Industrias culturales

0
8

Del 9 al 11 de septiembre, en la sala C del Centro Cultural San Martín, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organiza el IIº Encuentro Internacional sobre Diversidad Cultural e Industrias Culturales en la Globalización. IIº Encuentro Internacional sobre Diversidad Cultural e Industrias Culturales en la Globalización
Organizado por la Secretaría de Cultura porteña del 9 al 11 de septiembre, en la sala C del Centro Cultural San Martín
Entrada libre y gratuita

Con la presencia de más de 20 Secretarios de Cultura de distintas ciudades de Latinoamérica y el interior del país, especialistas en la diversidad, sectores de la producción cultural y representantes internacionales de las coaliciones por la diversidad dedicadas a la defensa y el desarrollo de los bienes culturales, del 9 al 11 de septiembre, en la sala C del Centro Cultural San Martín, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organiza el IIº Encuentro Internacional sobre Diversidad Cultural e Industrias Culturales en la Globalización. Además participarán representantes de los ministerios de cultura de Francia y Brasil.

Este encuentro está destinado a divulgar y concientizar a la opinión pública sobre la protección y defensa de la diversidad cultural, como respuesta a la globalización impuesta desde los países centrales.

Los bienes culturales, su producción y preservación, son base fundacional de la identidad de una Nación. Cada cultura está viva en sus libros, su teatro, su música, su cine, su radio, su televisión, sus museos, y los individuos son la resultante de lo que han leído y de lo que han visto en su medio. Es responsabilidad del Estado proteger las producciones culturales que consumen sus habitantes y es también su obligación promover la producción de nuevos libros, nuevos discos y nuevas películas.

El Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo López, explicó: ?Para lograr posicionar a Buenos Aires como faro cultural de América Latina, en un proceso de participación y como lugar de encuentro, es necesario trabajar de manera constante a lo largo del tiempo. El IIº Encuentro sobre Diversidad Cultural e Industrias Culturales permitirá a la Ciudad de Buenos Aires recibir a más de 20 secretarios de cultura de Latinoamérica, integrantes de coaliciones y especialistas de todo el mundo para debatir el rol estratégico de la cultura en la construcción de la identidad y además en el desarrollo económico de las ciudades?.
Luego López agregó: ?Resulta imprescindible, en un mundo globalizado, discutir las políticas culturales de las ciudades ya que las miradas particulares permiten preservar las identidades y además, descubrir oportunidades de desarrollo. Este IIº Encuentro sobre Diversidad Cultural ubica a Buenos Aires como una de las grandes ciudades por donde pasan los ejes de las futuras políticas culturales a aplicar?.

La defensa y protección de la producción de los bienes culturales, el desarrollo de políticas públicas desde las ciudades en la preservación del patrimonio tangible e intangible, el estudio de las industrias culturales como uno de los sectores económicos más dinámicos y con mayor posibilidad de expansión, los medios nacionales y la globalización, la producción nacional frente al libre comercio, son algunos de los temas a ser tratados en estas jornadas.

El miércoles 8 de septiembre habrá un encuentro de Secretarios de Cultura en el que participarán 15 de las ciudades integrantes de la Red de Mercociudades: Belo Horizonte, Joinville, Macaé, Recife, Porto Alegre, Florianópolis, Juiz de Fora, Asunción, Montevideo, La Paz, Mar del Plata, Malvinas Argentinas, San Martín y La Plata. En la reunión discutirán el Informe Anual de la Unidad Temática Cultura de la Red de Mercociudades.

Las coaliciones por la diversidad cultural son las asociaciones, cámaras, federaciones y sindicatos, entre otras entidades, que representan a sectores de la cultura tales como actores, editoriales, discográficas, productoras de cine y de TV, radios, medios digitales e interactivos y publicidad, entre otros.

Publicado en Leedor el 7-9-2004

Compartir
Artículo anteriorGrupo Catalinas Sur
Artículo siguienteLa Aldea