank ? T, Zenit, Kamel, Arianna Puello, Selecta Kolektiboa, etc

Además Borja Alexandre, compone una secuencia onírica, una video creación con música original para una secuencia del documental. También, Guilleaume Marsan, ciudadano francés afincado en Barcelona, compone imagen y música para otra secuencia de Bagdad Rap.

Otras imágenes de archivo de la segunda guerra mundial, cedidas por Guernika Gogoratuz, imágenes de las manifestaciones en EEUU cedidas por Paper Tiger TV, cadena de televisión de New York; imágenes de NYC filmadas por Luis Foncillas afincado en New York, imágenes de manifestaciones en París, imágenes de manifestaciones filmadas en Barcelona

El resultado: un documental musical, a ritmo de hip-hop, con un montaje muy rápido (por momentos a plano por segundo!), con bastante posproducción, muy lírico, con diferentes elementos narrativos: voz en off, letras, rimadas, de los raperos, bases musicales, texto impreso en pantalla, entrevistas en árabe, ingles, español y euskera.

Publicado en Leedor el 6-10-2004