Adolfina Paredes

0
10

Una fotógrafa mexicana experimenta con la fotografía estenopeica y retrata su “Veracruz querido”.“FOTOGRAFÍA ESTENOPEICAS DEL PUERTO DE VERACRUZ”
“Entorno Histórico”

“Esta serie de fotografías estenopeicas en blanco y negro reflejan parte del entorno cotidiano de mi Veracruz querido, el cual me ha rodeado desde siempre al haber tenido la fortuna de nacer en él.
Sabido es de toda la trascendencia histórica que como Puerto la ciudad de Veracruz ha representado para México y América Latina, desde sus culturas prehispánicas como de sus tiempos de Colonia, Independencia y Revolución hasta la modernidad actual. Gran parte de estas épocas ha permanecido en espacios naturales y arquitectónicos que aún se erigen en el llamado “Centro Histórico”, como lo son los Faros de la Isla de Sacrificios, de Venustiano Carranza, y de Benito Juárez, los edificios de las Atarazanas, de la antigua Estación de Ferrocarril, y de la Preparatoria vieja, por citar solo algunos, mismos que no pasan desapercibidos para propios y extraños, al igual que el Malecón con sus muelles, los Portales con su bulla de sonidos y aromas tropicales sin faltar el popular barrio de la Huaca con sus casas de madera de multifacéticos colores.

Por lo cual, he decidido una vez más, escoger esta parte del Veracruz antiguo como tema principal de mi quehacer fotográfico, complementando estas imágenes con una técnica antigua como lo es la cámara oscura, preservando a la vez parte de mi patrimonio cultural con un toque de nostalgia que solo el Estenopo logra captar y en donde los edificios y espacios retratados reflejan una época de esplendor histórico del Veracruz de ayer que hoy aún tenemos los veracruzanos para mostrar con orgullo al mundo entero.

Adolfina Paredes

Adolfina Paredes León es originaria del Puerto de Veracruz, México. Es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Veracruzana y Master en Psicoterapia Infantil Guestalt. En su trayectoria profesional cuenta con diversidad de cursos relacionados con el Desarrollo Psicopedagógico y Creatividad Infantil.
Funda en 1985 el Taller de Pintura Autoexpresiva Infantil en el Puerto de Veracruz. Ha colaborado con el Instituto Veracruzano de cultura impartiendo los cursos de capacitación a maestros de Casas de Cultura sobre el Manual de funcionamiento del Taller de Autoexpresión Infantil en los Festivales Pedagógicos de Arte, del cual es coautora.
Inicia su quehacer artístico en 1985 en el taller de fotografía de los Talleres Libres de la Universidad Veracruzana, siendo asistente del maestro Carlos Jurado entre 1986 y 1988, posteriormente en 1996, a la fecha ha asistido a diferentes cursos y talleres de fotografía.
Fue becaria del fondo Estatal para la cultura y las Artes del estado de Veracruz entre 1999 y 2000 con el proyecto de fotografía experimental “Remembranzas de la Ciudad de Tablas” en la categoría Del Siglo XX al Tercer Milenio de Artes Visuales.
Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en distintos estados de México.
Actualmente imparte cursos de fotografía experimental en el Taller de la casa de Cultura del Puerto de Veracruz, es fotógrafa free lance, integrante del grupo “Estenopo” y ejerce como psicoterapeuta Guestalt.