Cuerpos en resina

0
15

La muestra ¨Una colección íntima para un espacio privado¨ de la artista plástica francesa Edith de Ginestet, que acaba de inaugurarse en el Centro Cultural Borges, es una audaz incursión en el universo del cuerpo humano, desde la parodia.
Edith de Ginestet en el C.C. Borges
Inquietante muestra sobre el cuerpo humano

En las obras expuestas, realizadas en resina del color de la piel, el cuerpo se funde con la ropa hasta componer una inquietante unidad que el crítico Edward Shaw llama “Cuerpos prêt-a-porter”, objetos que combinan el volumen de la escultura con la gracia de la moda”.

Asi pueden verse vestidos, remeras, calzoncillos, guantes y zapatos, que son también cuerpos enteros, pechos y pezones, genitales, manos y pies. Ya sea expuestos como en un maniquí o colgando de una cuerda como si se pusieran a secar prendas que son asimismo los miembros que la contienen. El conjunto es impresionante y ejerce una extraña fascinación que la tenue iluminación tiende a acentuar.

“Es evidente -continúa Edward Shaw- que se trata de una investigación personal y singular de Edith en las peripecias de la actualidad. El cuerpo humano hoy es de dominio público. Lo que Edith muestra de él es lo que se ve todos los días en la televisión. Hoy se pueden revisar los detalles más íntimos de todos los ídolos en Internet. El cuerpo ya no es santuario de pudor y culpa de antaño. La moda revela más y más centímetros cuadrados de piel con cada nueva temporada”

Edith de Ginestet llegó al arte por el camino de la moda. Fue diseñadora de joyas de fantasía para desfiles de modelo y creó coloridas telas pintadas. Estudió en la reconocida escuela Esmond, de París, y en la Traphagan School of Fashion, de Nueva York.

Volcada a la escultura, ingresó al taller de Alfredo Carlinski, un escultor argentino radicado en Paría, donde también estudió con Shamaï Haber, precursor del arte urbano y autor de grandes monumentos en la capital francesa. En 1996, se radicó en Chile.

“En las obras para esta muestra buscó y encontró una síntesis entre dos mundos, entre sus experiencias en el Viejo Continente y en el Nuevo -afirma Shaw-. Sus obras, representaciones desde camisones, vestidos, pantalones, calzones, hasta zapatos y medias, forman un vestuario diseñado para mostrar todo lo que la gente quiere esconder”.

La muestra estará en exposición hasta el 19 de septiembre.
Centro Cultural Borges. Viamonte esq. San Martín
Lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados de 12 a 21
Entrada $2, estudiantes y jubilados $1
Informes: 5555-5359
Edith de Ginestet en el C.C. Borges

Publicada en Leedor el 28-9-2004

Compartir
Artículo anteriorAlejandro Margulis
Artículo siguienteXYZ