Municipios culturales

0
7

En el último Seminario de Capacitación en Gestión Cultural, se expusieron los proyectos culturales de los municipios bonaerenses.
Fue en la última jornada de capacitación para directores de Cultura municipales. Los proyectos apuntan a cubrir las necesidades de los artistas de cada región. Se pretende también, incluir a la comunidad en el consenso de las políticas culturales.

En el quinto y último Seminario de Gestión Cultural para Responsables de Cultura Municipal (Módulo V: ?Gestión Cultural y Proyectos Regionales de Desarrollo Cultural?), organizado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, se expusieron los proyectos de gestión cultural que comenzarán a ser estudiados por el Consejo Consultivo para la Democracia Cultural, órgano asesor de la presidenta del Instituto Cultural.

En la última jornada de capacitación, llevada a cabo en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, participaron los directores de Cultura de 120 municipios bonaerenses y contó con la presencia, además, de la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez.

Luego de trabajar en las mesas de trabajo integrada por los representantes de cada región cultural, coordinadas por el director de Programación e Integración Regional, Jorge Córdoba junto a Patricio Calvo, Héctor Olmos y Cristina Bordón, de la Secretaría de Cultura de la Nación, se presentaron los anteproyectos culturales.

Los municipios bonaerenses, divididos en las regiones culturales del Conurbano, Salado, Horizonte, Dorada, Noreste, La Fe, Las Lagunas, Capital, Sudeste, Cruz del Sur, Los Vientos y Las Sierras, coincidieron en ?rescatar, propiciar y promover las distintas expresiones artísticas locales?, como así también ?revalorizar el patrimonio y la identidad cultural de cada región?, según expresaron durante las exposiciones los distintos directores.

Por su parte, el director de Cultura de la localidad de Rojas, Eduardo Forese, destacó en diálogo con Agencia NOVA, que los cinco módulos del Seminario, sirvieron para ?hacer frente a los obstáculos que se presentan en la gestión cultural?, al tiempo que subrayó la función comunicacional que cumplieron las jornadas, permitiendo ?el intercambio entre cada ciudad, para saber lo que queremos como identidad de cada región?.

En tanto, el proyecto presentado por la región Dorada, integrada por Rojas, ?tiene que ver con los nuevos talentos?, según explicó Forese y agregó que ?se trata de una Embajada Cultural, una muestra itinerante que llevará distintas actividades para nutrir a los municipios?. De esta manera, también cumplirá una función social, ya que ?cada comuna elegirá una institución de bien público a la que se le donará la recaudación de los eventos?.

Por último, el director de Programación e Integración Regional, Jorge Córdoba, explicó a esta agencia que ?en tres meses se comenzará a trabajar sobre los proyectos? con el ?Consejo Consultivo para la Democracia Cultural, que es el órgano asesor en políticas culturales de la presidenta del Instituto?, para luego dar curso y viabilidad a cada proyecto presentado.

Nota gentileza Agencia NOVA

Publicada en Leedor el 7-8-2004

Compartir
Artículo anterior1000 cuerpos
Artículo siguienteRon Mann