Luthería en Bs As

0
9

La Asociación Argentina de Luthiers actúa como una especie de mecanismo de defensa que permite la preservación y el desarrollo del artesano y de las obras únicas e irrepetibles. Acaba de finalizar la 6ª edición de la muestra anual ?Luthería en Buenos Aires?
Música casera
Finalizó la 6ª edición de la muestra anual ?Luthería en Buenos Aires?

Por Ivanna Dapcich

Arte y ciencia. Vista, oído y tacto, talento e instrumento, matemática, física, acústica, estética e intuición, fueron algunos de los elementos que confluyeron armoniosamente en una totalidad única: la muestra anual interactiva de instrumentos musicales construidos artesanalmente, ?Luthería en Buenos Aires 2004?. Constituyó mucho mas que un grupo de artesanos asociados exponiendo sus obras: sesenta de ochenta luthiers y aprendices de todo el país, miembros de la Asociación Argentina de Luthiers, auspiciante del evento, participaron dando cuenta de cada una de sus actividades, informaron a los visitantes de los procesos para la formación de sus instrumentos, y brindaron clínicas teorico-practicas en el Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551, Capital Federal.

Con entrada libre y gratuita, un costo de $5 para participar en las clínicas, y desde el miércoles 22 hasta el domingo 26 de septiembre, las salas E y F del Centro Cultural General San Martín emulaban pequeños salones de juguetes, escondidos en el sótano de una gran mansión, donde chicos, adolescentes y adultos, jugaron y tocaron todos los instrumentos caseros, de variados materiales (madera, metal, caña, cerámica, entre otros) y de diversas formas y funciones (saxos, pianos flautas, guitarras, violines, entre tantos otros). Algunos, consultaban precios, otros simplemente conocían los diferentes materiales. Muchos de los artistas expusieron albunes de fotos con sus mentores, sus talleres, los pasos para la formación y culminación de sus obras, y contaron experiencias de sus actividades, las razones de sus comienzos y sus lugares de procedencia.

Daniel Martínez es de El Bolsón, Río Negro, Patagonia Argentina, y fabrica saxofones de estudio íntegramente artesanales. Es el único artesano del país en este rubro, de conocimiento público, y comentó a Leedor que participar en este encuentro le abre puertas para conocer nuevos compañeros e intercambiar técnicas de trabajo: ?Hace años que realizo esto, y me apasiona. En el Bolsón realizamos muestras, especialmente a fin de año, se arman encuentros muy divertidos? Es un lugar esplendido, y venimos a Buenos Aires sólo una vez al año para encontrarnos con los amigos de la asociación, que por distancia física no vemos durante el año. Nos nutre, y seguimos aprendiendo gracias a nuevos conocimientos que solemos descubrir solo en estos eventos?.

La Asociación Argentina de Luthiers actúa como una especie de mecanismo de defensa que permite la preservación y el desarrollo del artesano y de las obras únicas e irrepetibles. La mayoría de sus artistas, aunque de rubros claramente diferenciados, coinciden en la misma búsqueda: Lograr el complemento armónico entre visión estética y sensibilidad, que el artesano imprime en su obra, y las necesidades funcionales acústicas que se espera superen a los instrumentos del mercado. Arte y ciencia.

El encuentro, mágico intercambio de tradiciones, sin dudas demostró que la búsqueda común está cada vez más cerca del eterno tesoro de la perfección.

Los Luthiers

Sin fines de lucro, la “Asociación Argentina de Luthiers” nuclea, fomenta y difunde la construcción, reparación y restauración artesanal de instrumentos musicales. De reciente formación, la entidad tiene su origen en el grupo “Luthiers Argentinos”, integrado a principios de 1999 por veinte artesanos, que a fines de ese mismo año lograron su primera exposición “Luthería en Buenos Aires”. Desde entonces, esta muestra se ha instalado en el cronograma cultural anual de la ciudad de Buenos Aires, desarrollándose entre los meses de septiembre y octubre.
Hoy, la Asociación reúne a más de ochenta luthiers y aprendices de todo el país y, además de producir la muestra anual, apoya y participa de otras importantes exposiciones como “Artesanos del Sonido”, “Salón de la Guitarra de Avellaneda”, y otros eventos anuales. Como proyecto en desarrollo se encuentra la creación del “Paseo de instrumentos musicales”, el primer paseo de luthiers de Argentina con talleres a la vista, escuela, biblioteca y puestos de venta, para lo cual se encuentra en tratativas con la Secretaría de Cultura de la Nación. Otros proyectos futuros son la edición de un catálogo de Luthiers Argentinos, la publicación de una guía-revista periódica del oficio difundiendo detalles de toda índole, y el establecimiento de una sede propia donde dictar seminarios, clínicas y charlas especializadas para aficionados y profesionales.

Publicada en Leedor el 1-10-2004

Compartir
Artículo anteriorJornadas Tolkien
Artículo siguienteFamilia Rodante