Tres Barrios

1
16

Buenos Aires, atractiva, sugestiva, histórica, una ciudad cuyos barrios más antiguos recorremos en esta nota: todos los edificios, todas las calles, toda la cultura de San Telmo, Monserrat y San Nicolás.Monserrat, San Telmo y San Nicolás: Abanico de barrios fundacionales de Buenos Aires

Por Héctor Mario Portela

La Avenida Rivadavia se extiende desde la Plaza de Mayo (Ex Plaza Mayor) hacia el Oeste y divide a estos barrios.- Se los conocía como Catedral al Norte, el de San Nicolás, y Catedral al Sur los de Monserrat y San Telmo.- En la actualidad están limitados por la Avenida Córdoba al Norte y Avenidas Independencia, Caseros, Martín García y Brasil al sur; Avenida Ingeniero Huergo y E. Madero al Este y Avenida Entre Ríos y Callao al Oeste.

Los tres barrios se abren en abanico mirando al Río de La Plata y figuran en el primer nomenclador de la ciudad del año 1734. El origen de los barrios es incierto, se les asigna una fecha simbólica. Pudo haber sido una capilla, una pulpería o el lugar de concentración de carretas. Desde los orígenes estuvieron vinculados. En las barrancas del Lezama, en el barrio de San Telmo se produce la primera fundación y en el límite de Monserrat con San Nicolás, la segunda y definitiva.

En Monserrat se instala el poder administrativo y comercial con el fuerte, la Plaza Mayor, la Aduana, el Muelle, el Cabildo y una capilla, futura Catedral Metropolitana.

El Siglo XVII fue una larga siesta silenciosa sólo alterada por las incursiones de los nativos. Se fueron asentando colonos preferentemente españoles que en sus chacras producían alimentos. El hecho trascendente fue la instalación de los Jesuitas a mediados del siglo en la Manzana de las Luces donde construyeron la Primera Iglesia San Ignacio, la Procuraduría de las misiones y el Colegio de la Compañía. Se levantan molinos de viento y hornos de ladrillos.

En los siglos XVII y XVIII llegan a Buenos Aires africanos de raza negra transportados por barcos Portugueses para ser negociados como esclavos en subastas públicas. Esta práctica finaliza con la eliminación de la esclavitud en el año 1813. Se los vendía para ser utilizados en trabajos rurales y servidumbre de funcionarios y comerciantes. En su mayoría se radicaban en el barrio de Monserrat. Fueron artífices de la unión con los barrios vecinos de San Telmo y San Nicolás. En distintos sectores constituyeron sociedades, siendo las más populares las del ?Tambor? y del ?Mondongo?.Formaban comparsas y con sus tambores ejecutaban candombes alegrando las calles.- La gracia del movimiento, el sonido de los tambores y el colorido de las vestimentas perduran en el tiempo y se repiten en las actuales murgas.- Los reunía distintas fiestas con preferencia la patronal de la Virgen Morenita (de Monserrat) llegando al desborde total en las celebraciones del carnaval donde mostraban todas sus habilidades.

Desde los inicios del siglo XVIII se producen cambios importantes. Llegan profesionales del exterior, en especial arquitectos Jesuitas. La primitiva aldea despierta de su letargo y comienza a transformarse en gran aldea. El viejo cabildo es reemplazado y se inicia la construcción de templos religiosos en el estilo Barroco-Colonial y Renacimiento. Se ordenan los barrios en ocho distritos alineados frente al Río de La Plata. A mediados del siglo el Catalán Don Pedro J.Sierra compra tierras y hace construir una capilla con la advocación de la Virgen María dedicada a nuestra señora de Monserrat, cuyo Monasterio-Santuario se encuentra cerca de la ciudad de Barcelona (España) en el pueblo de Monserrat. En los alrededores se instalan locales comerciales y viviendas, dando origen al barrio de Monserrat.

Hasta finalizar el siglo XVIII el barrio de San Telmo se identificaba por ?Alto de San Pedro? debido a la quinta de Don Pedro González Telmo. Se lo consideraba un arrabal, estaba separado del centro de la ciudad por el Zanjón de Granados, depresión por donde se escurrían las aguas de lluvia que descendían en sinuosidad desde los Corrales del Alto. (Actual Plaza Constitución.) hasta la proximidad de la calle Chile y por esta desagota en el río.- La historia está vigente en el barrio de San Telmo.- En las barrancas del actual parque Lezama (calles Martín García y Paseo Colón) se produce la primera fundación de Buenos Aires; en la zona se instalan los primeros molinos de viento y hornos de ladrillos e ingresan por el camino real (actual calle Defensa) las tropas inglesas invasoras de principios del siglo XIX.- San Telmo se fue poblando con trabajadores del antiguo puerto y jornaleros de varios oficios como carpinteros, ladrilleros, calafateros y herreros. La historia une a los barrios de Monserrat y San Telmo.- En San Telmo acontece la primera fundación de Buenos Aires como una aventura y en Monserrat, la segunda y definitiva.

Buenos Aires vivió dos siglos de calma con atisbos de reacción, abruptamente alterados en el último tramo del siglo XVIII.- En el año 1776 se crea el Virreinato del Río de La Plata a expensas de Perú con Buenos Aires como capital.- Se suceden once virreyes hasta el año 1810, fecha de la revolución de Mayo.- Traen progreso cultural, político, económico y social.- Inauguran escuelas, centros de estudios terciarios, y se imprimen libros, diarios y revistas.- Realizan obras públicas como empedrado de calles, iluminación con farolas alimentados con grasa y aceite, y trabajos de saneamiento.- Se destacan por su actividad Juan J. Vertiz, Marqués de Loreto, Nicolás de Arredondo, Joaquín del Pino y Santiago de Liniers, entre otros.- El virreinato del Río de la Plata significó para Buenos Aires salir de su abulia para comenzar a transformarse en una gran ciudad.

Cuando en el año 1580 Don Juan de Garay fundó la ciudad de Buenos Aires, en el límite de los actuales barrios de San Nicolás y Monserrat, miró al Sur. Ubicó la Plaza Mayor, el Cabildo, el Fuerte, y la Catedral a orillas del Río de la Plata y el puerto en la zona Sur. El sector creció con rapidez por la radicación de trabajadores portuarios.

La Catedral metropolitana nació como una humilde choza de paja y adobe, con el correr de los siglos se transformó en el hermoso templo actual.- Desde su origen sufrió muchas reconstrucciones, hasta tuvo dos torres por lo que se llamó ?Calle de las Torres? a la actual Rivadavia.- La Catedral era el punto referencial de la ciudad.- Al Norte se extendió el barrio de San Nicolás.- Tuvo origen en el lugar llamado ?Barrio Recio? donde se instaló la capilla del santo y hoy está el obelisco.-

El zanjón de Matorras atravesaba San Nicolás en diagonal de Suroeste a Nordeste.Nacía en el hueco de Lorea (Plaza Congreso) y corría por las calles Corrientes, Libertad, bordeando el hueco de Zamudio (Plaza Lavalle), Tucumán, Paraguay, y Tres Sargentos para desembocar en la dársena Norte del Río de la Plata. Con las lluvias desbordaba y producía inundaciones; en distintos puntos había puentes metálicos para cruzarlo.- El zanjón de Matorras era una hendidura que tornaba intransitables las huellas y senderos del barrio San Nicolás.

San Nicolás comparte con Monserrat lugares, monumentos y sitios históricos.- En la plaza de los dos congresos está el Monumento, fuente y conjunto escultórico del Belga Julio Lagal (1914), a metros estaba el molino de viento que dio nombre a la confitería El Molino , de Rivadavia y Callao (antiguo camino de las tunas) y copia hecha en Francia de la escultura en bronce ?El Pensador? de A. Rodin.- En Plaza de Mayo la pirámide del escultor Pedro V. Cañete y en Plaza Colón el monumento de Juan de Garay en el presunto lugar de la fundación de Buenos Aires.-

Escondido en el tiempo está el misterio de las calles de las ciudades. Son los espacios comunes de sus habitantes. Por las calles corre la vida de las ciudades y muchas se identifican por ellas.-Se las reconoce por hechos históricos o sucesos cotidianos; por personajes destacados que las habitaron o por la edificación que las caracteriza; por sus cines y teatros; por sus cafés ó restaurantes o por los comercios que la pueblan, las calles tienen personalidad.-

Los barrios de San Telmo, Monserrat y San Nicolás tienen en común la calle Defensa y su continuación Reconquista. También se llamaron Del Puerto, Real, San Martín y De la Reconquista.-En San Telmo sobre Defensa están el Museo Nacional de la Historia; la plaza Dorrego, antiguo mercado, donde en sus alrededores vivieron artistas y poetas como Alfredo Bigatti, Rogelio Irurtria, Della Valle, Raquel Forner, y Esteban de Luca.

Ya en Monserrat las iglesias de Santo Domingo de los arquitectos Antonio Masella y Álvarez y San Francisco del arquitecto jesuita Andrés Bianchi.- Ambas del siglo XVIII.- Del mismo siglo pero en San Nicolás con el nombre de calle Reconquista, las iglesias de la Merced y Santa Catalina de Andrés Bianchi.- Estas iglesias tuvieron activa participación en las invasiones inglesas.

La Avenida de Mayo es el emblema de Monserrat. Se inaugura en el año 1894, época de inmigración y auge económico.- Dos puntos en los extremos le dan jerarquía, al Este, en Plaza de Mayo, la Casa de Gobierno y al Oeste, en la Plaza de los dos Congresos, el palacio legislativo.- La Casa de Gobierno se construyó sobre la base de un edificio existente perteneciente a Correos en el último cuarte del siglo XIX. En el mismo predio del antiguo fuerte.- El proyecto y construcción pertenece a los arquitectos Francisco Tamburini y Víctor Meano con la colaboración del pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón.- El estilo es ecléctico con orientación al Renacimiento Italiano y Eduardiano.- El Congreso Nacional es obra del arquitecto Víctor Meano y se inaugura en el año 1906. – De estilo academicista greco-romano y cúpula americanista.- El tramo que une ambas plazas se inicia, por historia, en Plaza de Mayo, en la ubicación del Cabildo, cercenado y remodelado para la apertura de la Avenida, conservando el estilo Colonial.

Cerrando la Plaza de Mayo por la calle Bolívar, están el Cabildo y un edificio de principios del siglo XX. Sede del Gobierno de la Ciudad del arquitecto Juan Buschiazzo, de estilo ecléctico combina arquitecturas italiana, francesa y alemana. En la esquina de las calles Rivadavia y Reconquista, a pocos metros del anterior, se encuentra el edificio de los arquitectos Lorenzi, Otaloa y Roca de estilo plateresco. Enfrente está la manzana antiguamente conocida como Hueco de las Animas donde se encontraba el primitivo Teatro Colón. En la actualidad se halla el Banco de la Nación Argentina obra del arquitecto Alejandro Bustillo de estilo monumentalista con líneas neoclásicas, se destaca el recinto central y la bóveda por sus dimensiones.- Es una construcción de los pasados años ´40.

La Avenida de Mayo está fraccionada por la Avenida Nueve de Julio en el recorrido de un poco más de un kilómetro desde Plaza de Mayo hasta Plaza Lorea en Congreso. Los plátanos que la decoran le dan un color especial.- En Primavera-Verano el verde de su follaje y en Otoño-Invierno el ocre de las hojas caducas.- La Avenida de Mayo es una franja de antigüedad en el centro de Buenos Aires, con algunos edificios modernos fuera de contexto que se construyeron en las últimas décadas.- En la primera cuadra la obra de los arquitectos Gainza y Agote en estilo academicista de principios del S.XX era sede del diario ?La Prensa?, es el único ejemplo del estilo Garnier en la ciudad de Bs.As.

En la vereda de enfrente el pasaje Roverano se opone con líneas neoclásicas austeras. En la tercera cuadra es digno de contemplarse el Palacio Vera, un art-nouveau con balcones curvos y volados de los arquitectos Arturo Prins y Oscar Ranzenhoffer. Por la misma vereda y en la cuadra siguiente el Café Tortoni desde 1858 es una clásico por los personajes que lo visitaron y ambientación con aires de museo.- Cruzando la Avenida Nueve de Julio el arquitecto italiano Mario Palanti construyó dos obras importantes: el Hotel Castelar y el Palacio Barolo. Este edificio es considerado uno de los más notables de la ciudad. Palanti lo concibió como un homenaje a Dante Alighieri y su Divina Comedia, antiacademicista fue inaugurado en el año 1923. – El Hotel Chile y el ex Hotel Majestic están enfrentados con calle de por medio, el primero es del año 1907 del arquitecto Louis Dubois en puro Art-Nouveau de líneas sinuosas y riqueza ornamental; el Majestic es más clásico, inaugurado en el año 1910 tuvo el privilegio que en sus salones se celebrara la fiesta de bodas del bailarín ruso Vaslav Nijinsky y la bailarina polaca R.Pulsky.- Cierra la avenida el magnifico edificio simétrico de la Cia. De seguros La Inmobiliaria realizado por el arquitecto italiano Luis Broggi en el año 1910 en estilo renacentista con dos torres-cúpulas, logias y variada cantidad de ventanas.- La Avenida de Mayo es una sucesión de piezas históricas olvidadas, con muchas cúpulas y fachadas de edificios en estado de abandono.-

Como ?Allende al Cabildo? se conocía a la primitiva calle Florida.- Era sendero largo y abierto a orilla del río que comunicaba el centro cívico con el Norte de la ciudad. A mediados del siglo XVIII se ponen nombres a las calles y toma el de San José, luego Del Correo, Urquera y por los años ´20 del siglo XIX ?La Florida?, por la batalla en el alto Perú de los patriotas con fuerzas españolas.-En el gobierno de Juan Manuel de Rosas se la llamó Perú y el los años ´60 el actual y definitivo de Florida. En época de los virreyes era fangosa, solo transitada por carruajes, la iluminan y colocan piedras de granito. Cambia de fisonomía y es elegida como calle de paseo. A partir del último cuarto del Siglo XIX se produce la transformación arquitectónica.

Con el tiempo Florida se convierte en la calle más elegante y transitada de Buenos Aires. Dos polos imaginarios embellecen los extremos de su corto tramo.- Al Sur el triángulo formado por las calles Bartolomé Mitre (ex Piedad), Florida y Diagonal Norte, donde se encuentra el monumento al Presidente Roque Sáenz Peña del escultor argentino José Fioravanti en estilo art-decó y al Norte la gama de colores del inicio de la Plaza San Martín.- El entorno del monumento es arquitectónicamente ecléctico.- A poca distancia se destaca el edificio Escasany con torre-reloj en estilo neogótico; cerca la sede del Banco Nacional del Lavoro de la pasada década y el arquitecto Mario Botti en sobrio modernismo con frente bicolor de mármol y granito; frente al monumento el Palacio Bencich de dos cúpulas en estilo academicista y en el otro ángulo el edificio de la Equitativa del Plata del arquitecto Alejandro Virasoro en art decó; a escasa distancia el ex Banco Tornquist del arquitecto Alejandro Bustillo es neoclásico.- Las obras más impactantes del sector son las del Banco de Boston del año 1.924 de los arquitectos Thomas y Chambers, con portal plateresco español, detalles modernistas y funcionales e interior de gran lujo; también se destaca la Galería Guemes de 1915 construcción del arquitecto italiano Francisco Gianotti de un art nouveau academicista, desvirtuado en su esencia por remodelaciones posteriores.-

Un hormigueo constante de personas es la esquina de Florida y Corrientes, las dos calles con más tradición de Buenos Aires.- Próximos se encuentran edificios de gran valor arquitectónico. En la misma esquina quedan vestigios de una construcción de fines del siglo XIX neogótica; a poca distancia están los del diario ?La Nación? neocolonial-arequipeño del arquitecto Esteban Pirovano; el de la librería El Ateneo con grandes ventanales-vidrieras, propios de la arquitectura industrial de principios del S. XX y el de la Sociedad Rural Argentina, neoclásico con importante puerta de roble.-Al 500 la galería Jardín del arquitecto Mario R. Álvarez de los años ´70 es amplia y moderna.-
En el mismo predio estaba la sede del Jockey Club, edificio neoclásico que fue
incendiado por manifestantes políticos a mediados del siglo pasado, ocasión donde se perdió la pinacoteca que poseía obras integradas por maestros de la talla de Goya, Velázquez, Ribera y otros de incalculable valor material y cultural.- Al 600 se destaca una construcción art decó con mármol negro tallado al frente, gran panel central con balconcitos curvos y columnas en mansarda.- Ya en el límite con el barrio de Retiro, en Florida y Córdoba, hay otro edificio emblemático de la ciudad, las Galerías Pacífico, antigua tienda Bon Marché del año 1889 de los arquitectos Agrelo y Le Levarcher, renacentista, similar al galerías comerciales europeas.- Después de muchos años de abandono se recicló en la década de los pasados ´90. – Lo más notorio de este hermoso edificio son los frescos de la bóveda central pintados por los artistas Miguel Colmeiro, Demetrio Urruchúa, Lino Eneas Spilimbergo, Antonio Berni y Juan C.Castagnino.- En la base de la cúpula se pueden observar cuatro paneles verticales de los pintores modernistas Rómulo Macció, Josefina Robirosa, Carlos Alonso y Guillermo Roux.- El conjunto es una muestra de gran calidad artística.

En el lugar que ocupan la Plaza de la República y el Obelisco tuvo su origen el barrio de San Nicolás.- Se lo conocía como el hueco de Curro y era un parador de carretas. Allí, a principios del siglo XVIII, se instaló la capilla de San Nicolás de Bari.- Tuvo distintos nombres como Plaza Nueva, Unión, De las Artes, San Nicolás y el que lleva actualmente. Por un costado pasaba una huella o sendero que venía del bajo y se perdía en las chacras del Oeste.- La conocían con el nombre de la parroquia, precedente de la actual Avenida Corrientes.- Era insignificante y sin proyección y constituía el limite Norte de la ciudad. En el S.XIX se produce el cambio y comienza su evolución que se materializa en el siglo XX con grandes construcciones.

Corrientes tiene su inicio en la Avenida Eduardo Madero, en el bajo, un conjunto de edificios notables lo rodean, se destaca el del Correo, obra del arquitecto francés Norbert Maillard que lo proyectó en estilo academicista francés a semejanza del de Nueva York a fines del S.XIX y terminado de construir en el año 1928. – De la misma línea y época es el edificio de la Bolsa de Comercio que se encuentra enfrente. El Hotel Jousten de los arquitectos Luciano Cherzanaz y Raúl Pérez Irigoyen es neoplateresco del año 1926. Al lado está el Comega, bien de época, moderno y austero, de los arquitectos Alfredo Joselevich y Enrique Doullit del año 1932. – Completa el grupo el Estadio Luna Park. De líneas modernas, dedicado a espectáculos y actividades deportivas.-

Subiendo la barranca de Alem hacia el centro, en el cruce de la Av. Corrientes con calle Reconquista, está la plazoleta San Nicolás de varios niveles y escultura del Virrey Santiago de Liniers.- Un rincón verde y florido en el gris de la zona bancaria con dos ejemplares de palos borrachos que en verano lo adornan con el rosado de sus flores.- Al lado el edificio Safico sobresale por su altura y modernismo.- Más adelante, al 600, se destaca la sede de Astilleros Río Santiago en un neogótico acotado y al 700 la Primera Iglesia Evangelista Metodista de finales del S.XIX en neogótico más severo.- Al 800 el Cine Opera del arquitecto belga A.Bourdhous de 1936 es un art decó ajustado y riguroso, enfrente el Cine Teatro Gran Rex del año ´37 es moderno y racionalista, concebido por el arquitecto Alberto Prebisch.- En esa época se produce el ensanche de la Av. Corrientes. A la vuelta por calle Suipacha, la oposición arquitectónica se manifiesta en el Art Nouveau de la Confitería Ideal, edificio de líneas ondulantes, balconcitos cerrados con vidrios decorados y hierros trabajados artísticamente.

La Avenida Nueve de Julio es un corte de la Av. Corrientes. En el año 1936 el arquitecto A. Presbisel concibe El Obelisco, que el tiempo lo torna la referencia excluyente de Buenos Aires. Inspirado en el antiguo Egipto crea una obra de arte que simboliza un haz de luz que se eleva al infinito. En estos años se produce el traslado de la iglesia de San Nicolás a su actual ubicación en el barrio de Retiro y comienza la construcción de la Avenida Nueve de Julio.

La Avenida Corrientes tuvo etapas en su desarrollo, intrascendente y pueblerina hasta el ensanche en los años ´30 del S.XX, moderna y progresista en los años posteriores.- En esta avenida se instaló la bohemia de Buenos Aires, con el Luna Park en el bajo, pasando Florida los cabarets Malibú, Tabaris, Tibidabo, los teatros de revistas Maipú y El Nacional, El restaurante Sorrentino, la pizzería Las Cuartetas y el café Suárez en el tramo hasta el Obelisco. Después de éste se hace más popular e intimista hasta la Avenida Callao, límite de San Nicolás y Balvanera. El sector fue refugio de escritores, actores, poetas, pintores, músicos y cantores, muchos de los cuales tenían su taller y o viviendas en el Conventillo de las Artes de calle Libertad a metros de Corrientes.-

En lo arquitectónico son varios los estilos: el art decó de los cines Brodway y Metropolitan; el neoclásico academicista con dos torres y cúpulas al 1200; El Teatro San Martín del arquitecto Roberto Álvarez, modernista de los años´60 y el palacete de la calle Rodríguez Peña de la Asociación Filantrópica La Argentina en art nouveau, con puerta de roble tallada, hierros y bronces forjados y fachada decorada. ?

El tramo es multicolor y cambiante, el color se lo dan las disquerías; los pequeños cines y teatros Picadilly, Premier y Luxor; los bares El Foro, Ramos y La Paz; los restaurantes Arturito, Edelweiss, La Chiquita, (que ya no está) o Pippo; las pizzerías Los Inmortales y Guerrin. La variedad está en las chocolaterías El Antiguo Vesubio o La Giralda; El Gato Negro, bar y venta de especias; la panadería La Pasta Frola, famosa por sus tortas; los reductos con cientos de libros, rincones de lectores furtivos o el paseo-galería Complejo LA Plaza con cantidad de negocios y salas de espectáculos, construido en el lugar del antiguo mercado del centro.

La Avenida Nueve de Julio se extiende de Norte a Sur desde Avenida del Libertador Gral. San Martín hasta la Avenida San Juan donde se eleva y convierte en autopista hasta el Riachuelo.- Divide los barrios de Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución y Barracas.- La franja entre las avenidas Córdoba e Independencia corresponde a los barrios de San Nicolás y Monserrat.- La avenida fue concebida en la primera década del siglo XX. Y concretada a partir del ´30.- Por la acción del tiempo se está convirtiendo en un parque con predominio de árboles autóctonos como el Jacarandá, Palo Borracho, Lapacho, Ceibo, Aguaribay, y Tipa.- En época de floración se transforma en una pasarela de colores.- Para facilitar el cruce se construyó entre las avenidas Córdoba y Belgrano un cantero que se decoró con arbustos sin criterio paisajístico. Este tramo es el más desprotegido de la avenida, hay pocos Jacarandaes y Palos Borrachos; no se reponen los que faltan, falta mantenimiento en las plazoletas laterales y están desprovistas de árboles las de los cruces con Viamonte y Belgrano.

La plazoleta San Luis está en la Avenida Nueve de Julio entre Viamonte y Tucumán, enfrente del Teatro Colón.- Tiene un rectángulo abierto en el centro que da luz al subsuelo del teatro, algo de césped, palmeras, una escultura deteriorada, mucha suciedad y una vivienda precaria.- Es un lugar vacío y antiestético.- La fachada principal del teatro está sobre la calle Libertas con el marco de la Plaza Lavalle.

El Teatro Colón fue inaugurado en el año 1908, proyecto del arquitecto Francisco Tamburini y realización de los arquitectos V.Meano y Julio Dormal de estilo renacentista italiano y toques de francés.- La bóveda de la sala principal fue pintada al fresco por el plástico argentino Raúl Soldi.- En el predio que ocupa el teatro Colón estuvo la primera estación ferroviaria de la ciudad llamada ?Del Parque? e inaugurada en el año 1857 que hacia el trayecto hasta la localidad de Floresta con la mítica locomotora La Porteña.- En los años ´30 del siglo pasado se amplió la plaza al demoler el Palacio Miró, lugar de reunión de políticos y autoridades.- El entorno de la construcción de la plaza no sigue una línea armónica, además del teatro Colón se destacan el Palacio de Tribunales del arquitecto Norbert Maillart de estilo antiacademicista, monumental y de gran solidez; la Escuela Roca del año 1903, neoclásica, la Sinagoga Israelita de 1932 de los arquitectos Enquin y Gartner, neorrománica, con las tablas de Moisés en lo alto, gran arco en la fachada con arquitos pequeños y la estrella de David en el centro y la torre art nouveau que se conservó del edificio del arquitecto Alfredo Massué con cúpula-mirador y linterna al que se adosó un nuevo edificio de estilo geométrico-racionalista de los arquitectos Cafarini y Vainstein en la pasada década.- Varias esculturas adornan la plaza, se destaca la columna dórica con el Gral. Juan Lavalle en mármol del escultor Pedro Costa de fines del XIX y otras de los escultores argentinos Fioravanti y Pelotti.-

Al Sur del Obelisco por la Avenida Nueve de Julio en los barrios de San Nicolás y Monserrat hay dos plazoletas depreciadas y vaciadas de su función para esparcimiento público.- La primera enfrente del ex Mercado del Plata, actual edificio de oficinas municipales, usado como playa de estacionamiento de vehículos y la segunda en el cruce con la Avenida Belgrano desprovista de árboles. Paradójicamente la primera era conocida como Plaza de las Artes. Detrás está el pasaje Carabelas, antiguo reducto de cantinas y restaurantes.- En este tramo de la Avenida se destacan el Palacio Español del arquitecto holandés Enrique Folker, del año 1908, en estilo ecléctico, antiacademicista y orientalista, con cúpula cobriza rematada con escultura alada, ventanales con arco herradura, faja de azulejos decorativos, columnas de mármol con capitel y base de bronce y otros detalles en una obra curiosa y atractiva.- En plazoleta cercana en el cruce de Avenida de Mayo es interesante el monumento al Quijote de los años ´90 en un surrealismo-picasiano con personaje y caballo saliendo de un montículo de mármol blanco.El edificio modernista del ex Ministerio de Obras Publicas está en la avenida y calle Moreno, lugar del primitivo Hueco o Plaza Monserrat. En este sitio funcionó una plaza de toros y en los alrededores había pulperías que organizaban riñas de gallos. También estaba la casa-habitación y jabonería de Juan H.Vieytes, demolida por la construcción de la avenida, donde se reúnían los patriotas antes de la Revolución de Mayo. En el limite de Monserrat con el barrio de Constitución el edificio de la Institución Cultural Española lugar donde se realizan actos de gran nivel cultural.-

Monserrat, San Telmo y San Nicolás conforman un tríptico de barrios que nacieron con la ciudad.- Barrios con historias guardadas en rincones y huecos escondidos. Barrios que recibieron a legiones de hombres y mujeres de tierras lejanas para brindarles cobijo y asimilar sus costumbres, conocimientos creencias, y virtudes.

En Monserrat, Buenos Aires inicia el camino de las culturas.- El colegio San Carlos integraba la Manzana de Las Luces donde en época de la colonia comienza la enseñanza secundaria y posteriormente, a principios del siglo XIX, se inicia la actividad universitaria.- Ya avanzado el siglo el presidente Bartolomé Mitre anexa el Colegio San Carlos a la Universidad de Buenos Aires como Colegio Nacional Buenos Aires que en el año 1918 inaugura su monumental sede actual concebida por el arquitecto francés Norbert Maillard, de estilo academicista es un edificio de bellas líneas renacentistas.

Otro hecho cultural se produce por los años ´80 del siglo XVIII con la apertura del teatro Casa de Comedias en la Ranchería que funcionaba en un galpón de las calles Perú y Alsina que se incendia diez años después. La Biblioteca Nacional tuvo su origen en una construcción del arquitecto italiano Carlos Morra de fines del siglo XIX de estructura clásica, fueron directores personalidades como Paul Groussac y Jorge Luis Borges, curiosamente nombrado inspector de Mercados de Aves en los ´50 del siglo pasado, actualmente alberga al Centro Nacional de la Música. El Museo Etnográfico Argentino está instalado desde principios del siglo XX en un antiguo edificio del arquitecto Pedro Benoit (h) creado por el científico Juan Bautista Ambrosetti.

También en Monserrat se ubicaron sociedades y centros culturales y esparcimientos de varias nacionalidades, prevaleciendo la española representando a distintas regiones de España.- Se destaca y sigue vigente la Institución Cultural Española con programas de conferencias y actos académicos.

En San Telmo se produce el encuentro de las tres ramas del cristianismo.- Las Iglesia Católica, Protestante y Ortodoxa se dan cita en el barrio de San Telmo.- La Iglesia Católica San Pedro Telmo con la advocación de la Virgen María, Nuestra Señora de Belén, se empezó a construir en la tercera década del siglo XVIII.- Participaron los arquitectos Jesuitas Andrés Bianchi, Juan B. Prímoli y Antonio MASSELA.-De estilo Barroco su fachada de dos torres campanarios, pilastras, volutas, columnas y el santo patrono de los navegantes, impacta por su belleza.- La Iglesia Luterana Dinamarquesa, en la subida de la calle Carlos Calvo, fue proyectada por los arquitectos Ronnow y Bisgard y construida por el arquitecto Alejandro Christopersen en el año 1931. – Neogótica de fachada escalonada típica del Norte de Europa, de líneas delicadas y austeras.- Es el templo protestante de los más importantes de la ciudad.- La Catedral de la Santísima Trinidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa que se encuentra en la bajada de la calle Brasil, proyectada por el arquitecto ruso Mihail Timoitevich y construida por el arquitecto A.Christopersen a principios del siglo XX es de estilo ruso-bizantino.- Las cinco cúpulas acebolladas revestidas de zinc turquesa con estrellas y cruces mirando al Este, emergen entre las casas bajas del barrio.- Muestran, con la panorámica desde el Parque Lezama, su exquisita belleza.- En el frontispicio hay un mosaico de La Santísima Trinidad, ventanas- vitraux con escenas bíblicas y mural de tema religioso. El interior muestra una colección de íconos de gran valor artístico.

San Telmo es un barrio con sorpresas a la vuelta de cada esquina.- Prevalece lo antiguo con vestigios del sigloXVIII, como la Casa Mínima del Pasaje San Lorenzo, donde vivían esclavos libertos; el Viejo Almacén que funciona para espectáculos de tango y fue sede del primer Hospital Británico; la casa donde vivió y tenía atelier el pinto Juan C.Catagnino; la del escritor Esteban de Luca, lugar de reunión de los revolucionarios de Mayo de 1810 y ya avanzado el siglo XIX, el Mercado de San Telmo, proyecto del arquitecto Juan Buschiazzo de estructura de hierro y gran espacio central con cúpula de vidrio; el pasaje de la Defensa de la familia Ezeiza, actual galería comercial; la casa de French, también galería y otros más. El toque pintoresco se produce los fines de semana con la Feria de la Plaza Dorrego con quioscos para la compra-venta de objetos antiguos y lugar donde se desarrollan actividades artísticas, prevaleciendo las exhibiciones de los bailarines de Tango.

El barrio de San Telmo alberga artistas diversos como pintores, actores, escultores, continuando la línea cultural de Monserrat con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. (Mamba) que funciona en antigua fabrica de cigarrillos estilo industrial-inglesa de principios del sigloXX; La Facultad de Ingeniería en edificio de líneas clásicas; El Colegio Industrial Otto Krausse; imprentas que editan diarios y la Universidad del Cine.- La obra de arte más importante que posee es el monumento ?El Canto al Trabajo? del escultor argentino Rogelio Yrurtria, realista, con catorce figuras humanas arrastrando una piedra, en bronce, que se encuentra en las calles de Paseo Colón e Independencia.

En el último cuarto del siglo XIX surgen epidemias por insalubridad en los barrios del Sur.- Se producen por falta de agua corriente, cloacas y acumulación de residuos en los zanjones.- Provocan el éxodo de parte de la población hacia los barrios del Norte. Muchos se radican en San Nicolás que se transforma en un barrio populoso. Se instalan empresas comerciales y bancarias.

El Banco Central De La República Argentina fue creado en el año 1935 y funciona en un edificio de los ´80 del siglo XIX de los arquitectos Hunt y Schoroeden en estilo neoclásico greco-romano, columnas corintias, cariátides y relojes en las fachadas que dan a las calles San Martín y Reconquista. El Banco Francés del arquitecto argentino Jorge Bunge del año 1926 es academicista y se destaca por su notable cúpula.- Enfrente estaba el Banco Español del Río de La Plata, una joya de la arquitectura urbana demolida cuando era Secretario de Urbanismo el arquitecto Enrique García Espil.- El ex?Banco Industrial funcionó en un edificio del año 1901de estilo renacentista del arquitecto inglés Eustacer Lauritor Conder que intervino en las construcciones de las estaciones Retiro y Constitución.- Un edificio original en donde funcionan las oficinas de la empresa cerealera y financiera Bunge y Born de estilo barroco-alemán con pocos ejemplos en Buenos Aires del Arquitecto P.Naeff, a metros de la Plaza Roma donde terminaba el paseo de Julio o Alameda, actual L.N.Alem.

Los distintos cultos religiosos se manifiestan en San Nicolás. El catolicismo con la Catedral Metropolitana y las iglesias de La Merced; Santa Catalina; La Piedad y San Miguel Arcángel. Los evangelistas con la Primera Iglesia Evangélica Metodista de la Argentina; los judíos con la mayor Sinagoga Israelita y los protestantes con la Catedral de San Juan Bautista cuyo templo de la calle 25 de mayo en la city porteña es obra del arquitecto inglés Richard Adam del año 1831, de estilo clásico griego y atrio de columnas dóricas fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.-

En San Nicolás nació Jorge Luis Borges, es un barrio de culturas.- Tiene varios
museos como el Mitre, donde vivió el ex presidente; el Policial; el Penitenciario; el Numismático y el del Banco de La Provincia de Bs. As además está la sede de la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino). En San Nicolás hay galerías de arte y centros de exposiciones como el Borges y Centro Cultural Generla San Martín, la Biblioteca Manuel Gálvez, con la historia de Buenos Aires, las clásicas librerías de viejos de la calle Corrientes, las disquerías, los frescos de las Galerías Pacífico y los tesoros guardados en templos e iglesias.

En los rincones ocultos, los barrios toman color. San Nicolás tiene pequeños lugares ignorados, por donde pasa la gente si verlos.- La Plazoleta Suipacha en calles Viamonte y Suipacha, se llamó Del Temple y ?Esquina de Los Suspiros?, es un retazo con el verde de los Jacarandaes bordeando el monumento a Manuel Dorrego del escultor Rogelio Irurtria; el Pasaje La Piedad frente a la iglesia, recatado y simétrico; la franja de canteros con Palos Borrachos, Jacarandaes, Ceibos, y Tipas en Avenidas Córdoba y Callao, conocido como Hueco de las Cabecitas donde está emplazado el monumento a Cornelio Saavedra; La Plaza Roberto Arlt con hermosos ejemplares de Palos Borrachos, lugar donde estuvo el edificio de la Asistencia Pública; la nueva peatonal de Diagonal Norte y Cerrito con Jacarandaes y Fresnos, todos lugares que invitan a la contemplación y el descanso.-

Buenos Aires tiene el color de las estaciones climáticas del año.- Los árboles que florecen o las hojas que caducan tiñen de colores a los barrios.- En Monserrat, San Telmo y San Nicolás las plazas, parques y sectores forestados se hallan desprotegidos, los árboles se deterioran por falta de cuidado.- En muchas calles y plazas faltan árboles autóctonos.- No se reponen los que caen o se secan.- Buenos Aires no tiene una política coherente en cuanto a mantenimiento de su forestación.

Referencia imágenes

Foto 1: San Telmo. Catedral de la Santísima Trinidad Iglesia Ortodoxa Rusa
Foto 2: San Telmo. Iglesia Luterana Dinamarquesa
Foto 3: Monserrat. Arquitectura Moderna . Pasaje Palacio Barolo. La Inmobiliaria.
Foto 4: Monserrat. Av.Parque 9 de julio
Foto 5: San Nicolás. Florida y Diagonal Norte. Banca Nazionale del Lavoro y Edificio Bencich.

Bibliografía: Vicente O.Cutolo

Publicado en Leedor el 3-8-2004

  • Sonya79

    puesto sitio excepcional. Voy a marcar http://www.leedor.com y ver mucho más a menudo. Me gusta mucho la plantilla que respecta mejor sitio web !