En Alta mar

0
19

El grupo Los Goliardos presentan en el Teatro El Belisario una irreverente adaptación de la obra En Alta mar (o la mesa está servida)
del polaco Slawomir Mrozek.En Alta Mar (O la mesa está servida)

Slawomir Mrozek (Borzecin, 1930) es un autor de culto en Polonia. Allí sus obras teatrales se representan siempre con enorme éxito, pero es además uno de los maestros indiscutidos del relato breve, con una amplia capa de lectores devotos y entusiastas. Tan corrosivo como ácido, Mrozek actúa con total seriedad sobre el mundo, evitando sin embargo la solemnidad: siempre brillante, a caballo entre la ironía y el sarcasmo, nos muestra, con punzante humor, una realidad marcada por los contrasentidos y el absurdo. Mrozek estudió arquitectura, historia del arte y cultura oriental. Antes de darse a conocer como escritor, obtuvo un cierto éxito como periodista y dibujante satírico. A partir de 1957, su carrera literaria se desdobla en dos facetas muy definidas, la de autor dramático y la de narrador.

Su obra En Alta Mar (O la mesa está servida), es el resultado de una receta que incluye ingredientes indispensables para pasar un buen momento. En ella: tres náufragos en una balsa deben tomar una cruel decisión: comer a uno de ellos para sobrevivir. Es entonces cuando las ambiciones más profundas se mezclan con las alianzas, los intereses, la corrupción y los enfrentamientos. Dos figuras se incorporan a la historia: un Cartero y un Lacayo, los cuales funcionan como salvavidas, con los que el autor provoca a sus mismos personajes para darles la oportunidad de virar el destino.

Todo contado a través del irreverente humor de Los Goliardos, en su adaptación de la obra de Slawomir Mrozek.

¿Se podrá cambiar el futuro en un gobierno donde todo está minuciosamente calculado para obtener solo el triunfo personal, donde el otro funciona como bastón para sostener estrategias maliciosas?

¿Se podrá vivir en un sitio donde la “comida del hombre por el hombre” se hace cada vez más evidente?

El espectador deberá descubrirlo, siendo testigo de En Alta Mar (O la mesa está servida), mientras seguramente se identifica con situaciones vernáculas que marcaron a este país… Aunque en esta balsa no haya aeropuerto…

Los Goliardos

Federico Chaina (22 años). Comenzó su carrera a los 16 años en teatro. Su formación cuenta con estudios de actuación, danza, canto, acrobacia y comedia musical. Realizo cursos de Expresión Corporal y de Dobles de Riesgo con los profesores más destacados en estas disciplinas. Actualmente cursa el cuarto año de la carrera Licenciatura en Actuación, en la Escuela Nacional de Arte Dramático y dicta clases de entrenamiento corporal a grupos de teatro. Se recibió de Entrenador e Instructor de Kung-Fú Shaolin y de Tai Chi Chuan, en la Escuela Latinoamerica Shaolin Tzu. Trabajó en más de diez infantiles entre los cuales se encuentran Guillemo Tell en el teatro Cervantes con la compañía Clun, Aladin, el Musical, “La CeniSiesta”, La Bella Durmiente y Misterio en el Palacio, recorriendo con este último los diferentes barrios de Buenos Aires. También trabajó en importantes obras del teatro clásico: La Sirena Varada, de Alejandro Casona, Bodas de Sangre de Federico Garcia Lorca y Esperando a Godot (o lo que queda del mundo) versión libre del clásico de Samuel Beckett, realizando con este gira Nacional. Ultimamente se encuentra realizando funciones de la ópera para chicos “Hechizos y Conjuros” (premio TEATRO AUDITORIUM 2003 – MAR DEL PLATA), y con el cual a realizado giras nacionales bajo el proyecto “Cultura y Compromiso” (Secretaría de Cultura de la Nación). “. En el 2003 estrenó su tercer espectáculo con Los Goliardos, llamado “En Alta Mar (O la mesa está servida) en el Teatro IFT.

Lautaro Socco (32 años). Protagonizó “Esperando a Godot, (O lo que queda del mundo)”, (Versión libre de Esperando a Godot, de S. Beckett. Teatro Fray Mocho / Paseo La Plaza, realizó gira Nacional), Mateo, de Discépolo, Orfeo y Euridice, en el Teatro Andamio 90 bajo la dirección de Claudio Tolcachir. “Sin Palabras” (Espectáculo realizado por el Grupo Fleaming Moes en México), entre otros trabajos se encuentra Auto da fe, Tres Payasos piden pista (Programa de extensión cultural. Secretaría de Cultura de La Plata), Con la boca abierta (Teatro De La Ribera. Subsecretaría de Cultura de la Nación), Tercero incluido, Telarañas, La bolsa de agua caliente, Saltimbanquis, Cuentos con la boca abierta, Tute cabrero, Tamiris Ballet. De tristezas y vidas. Trabajo en múltiples publicidades: La Cómoda (Banco Nación. Prod. Film Planet), Go Shell (Shell. Prod. Film Plante), Rechazos (Wall Mart. Pol-ka), trabajó en publicidades en México y en Video Clips de Diego Torres. Se formó en teatro con los profesores Mónica Ramos, Esteban Galindres, Lito Cruz, David Di Napoli, Martín Adjemian, Judith Wainer, también estudió Circo (malabares, fuego) y Clown, con Hernán Gené y Raquel Sokolowicz. Actualmente cursa el cuarto año de la Carrera Licenciatura en Actuación en el IUNA (Ex ENAD). “. En el 2003 estrenó su tercer espectáculo con Los Goliardos, llamado “En Alta Mar (O la mesa está servida) en el Teatro IFT.

Pablo Peisa (32 años). Se formó en teatro con los profesores Mónica Ramos, Lorenzo Quinteros, Norman Brisqui, Iván Moschner y actualmente está cursando el cuarto año de la Carrera Licenciatura en Actuación (Instituto Universitario Nacional del Arte). Se perfeccionó con Claudio Garófalo en técnica vocal. Además cuenta con estudios de Circo (Malabares), Clown, con Walter Velásquez y Mimo con Legarch. Entre sus trabajos realizados se encuentra “Esperando a Godot (O lo que queda del mundo)”, (Paseo La Plaza) con este espectáculo realizó gira Nacional y fue preseleccionado para el Festival de Teatro de Bloomenao, Brasil. Estuvo como asistente técnico en la obra Auto da fe, Dir: Mónica Ramos (Teatro Luz Y Fuerza), y como asistente de dirección en la obra Relojero de A. Discépolo, bajo la dirección de Jorge Graciosi, Teatro Del Pueblo. Realizó una investigación teatral, bajo la supervisión de la Lic. En psicología Liliana B. Golochmitd, Bahía Blanca. Trabajó en la Asistencia General del programa piloto “Sexys Manias”, protagonizado por Amalia “Yuyito” Gonzales. Realizó múltiples publicidades para las productoras más importantes de la Argentina, entre ellas Productora Encuadre (Publicidad Ice Pop), Pol-ka (Wall Martt), Productora Planet Film (Go Shell y la Cómoda). Trabajó con Diego Torres en el Video Clip “Sueños”. Formó parte del Grupo Fleaming Moes, recorriendo toda la ciudad de México con el espectáculo humorístico “Sin Palabras”. En el 2003 estrenó su tercer espectáculo con Los Goliardos, llamado “En Alta Mar (O la mesa está servida) en el Teatro IFT.

Sebastián Rubio (27 años). Su formación cuenta con estudios de Actuación, con los profesores Miguel Guerberoff, Guillermo Flores, Diego Cazabat y Adriana Colombo. Estudió comicidad con Martín Salazar, Clown con Walter Velazquez y magia en el Centro Creativo Cabildo. También se interiorizó en el estudio de las danzas Folclóricas, Tango y Tap.. Entre sus trabajos realizados en teatro se encuentran: Ricardo III, Manifiesto; Recoleteando, jóvenes al arte (C. C. Recoleta), Acoso sexual, Veintisiete vagones de algodón (Tenesse Williams), Viva La mentira (Teatro x la identidad. Dir: Martín Salazar), Los chicos y el Quijote (Infantil. Versión libre del clásico de Cervantes. C. C Recoleta y gira por el interior de la provincia de Buenos Aires), Un velorio out y El corruptor (Ambas dirigidas por Martín Vives), La vida Rosaura?etc. También ha realizados varios trabajos en publicidad entre los más importantes: La isla del diablo y Mariposa Traicionera (Video Clip del Grupo MANA), ha trabajado en la FM Municipal 92.7 (C. Cral. Gral. San Martín – Radioteatro) y FM Fenix 93.1 (San Isidro – Co-Conducción y Guión). “. En el 2003 estrenó con Los Goliardos, “En Alta Mar (O la mesa está servida)” en el Teatro IFT y en el 2004 “Esperando a Godot (O lo que queda del mundo)”..

**Sobre la música

Dijo Gustavo Testa, creador de la música de esta sorprendente pieza tratral: “Mas allá de la lectura del texto de la obra y de una constante charla con la directora y los actores sobre las impresiones y necesidades de estímulo sonoro, traté, como siempre lo hago, de no tener una idea preconcebida sobre lo que significará la música de la obra.

“Si bien como, es lógico, tomar en cuenta el carácter de la obra, cómico, irónico, dramático, como así también el ritmo y la dinámica que imponen la dirección e interpretación actoral, lo más importante para mí es la impresión emocional que ejerce el cuadro general de cada escena, en dónde siento que la música deba reforzar el carácter emocional y psicológico que transmite cada uno de sus personajes, su locura o sobriedad, su libertad o inhibición, su poesía y lirismo, su picardía y maldad; también el aspecto visual: la escenografía, la iluminación, los colores, la postura corporal de los interpretes, sus gestos y la ubicación en el tiempo y el espacio (en éste caso tres hombres comunes, que representan diferentes clases sociales, a bordo de una balsa en medio del mar, y la imagen de cómo se desarrollaría la cotidianeidad de estos “tipos”). Todos estos elementos a tomar en cuenta me llevan a tratar de crear una música que se integre a la obra como un solo cuerpo y, a la vez, que ésta pueda narrar la historia por sí misma con sólo escucharla.

“Elegí el estilo jazzístico porque me permite volcar la ironía y el humor a través de sonidos de instrumentos de viento que vienen a simbolizar a cada personaje:

_El Naufrago Gordo, dominante y ventajero, con el trombón, lento, pesado, imponente.
_El Naufrago Mediano, acomodándose a sus egoístas urgencias, con trompetas.
_El naufrago Delgado, débil, aniñado, vulnerable, con la trompeta muteada, aguda, chillona y quejosa.

“Con el deseo sincero de haber podido lograr musicalmente un trabajo acorde al conjunto de la obra, quiero finalmente expresar mi agradecimiento por poder trabajar con un grupo humano donde se impone una total confianza y respeto, un amor, seriedad y vocación sin limitaciones por el trabajo, la libertad y espacio para crear, que nos permite sin duda lograr un producto final honesto y que podrá llegar al objetivo real de lo que creo que es el Arte: un puente para alcanzarnos a todos”.

Datos del autor

Publicado en leedor el 27-9-2004