La Aldea

0
8

La nueva película del director de “Sexto Sentido” se llama La aldea, una oportuna metáfora del aislamiento al que lleva el miedo a lo desconocido.El Secreto

Por Nicolás Kusmin.

Aunque ciertos fanáticos lo mencionen como un ?médium? para contactarse con el ?más allá?, el joven M. Night Shyamalan se ha convertido en un sólido director de films de suspenso. Gran revuelo generó con Sexto Sentido, que fue una de las cintas más taquilleras de la historia. El año pasado con Señales pudo cautivar a los espectadores con la llegada de los ?Aliens?, pese a que sólo aparecían hacia el final del film. Y a su vez, también, con su participación como actor secundario.
Ahora en La Aldea cuenta la historia de la vida cotidiana en una comunidad supuestamente ubicada a finales del siglo XIX. Todo parece ser apacible y tranquilo hasta que la tragedia viene a tocar la puerta (o mejor dicho a ?pintarla?). Luego de la muerte del hijo de uno de los pobladores, Lucius Hunt, uno de sus mejores amigos, interpretado por Joaquin Phoenix, decide (como su apellido en inglés bien lo define) salir a la ?caza? de los elementos extraños que habitan el bosque que rodea a la aldea, y que los separa de ?Los pueblos?. Su valentía está basada en la necesidad de tener medicinas para que ningún otro habitante corra el riesgo de morir así.

Se presenta ante el consejo de ?La Aldea? pero su pedido no es aceptado. Las cabezas más importantes han decidido que ellos estarán aislados de ese mundo civilizado controlando de esta forma el desarrollo de ese tipo de vida rural. Lucius decide entonces ingresar al bosque, lo que provoca la ?aparición? de esas criaturas que se sienten, se escuchan y se temen.
Toda la comunidad, que vive en constante miedo ante ?Los Inmencionables?, entra en pánico. Los jóvenes serán en alguna medida los más observadores y dispuestos a saber qué hay más allá del comienzo del bosque y por qué el color rojo es un imán para las ?criaturas?, entre otras cuestiones.

La Aldea presenta todo tipo de personajes; se asemeja a un pequeño mundo. De todos modos deja por el camino algunas historias y desaprovecha actores, de la talla de Sigourney Weaver (Alien) y Brendan Gleeson (el amigo fortachón de Mel Gibson en ?Corazón Valiente?). ¿Habrá sido por un tema de extensión del film? Shyamalan aclara que sus últimas cuatro películas por casualidad duran 107 minutos cada una, pese a tener diversos tipos de libretos, alimentando así el seguimiento de sus fans).

La historia de amor es la que mueve todo el mecanismo de búsqueda de la verdad. La comunidad tiene secretos en cada rincón (en cajas negras que cada familia guarda bajo llave) y un pasado de tragedias familiares.
Es de destacar el papel de Ivy, de la debutante Bryce Dallas Howard (hija del director Ron Howard), que compone a una joven ciega, que a partir de un accidente, decide buscar la ayuda cruzando el bosque para no perder al hombre que ama.
Adrien Brody (el hombre más joven en ganar un Oscar por ?El Pianista?) interpreta a un demente que llevado por su amor dará inicio de manera trágica a la resolución del conflicto. William Hurt (Cigarros) como cabeza principal de la comunidad y padre de Ivy, intentará ser la válvula de escape.

¿Hasta que punto el cine de Hollywood va a considerar poco inteligente a su público? Por qué tiene la constante necesidad de remarcar en pocos segundos, para que quede bien en claro, la resolución, todo lo dicho anteriormente en palabras o imágenes bien realizadas (como en la que se ve al propio Shyamalan, por el reflejo de un vidrio, leyendo un diario lleno de tragedias lamentablemente cotidianas).

Pero, dejando de lado estas prácticas (muy comunes en los films ?tanques? de grandes estudios) la cinta es una buena metáfora del miedo a lo externo y poco conocido, con la necesidad de aislarse de los peligros y el natural devenir de la vida (algunas veces injusta). No es casual seguramente que aparezca en estos momentos de la historia de Norteamérica y del mundo en general.

Te recomendamos visitar el sitio oficial de La aldea

Publicado en Leedor el 3-9-2004