El montaplatos en el Caliban

0
5

Desde el 5 de setiembre en el Teatro Calibán de Buenos Aires se presenta El montaplatos de Harold Pinter.El montaplatos
Quedan muy pocas verdades. Esta es una.

Dos asesinos a sueldo esperan en un sótano desconocido la llegada de su próxima víctima. Encerrados en un ambiente apretado y sórdido pasan el tiempo hablando sin lograr comunicarse, mientras que la incómoda espera empieza a desnudar sus deseos, sus contradicciones y sus temores.
Pero ocurre lo imprevisto, repentinamente baja un montaplatos de restaurante desde una abertura oculta en la pared? y viene con una orden. Cada vez que el montaplatos sube y baja con más pedidos inesperados, los protagonistas se ven agobiados por la incertidumbre y la duda, hasta que sus circunstancias se vuelven insostenibles.

Ignacio Lozano es actor, formado en el Estudio de Lito Cruz y en Calibán de Norman Briski, donde se desempeña tempranamente también como docente. Realiza el ?Training Actor?s Studio? con Robertino Granados, en el Centro Cultural Rojas, quien lo dirige en varios cortos en cine y video: ?Rusty? y ?Shooting? entre otros. En teatro se destaca en ?Chúmbale? de Viale dirigido por M. Sábato, la adaptación de ?Señorita Cora? de Cortazar, en ?Monólogos? donde interpreta a autores como Pavlovsky, Beckett, Sheppard, Constantini, Gambaro, en ?Misterios en la corte? (Centro Cultural Borges), el ejercicio de ?Siempre nada? dirección de Carlos Moreno, ?Uritorco? de autoría y dirección propia, y ?Asamblea? escrita y dirigida por Norman Briski, quien lo selecciona y dirige también en el grupo de teatro popular ?Brazo Largo? donde realiza numerosas actuaciones y dirige varios números y monólogos. Incursiona en la TV con ?Los buscas?, ?Rebelde way?, y en el ciclo de unitarios ?Fixionario? (canales Plus Satelital y Magazine) desde el 2003 hasta la actualidad. Asimismo protagoniza el piloto de la serie de ficción ?Dones? de próximo estreno y el nuevo largometraje del director Diego Shaalo. En teatro, protagonizará ?Con la cabeza bajo el agua?, obra escrita y dirigida por Norman Briski, próxima a estrenarse en noviembre del corriente y el largometraje “Un hecho aislado” de Ariel Sanna y Nicolás Fiorentino, en etapa de preproducción.

Harold Pinter es considerado el más grande dramaturgo vivo, nació en Londres en 1930. En 1948 estudió durante poco tiempo en la Royal Academic of Dramatic Art de Londres. En los diez años siguientes fue actor en varias compañías de repertorio en gira por las islas Británicas. Su primera obra de teatro corta, La habitación, se estrenó en 1957. Destacan sus obras teatrales El montaplatos (1957) La fiesta de cumpleaños (1958), El portero (1960), El amante (1963), El retorno al hogar (1965), Viejos tiempos (1971), Tierra de nadie (1975) y Betrayal (1979). También escribió muchas obras cortas para televisión, radio y teatro. Entre sus guiones cinematográficos se encuentran El sirviente (1963), Accidente (1967), El mensajero (1971), de Joseph Losey, El último magnate (1976), de Elia Kazan, y La mujer del teniente francés (1981), de Karel Reisz. Sus obras, enigmáticas y originales, han sido descritas como comedias de amenaza. En una obra típica suya, los personajes intentan, y casi siempre fracasan, comunicarse para reaccionar frente a una invasión o un intento de invasión en sus estrechas vidas.

Publicado en leedor el 25-8-2004