CINE MEXICANO

0
8

Nu Visión Argentina presenta
FESTIVAL DE
NUEVO CINE MEXICANO

EL CINE QUE MIRA LA REALIDAD

JUEVES 5 AL MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE DE 2002 HOYTS ABASTO

Nu Visión Argentina se complace en anunciar la realización del FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO-EL CINE QUE MIRA LA REALIDAD , que tendrá lugar desde el jueves 5 hasta el miércoles 11 de Diciembre próximos en el Complejo Cinematográfico HGC ABASTO. Este importante ciclo, realizado por Nu Vision Argentina y Nu Vision Mexico, se propone acercar al público local las más recientes y relevantes manifestaciones del Cine Mexicano actual, caracterizadas por su fuerte contenido social y una potencia narrativa que, en una amplia gama de géneros y estilos, exhibe en la veracidad de sus situaciones y personajes la más conmovedora autenticidad, y una indeclinable vocación de reflejar las aristas más controversiales de la realidad humana contemporánea.
La modalidad de exhibición elegida es muy amplia, con flexibles repeticiones previstas en la misma semana, para ofrecer al público la mayor disponibilidad de horarios posible. El ciclo es una propuesta de Nu Visión, con la colaboración de Columbia Pictures, y será lanzado con localidades a un precio promocional.
Reafirmado la ubicación del cine mexicano junto al cine argentino y español en el podio de de las tres cinematografías más importantes del mundo hispanoparlante, este FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO se proyecta como un verdadero acontecimiento cultural al alcance de todo el público, confirmando además el vertiginoso ascenso de esta cinematografía en el multifacético escenario del cine contemporáneo.

——————————————————————————–

Nu Visión Argentina presenta
FESTIVAL DE
NUEVO CINE MEXICANO
EL CINE QUE MIRA LA REALIDAD

PELÍCULAS EN EXHIBICIÓN

EL CRIMEN DEL PADRE AMARO – Dirección: Carlos Carrera – Con Gael García Bernal y Sancho Gracia – Basada en la novela escrita en 1875 por José María Eca de Queiroz, se trata de la película más polémica y explosiva del momento, por su frontal interpelación a las políticas de poder de la institución eclesiástica, y a la corrupción emplazada en su seno. La lujuria, la soberbia, el fanatismo y el abuso de poder son los ingredientes de los que sutilmente se vale el realizador Carlos Carrera – ganador de más de 30 premios internacionales – para viviseccionar con mirada crítica historias y personajes diversos, en el villorrio de Los Reyes, Estado de Aldama.

EL SEGUNDO AIRE – Dirección: Fernando Sariñana – Con Jesús Ochoa y Lisa Owen – Julia, una profesora universitaria universidad que vive en pareja con Moisés, ha tenido un furtivo romance con un alumno. Moisés no tarda en descubrirlo, y enfermo de celos provoca al amante un accidente , lo cual inesperadamente obliga a la pareja a convivir con éste hasta que se recupere.

DE LA CALLE – Dirección: Gerardo Tort – Con Luis Fernando Peña y Maya Zapata
Una película auténtica y comprometida, el drama áspero y emocionante de los chicos de la calle en la Ciudad de México, más atormentados por el acoso de la policía corrupta que por las crueldades sociales de una vida marginal. El mundo buñuelesco de “Los Olvidados”, revisitado cincuenta años después. Premios Ariel de Plata 2001 a la Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Dirección de Arte, Mejor Vestuario, Mejor Opera Prima, Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Producción, Mejor Guión Adaptado, Mejor Ambientación, Mejor Actriz de Reparto – Premio a la Mejor Dirección Novel, Festival de San Sebastián, 2001 – Mención Especial del Jurado, Verona Love Screens Festival – Premio al Mejor Actor y Premio del Jurado Internacional a la Mejor Película, Festival de Guadalajara.

AVE MARÍA – Dirección: Eduardo Rosoff – Con Ana Torrent y Juan Diego Botto – María Inés es una joven de gran sensibilidad e inteligencia recluída en un monasterio católico, en pleno siglo XVII. Gracias a su especial capacidad intelectual, el Padre Cuna le permite descuidar algunas de sus obligaciones para enseñar caligrafía a los monjes, lo cual motiva la irrupción de suficientes prejuicios como para que se monte en torno a ella un arbitrario proceso, acusándola de amar a la ciencia más que a Dios. Premio al Mejor Director y Premio Coral a la Mejor Ópera Prima, Festival de La Habana, 1999 – Premio del Público al Mejor Largometraje, Festival de Newport Beach, 2000.

TODO EL PODER – Dirección: Fernando Sariñana – Con Demian Bichir y Cecilia Suárez – Gabriel es un cineasta de Ciudad de México, donde vive y padece la violencia y el delito de su entorno, incluso tres veces en un mismo día. En clave de comedia negra, un retrato descarnado de la tensión social y la brutal supervivencia en una de las urbes más populosas, explosivas y fascinantes de planeta.

POR LA LIBRE – Dirección: Juan Carlos de Llaca – Con Otto Sirgo y Pilar Mata – La premisa del film se concentra en la codicia extrema enquistada en el seno de una familia aquejada seriamente de una notoria falta de amor. Después de la muerte del patriarca Sr. Carnicero, sus dos hijos se disputan como buitres el dinero de la herencia. Premio Ariel de Plata 2001 a la Mejor Actriz de Reparto – Premio del Público del Chicago Latino Film Festival, 2001 – Mención Especial Festival de La Habana, 2000.

LA LEY DE HERODES – Dirección: Luis Estrada – Con Damián Alcazar y Pedro Armendáriz – México, 1949. El film cuenta en tono de fábula el inesperado ascenso al mezquino poder pueblerino de un anónimo portero devenido alcalde de un villorrio perdido en el desierto de México, y de cómo él comprende gradualmente qué lejos puede llegar gracias a su nuevo status. Premio al Mejor Largometraje, Festival de Ajijic, 2000 – Premios Ariel de Plata 2000 al Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Vestuario, Mejor Dirección, Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Producción, Mejor Guión Original, Mejor Actriz de Reparto- Premio de la Universidad de la Habana , Premio al Mejor Montaje y Premio Caracol Premio Martín Luther King Memorial Center, Festival de la Habana, 2000 – Premio Latin American Cinema, Festival de Sundance 2000 – Premio Al Mejor Actor y a la Mejor Dirección de Fotografía, Festival de Valladoliod 2000.

SIN DEJAR HUELLA – Dirección: María Novaro – Con Aitana Sánchez Gijón y Tiare Scanda. – Como en una suerte de Thelma y Louise a la mexicana , esta afiebrada road movie nos instala en el mundo atribulado de una madre soltera con bebé e hijo a cuestas, cuyo destino se cruza con una bella estafadora prófuga de la ley. Asesinos seriales, policías de dudosa moral, traficantes de droga y la fauna más variopinta dan el marco adecuado para el acuciante devenir de una amistad tan insólita como peligrosa. Premio Ariel de Plata 2000 a la Mejor Fotografía y Mejores Efectos Especiales – Premio del Público y Premio OCIC del Festival de Guadalajara 2001 – Premio Latin American Cinema (ex – aequo) del Festival de Sundance.

AMORES PERROS – Dirección: Alejandro Gonzalez Iñarritu – Con Gael García Bernal y Emilio Echevarría – Un terrible accidente automovilístico es el vínculo que enlaza tres historias del alta temperatura dramática, que involucran pasiones, pérdidas, perversidad y tragedia, en el marco de una convulsionada realidad humana. Una buena oportunidad de volver a ver, en pantalla grande y con entrada libre, una de las películas más laureadas, celebradas y exitosas de toda la historia del cine mexicano. Ya estrenada en la Argentina, se exhibe en carácter de emblema del ciclo. Premio del Público a la Mejor Película, Premios Afi 2000 – Premio ALMA a la Mejor Película Extranjera, 2002 – Condor de Plata 2001 de la Asoc. De Críticos Cinematográficos de la Argentina a la Mejor Película Extranjera – Premios Ariel 2001 al Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Opera Prima, Mejor Ambientación, Mejor Maquillaje, Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales – Gran Premio Semana de la Crítica, Premio de la Crítica Joven, Fest. de Cannes 2000 – Premio del Público, Premio Hugo de Otro a la Mejor Película, Premio Hugo de Plata al Mejor Actor, Fest.. de Chicago 2000 – Gran Premio Cinema Brazil 2000 a la Mejor Película Extranjera – Premio al Mejor Director Novel, Fest.. de Edimburgo, 2000 – Espiga de Oro, Fest. de Flandes, 2000 – Premio al Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión, Festival Fantasporto, 2001 – Premio Coral, Premio Prensa Cubana, Premio Glauber Rocha, Festival de La Habana, 2000 – Premio Rábida, Festival de Huelva, 2000 – Premio Rana de Oro 2000, Fest. Camerimage – Premio del Público, Premio del Círculo Precolombiano, Fest. De Bogotá, 2000 – Premio de los Críticos de Boston a la Mejor Película Extranjera, 2001 – Premio British Independent Film 2001 a la Mejor Película Extranjera – Premio de la Crítica, Mención Honorable de Jurado Internacional, Fest. De Sao Paolo, 2000 – Premio al Mejor Director, Gran Premio de Tokio, Festival de Tokio,2000 – Premio ALFS de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Londres al Director del Año, 2002 – Premio NBR de la Asociación de Críticos de USA a la Mejor Película Extranjera , 2001 – Nominada al Oscar 2001 a la Mejor Película Extranjera.