Exposiciones

0
9

Animate a recorrer la ciudad desde Palermo a La Boca, pasando por Retiro, visitando tres excepcionales exposiciones que están hasta setiembre.Barrios de Buenos Aires unidos por el arte

Por Héctor Mario Portela

En agosto y setiembre del 2004 cuatro barrios de Buenos Aires estarán unidos por el arte merced a instituciones privadas que realizan exposiciones de artistas plásticos del siglo XX. En el Malba de Palermo, Victor Grippo; en Galerías Zurbarán de Retiro, Pablo Curatella Manes; en la UCA de Puerto Madero, adherentes a la Escuela de París y en la Fundación Proa de La BocaCándido Portinari.

Malba/ Palermo

Víctor Grippo es oriundo de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, hijo de inmigrantes toma al hombre como centro de su arte conceptual, con la visión de los oficios de su padre y el trabajo diario en la atención del hogar de su madre.

El mundo silencioso de Grippo transcurre jerarquizando los objetos cotidianos más simples. Convierte en símbolos las herramientas del carpintero o albañil y los alimentos más modestos como la papa, el huevo y el pan.

En Analogías, saga de obras de oposición ciencia-naturaleza trabaja con papas de las que obtiene energía eléctrica vegetal; en la Serie de Equilibrios, realiza en cajas colgantes composiciones con plomada, nivel, perno de metal, hilo, madera, yeso en blanco y como equilibrio un poroto rojo; los Anónimos son figuras abstractas de yeso patinado colocadas en vitrinas; en la Mesita de Carpintero ubica martillo, clavo, aserrín y viruta; la Mesa de Albañil tiene cuenco para yeso, cuchara, espátula, plomada y cordel donde ?El albañil canta haciendo la casa de otros?-sic-.

La Comida del Artista es una instalación que consta de una larga tabla sobre caballetes, siete platos con alimentos, cinco taburetes y la puerta semiabierta librada al necesitado imprevisto; otra instalación es Siete Mesas de Trabajo y Reflexión, todas con su luz individual donde el estudiante lee y el obrero trabaja; por último la instalación El Tiempo del Trabajo con hormigonera elaborando la mezcla de arena, cemento y agua. Completan la exposición importantes obras de una muestra antológica de Grippo, maestro del arte conceptual.

Zurbarán/ Retiro

Pablo Curatella Manes, nacido en Buenos Aires, expone en Galerías Zurbarán de Retiro, a la vera de la conexión de la Autopista Illia con la Avenida 9 de Julio. Viaja por el mundo y se instala en París como empleado de la embajada argentina. Frecuenta al grupo de artistas de la Escuela de París y se vuelca a la escultura cubista-figurativa.
De los años ?20 son su mejores obras como La Serie de los Músicos, tema predilecto de los cubistas; Los Acróbatas con varias copias de distintos tamaños, su obra más celebrada; Pomona desnudo del año ?27 que con planos lisos y sombras construye una figura femenina sólida y sugerente. En los años ?40 y ?50 aborda la abstracción destacando obras como Tango y Pájaro de estructuras muy acotadas; del año ?53 es el busto Evita de Eva Perón, de tendencia neofigurativa, definiendo la cabeza con dos perfiles a base de planos y curvas. Todas las obras están realizadas en bronce.

UCA/ Puerto Madero

Puerto Madero se viste de fiesta en el Campus de la Universidad Católica Argentina ubicado en el Dique 2. Expone una colección de obras excepcionales de autores argentinos que frecuentaron a miembros de la Escuela de París. De algunos de los integrantes como Antonio Berni están La Joven del Vestido de 1957 ólea con rojos, amarillos, blancos y fondo informalista, el collage Camino a la Playa sobre madera del año?76 de cielo con la base del soporte toma un color tierra-siena, arpillera pintada semejando montículos de arena, horizonte de agua verde al óleo y camino y señalización cruz, un paisaje solitario y enigmático; de Alfredo Bigatti hay un busto en bronce del año ?25; Raquel Forner exhibe una Cabeza al óleo del año?22 en posición inclinada con tendencia cubista. Víctor Pisarro es un autor de poca exposición, su Paisaje de Sanary del año ?30 es un clásico de tres árboles en primer plano, casa con techo rojo y lago conforma una obra atractiva, además tiene otras; Lino Enea Spilimbergo expone Figura cabeza de mujer al óleo, muy expresiva en rojos, azules y verdes; La Visita de Horacio Butler es una obra donde el color negro es utilizado con gran maestría, al que matizan rojos, verdes y ocres. Completan la muestra autores de nivel similar como: Aquiles Badi, Héctor Basaldúa, Domingo Candia, Pablo Curatella Manes, Juan del Prete, Pedro Domínguez Neira, Jorge Larco y Sesostris Vitullo que la hacen de calidad superior.


Proa/ La Boca

Cándido Portinari nace en la plantación de café de los padres cerca de la ciudad de Brodowski, estado de San Pablo, Brasil, hijo de inmigrantes italianos. Fundación Proa de La Boca acoge su obra con motivo del centenario del nacimiento. Expone obras pictóricas sobre temas sociales, elaboradas a mediados del siglo pasado. Su pintura realista-expresionista transita lugares marginales de las ciudades; algodonales y cafetales; la inmensidad de la selva amazónica y por donde el hombre trabaja para sobrevivir.

Oleos, tintas, crayones, grafitos, carbonillas se muestran con temas como India y Mulata del año 1934 óleo sobre tela donde la mulata extiende su mano abierta en gesto de recibir, de colores rojos, tierras, verdes y celestes; Flautista del mismo año, con protagonista negro en primer plano tocando la armónica, de toques cubistas en ocres, rojos, blancos y verdes; Paisaje de Brodowski de 1940 óleo de mulatas llevando bultos y atados de leña, cofre en primer plano, casas y vacas en campo de horizonte lejano; Niño Muerto óleo de gran tamaño de colores bajos, dramatizado con el llanto realista de los familiares y la marcada representación de los cuerpos tensos; Mujer Llorando óleo de 1944 rostro oculto, puño izquierdo crispado y lágrimas siguiendo la línea del anterior en colores pardos y celestes. Completan la exposición fotografías de murales realizados en distintas ciudades.

Cándido Portinari en Brasil, Antonio Berni en Argentina y Diego Rivera en México son las figuras emblemáticas del arte social en América. Creían ser portadores e intérpretes del sentimiento popular.

Referencia Imágenes:
La Comida del Artista, de Víctor Grippo
Flautista, de Cándido Portinari
Los acróbatas, de Curatella Manes

Publicado en Leedor el 24-8-2004

Compartir
Artículo anteriorTorre Eiffel
Artículo siguienteRetratos Pop