Ron Mann

0
13

Nadie como el documentalista canadiense Ron Mann (Toronto,1959) ha dado cuenta tan exhaustivamente de las expresiones contraculturales de las últimas décadas, desde el free jazz y la poesía de la generación beat hasta la historieta, el twist y el ecologismo, pasando por la marihuana. El martes 13 empieza un ciclo retrospectivo e imperdible de su obra en la Lugones.Ron Mann: imágenes de la contracultura
Retrospectiva integral

en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Ron Mann: imágenes de la contracultura, que se llevará a cabo del viernes 13 al viernes 20 de agosto, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).
Nadie como el documentalista canadiense Ron Mann (Toronto,1959) ha dado cuenta tan exhaustivamente de las expresiones contraculturales de las últimas décadas, desde el free jazz y la poesía de la generación beat hasta la historieta, el twist y el ecologismo, pasando por la marihuana. Esta muestra, la primera retrospectiva integral de la obra de Ron Mann que se realiza en América latina, está constituída por ocho films: siete largos y un mediometraje, la mayoría nunca exhibidos previamente en la Argentina.
Â?…Autor de varios documentales fundamentales sobre el jazz, la poesía o la historieta, Ron Mann se presenta como un historiador cultural antes que cineasta. Alumno del mítico Emile De Antonio, considerado como el padre del documental político y cuyas películas trajo Mann para exhibirlas en el último Bafici, este nativo de Toronto comenzó su carrera en Hollywood trabajando para Ivan Reitman. Así fue como Mann confiesa que llegó a rodar Comic Book Confidential (1988), su fundamental trabajo sobre el mundo de los autores de historietas. “Lo hice al estilo John Sayles, un cineasta independiente norteamericano cuyo método era el de conseguir plata haciendo un trabajo industrial durante el día y así podes dedicarte de noche a hacer lo tuyo”, explica Mann.
Además de haber filmado a sus héroes de las historietas para Comic Book Confidential, Mann también registró a Cecil Taylor, Archie Sheep y Bill Dixon en Imagine the sound (1981), su debut en el largometraje a los 21 años. Y también a William Burroughs, Charles Bukowski, Allen Ginsberg para Poetry in motion (1982). “Recuerdo algo que dijo un músico de jazz como Eric Dolphy en uno de sus discos: la música está en el aire, y después se va. Siempre me sentí de esa manera a la hora de filmar a los artistas que están fuera del mainstream. Porque si no registramos la cultura alternativa, es como si no existiera. Es algo importante, porque si no, no sabríamos lo que somos. Políticamente, al menos sólo para que las generaciones futuras sepan que hubo una resistencia a la cultura hegemónica, que el mainstream no es todo lo que hay”.
Ese es el espíritu que habita justamente en Go Further, el último trabajo de Mann. “Durante los ochenta, que fueron los años de Reagan, se intentó reescribir la historia, diciendo que los años sesenta habían sido un fracaso. Pero yo me rehúso a suscribir aquella frase que se dice al final de Busco mi destino: Â?La arruinamosÂ?. Y ahora veo que hay un movimiento muy poderoso entre la gente joven, heredero del activismo de Greenpeace y la celebración del Día de la Tierra. Es una militancia que habla de cambiar hábitos de consumo, de votar con los dólares. Y cuya búsqueda es realmente humanista, sentir realmente que estamos vivos”. (Martín Pérez, en la revista La Mano).

El ciclo Ron Mann cuenta con la colaboración de la Embajada de Canadá y se realiza en coincidencia con la edición local en DVD del film Grass, a cargo de la revista La Mano.
Todos los films se exhibirán con subtítulos en castellano.

Viernes 13: Imagine the Sound (1981) Dirección: Ron Mann.
Con Cecil Taylor, Paul Bley, Bill Dixon, Archie Shepp.
Considerado por el principal periódico canadiense, The Globe and Mail, como �el film de jazz quintaesencial� y comparado con rockumentaries de la talla de El último vals, de Martin Scorsese, Imagine the Sound es un exuberante perfil de cuatro figuras legendarias del jazz de vanguardia de los años �60: Cecil Taylor, Archie Shepp, Bill Dixon y Paul Bley. En su primer largometraje, realizado a los 21 años, Mann da cuenta de la vitalidad de esa música y de la ideología que la sustenta. Premio al mejor documental en el Chicago Film Festival.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (91Â?; Beta SP)

Sábado 14: Poetry in Motion (1982)
Dirección: Ron Mann.
Con Charles Bukowski, William S. Burroughs, Allen Ginsberg, Amiri Baraka, John Cage, Tom Waits y otros.
Una antología sin precedentes de 24 grandes poetas norteamericanos, la mayoría de la generación beat, que cantan, bailan y hacen cualquier cosa menos leer su obra. El resultado es una celebración de la milenaria tradición oral de la poesía y una contundente demostración de que la poesía está más viva que nunca. �Poetry in Motion es el Woodstock de la poesía� (American Film). Premio al mejor documental en el Festival de Chicago.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (91Â?; DVD).

Domingo 15: Comic Book Confidential (1988)
Dirección: Ron Mann.
Con Robert Crumb, Stan Lee, Art Spiegelman, Harvey Pekar, Will Eisner y otros
Un encuentro privilegiado con 22 de los más significativos artistas y escritores del campo del comic y la novela gráfica norteamericana. Combinando entrevistas, materiales de archivo inéditos y técnicas de animación, Ron Mann traza una historia del género desde los años �30 hasta la actualidad y confirma que, lejos del estereotipo que asocia a la historieta con las formas más bajas de la cultura popular, el comic es una de las bellas artes del siglo XX.
Premio Genie al mejor documental canadiense 1988.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90Â?; DVD).

Lunes 16: No hay función

Martes 17: Twist (1989)
Dirección: Ron Mann.
Con Cholly Atkins, Hank Ballard, Chubby Checker, The Parkettes y otros.
Una feliz celebración de la cultura del baile, que reúne rarísimo material de archivo (muchas veces hilarante), entrevistas y registros de bandas en vivo para ofrecer una crónica de la evolución de la cultura del rock�n roll bailado, desde los tiempos en que mover las caderas era considerado algo �socialmente degenerado�. El film de Ron Mann es también un magnífico documento sobre las ideologías dominantes y las actitudes sociales en la década del �60 y expone de qué manera las clases medias blancas estadounidenses se apropiaron de la cultura negra del Rhythm & Blues.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (74Â?; DVD).

Miércoles 18: Dream Tower (1994)
Dirección: Ron Mann.
Nacimiento, apogeo y caída de una de las experiencias más radicales de la cultura canadiense de los años �60: Rochdale College, una universidad paralela de Toronto, organizada y dirigida por los propios estudiantes y cuna de algunos de los espíritus más libres de la época. Recurriendo a material de archivo y home movies de los estudiantes, el documental reconstruye la génesis del proyecto Rochdale (donde el rigor académico se mezcló con hippies y dealers) y, a partir de un caso particular, logra reflejar lo mejor -y también lo peor- de toda una época.

En programa
Echoes Without Saying (1983)
Dirección: Ron Mann.
Con Michael Ondaatje, Christopher Dewdeney, bp Nichol.
Un semblanza de la editorial Coach Hose Press, de Toronto, que desde 1965 ha venido publicando algunos de los libros de poesía, narrativa y artes visuales más audaces y valiosos del Canadá.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (47Â?+27Â?; DVD)
.
Jueves 19: Grass (1999)
Dirección: Ron Mann.
Con Woody Harrelson (narración).
Con una impresionante documentación de archivo, que incluye materiales insólitos, un rigor histórico infrecuente y mucho, muchísimo humor, Ron Mann aborda la historia de la marihuana en el siglo XX y la manera en que fue perseguida y demonizada por el Federal Bureau of Investigación (FBI), Richard Nixon y el establishment político estadounidense.
Premio Genie al mejor documental canadiense 1999.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (80Â?; DVD)

Viernes 20: Go Further (2003)
Dirección: Ron Mann.
Con Woody Harrelson, Ken Kesey, Tom Ballanco.
El actor Woody Harrelson emprende un viaje en bicicleta para promover la causa ecologista. Ron Mann se abstiene del proselitismo y, entre pedaleo, conferencias y dieta naturista, filma el peregrinaje de su amigo con cariño e ironía. En la ruta, surgen los fantasmas del viejo hippismo y aparecen nítidos los parecidos y contrastes entre los ideales de ambas épocas. Tal como dice su título, Go Further (Ir más allá), explora la idea de que la conciencia individual sigue siendo central en el proyecto de una transformación a gran escala.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90Â?; Beta SP)

Publicado en Leedor el 5-8-2004