Filetes

0
9

El filete,arte popular porteño, ya tiene su calle. El Museo Casa Carlos Gardel inaugura el Paseo del Filete, feria de artistas vinculados al arte del fileteado porteño.Museo Casa Carlos Gardel

Paseo del Filete
Presentación:
Domingo 3 de octubre
a partir de las 11.00 en Jean Jaurés al 700

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Museos, invita a la presentación que hará el Museo Casa Carlos Gardel del Paseo del Filete, feria de artistas vinculados al arte del fileteado porteño, el domingo 3 de octubre a partir de las 11.00 en la calle Jean Jaurés al 700, entre Tucumán y Zelaya, en el marco del Festival Cultura Abasto. Actividad gratuita. La feria se realizará luego los primeros sábados de noviembre y diciembre de 10.00 a 18.00.

El Paseo del Filete se encuentra vinculado al Concurso El Abasto y el fileteado porteño para el que se convocó en octubre de 2003 a artistas para desarrollar trabajos con la técnica del filete sobre seis fachadas seleccionadas previamente, en la calle Jean Jaurés entre Zelaya y Tucumán. El concurso se realizó con el fin de revalorizar los alcances de este arte popular en el barrio, antiguamente presente a través de los carros y camiones fileteados en las inmediaciones el viejo mercado de Abasto. En ese caso se trató de restituir el fileteado a nuestra ciudad aplicándolo directamente sobre su arquitectura.

El Paseo del Filete surge asimismo de la necesidad de rescatar la identidad cultural de la ciudad entendiendo que el fileteado es una manifestación del arte popular pictórico que destaca los valores socioculturales del hombre de Buenos Aires. El proyecto tiene como fin no sólo reflejar la identidad y especificidad del barrio del Abasto a través del arte del filete sino también generar una imagen que lo particularice y revalorice desde un eje artístico articulador, generando un polo de atracción turística ineluctable en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto nace de los diferentes vecinos de la cuadra, quienes a través del trabajo realizado en el Concurso consideran de suma importancia la revalorización de la cuadra desde un proyecto que establezca al paseo no sólo como polo de atracción turístico sino también como espacio de trabajo comunitario.

También podés entrar a la nota sobre el Museo Casa Gardel

Publicado en Leedor el 1-10-2004