Martín Hierro

0
8

El próximo 12 de octubre se presenta el libro de Héctor Dengis Martín Hierro de José Fernández, una intensa payada entre el héroe y su caballo Don Rimember.MARTIN HIERRO DE JOSE FERNANDEZ
Odisea de un argentino en Argentina
(No confundir con nombres similares)

Presentación: el Martes 12 de Octubre, 19 hs. en Peña del Abasto, Anchorena 571, Capital. Animarán y leerán fragmentos del libro: Eduardo De La Puente (CQC) y Héctor Dengis (recopilador de vida y obra de José Fernández). Ediciones del Zorzal.

Comprá Martín Hierro de José Fernández en Leedor.com

El MARTIN HIERRO DE JOSE FERNANDEZ es un poema-reflexión sobre los argentinos. Sobre lo que somos como actitud, como sociedad, como “género”, como Nación. Algo así como el ADN de nuestra mentalidad.

A través de una intensa payada, sus dos personajes, MARTIN HIERRO y su caballo DON RIMEMBER cambian opiniones, confrontan visiones. Proponen dos maneras distintas de mirar y sentir la patria.

MARTIN HIERRO dice que ama a su país pero lo máximo que hace por él
es quejarse. Habla del Ser Nacional pero no sabe quién es. Se considera un perseguido pero compra todas las ficciones a su alcance. Vive de deseos y frases hechas. Brilla por su incoherencia entre lo que piensa y lo que hace. Y la culpa, siempre la tiene el otro.

DON RIMEMBER es su contracara. A través de una memoria/mirada -humorística a veces, crudamente reflexiva otras- nos ayuda a internarnos en los vericuetos de la argentinidad. En esa ambivalente identidad, en ese pendular entre la excesiva palabra y la escasa acción, características de nuestra idiosincracia.

¿Quién es JOSE FERNANDEZ?

Poco se sabe sobre él. Algunos datos aportados por su ama de llaves, Berenice de Santurzo, nos dicen que FERNANDEZ dejó su casa, sin dejar rastros, allá por el 2002, mismo año en que está firmada la única copia que se conoce de su poema. HECTOR DENGIS, recopilador de vida y obra de FERNANDEZ, es el encargado de construir la hasta ahora improbable biografía de este misterioso personaje.

El MARTIN HIERRO y sus imágenes.

HUGO HORITA, artista argentino que ha publicado en importantes medios gráficos nacionales como Clarín y Rolling Stone, recrea en imágenes las principales temáticas del libro, componiendo verdaderos frescos sobre la Argentina.

Publicado en Leedor el 29-9-2004