Argentinidad al palo

2
60

Al palo con la Argentinidad

Por Viviana Garay

Los próximos manuales de historia argentina deberán incluir el último trabajo de la popular banda Bersuit (ex Vergarabat) como una obra que recopila, estruja y presenta desfachatadamente lo que fue, es y quedó del conocido “ser nacional” bajo una mirada ácida, risueña y melancólica. El álbum doble “Se es” “Lo que se es” aparecido en dos ediciones por separado, vuelve a mostrar al grupo liderado por Gustavo Cordera en los ritmos y estilos que son su sello de marca: rock-cumbia-baladas-candombe-tanguitos-murgas. Canciones y música urbana que suenan muy bien, temas que hay que escuchar y otros en donde se debe saltar porque la banda arrastra las piernas y los oídos.

Amores, desengaños, soledad (mucha), sexo, recuerdos infantiles, época de fisura, vanidades, desnutrición, falta de trabajo, contaminación, relatos de perdedores, recuerdos de Malvinas, tristeza y fiesta todo envuelto en aires rioplatenses mezclados con ritmos folklóricos unidos bajo la tutela del rock argento que todo lo cobija.

La Bersuit grita ”somos como somos. Esto somos!” con historias bien contadas e interpretadas. Hay mucha información en cada canción porque muchas cosas nos pasaron y ellos las vociferan como instantáneas. Uno al escucharlas se pregunta ”Cuánto nos pasó!” y no ”cuánto tiempo pasó”“.

La argentinidad al palo es una lección de historia nacional contada, cantada, sufrida, coreada, gritada, desgarrada por momentos, de lo más tradicional a los años más recientes interpretada por un grupo que nació, creció, se ahogó y renació en los 90.

Con la producción de Gustavo Santaolalla a partir de Libertinaje (1998) la anarquía y los excesos dejaron lugar al caos ordenado y mayor profesionalidad en la tarea que habían elegido. El olfato del ex Arco Iris y Soluna no falló: material humano y musical había, y los éxitos no tardaron en aparecer (Hijos del culo, 2000 y De la cabeza en el 2002), la popularidad creció y la masividad alcanzó límites insospechados pocos años después. La convocatoria en los recitales de verano, ser número principal en cuanto festival hubo y la creciente demanda de entradas para las presentaciones oficiales en Capital (las entradas están agotadas para las nueve presentaciones), la filmación del videoclip a cargo del periodista Jorge Lanata hacen que la Bersuit esté atravesando un momento singular en su carrera.

Las canciones de este trabajo doble que ya superó la marca del triple platino, están compuestas de muchas y variadas temáticas que cuentan historias aunque ellos a diferencia de los que dicen en Shit, shit, money, money (tema 1, CD 2) pueden ser superficiales pero también ver las grandes historias. Esas historias de gente común que rumia bronca a diario (“no importa el esfuerzo que hagas, nunca es suficiente” reniegan en ”Zi,zi,zi”)y por diferentes motivos, que se conforma con poco y ”a la que un abrazo tuyo no vendría nada mal”, como cantan en “Otra sudestada”. Crónicas de los pibes a los que el Indio Solari bautizó “desangelados”, en “Porno Star” donde desde su autoría Juan Subirá sentencia: ”encañonados por la desazón, por más que quieren huirle al dolor no pueden hacerlo”. Amores diferentes en “Hecho en Bs As” donde con una música casi de cuna y ternura plena la Bersuit plantea que “en lo establecido hay tanta pavada” .La mirada ácida del señor vanidoso (ya León Gieco los describió en “El imbécil” y en “El señor Durito y yo”) en “Y no está solo” e irónica sobre el típico ganador criollo en “Va por Chapultepec”. También hay lugar para la diversión: “Como un bolú”, el cuartetazo “La oveja negra”, “La murga de la limoisine” y espacio para la reflexión entretenida desde “Fisurar” y la graciosa “Ades tiempo”. Serrat decía que llegamos siempre tarde donde nunca pasa nada, la banda de Cordera afirma en otro tono: ”boludeando cuando hay que estar bien serio… haciendo hacia la nada lo correcto…Voy yendo a contraluz, desperdiciando mi alma a destiempo…siempre cargué esa cruz”. El explícito “Coger no es amor” es el himno que abre el disco uno y seguramente será un clásico entonado por las tribus que se regocijan con “las petisitas culonas”. La fiesta también está presente en “El baile de la gambeta”, una murguita bien bersuitera y de tablón (“vamo´ a bailar para cambiar esta suerte, si podemos gambetear para ahuyentar la muerte”) . La muerte también está presente en “No seas parca” y en “La calavera”.

Menciones aparte se llevan algunos otros temas como el hit “La soledad”, “Pájaro negro”, el excelente “Convalecencia en Valencia” (“quedarse es tan triste como irse, es que tiene una certeza: sólo sabe equivocarse”); los aires tangueros también están presentes en el tema del músico Ariel Prat – precursor junto al Coco Romero de los primeros ruidos candomberos y murgueros en los ´80- “Al olor del hogar”, una verdadera perla del álbum tanto desde la composición como desde la interpretación, ¿hay algo más potente que describir la casa de uno en la infancia diciendo “mi casa era un abrazo con aromas”“.

Finalmente, La argentinidad al palo es una mezcla de todo y de todos, como canción va creciendo al ritmo del malambo rockero donde no queda personaje o hecho que nos haya marcado sin nombrar. Como álbum conceptual está bien presentado y trabajado, suena potente musicalmente en cada canción interpretada por Cordera , Subira, Daniel Suárez y el Cóndor Sbarbatti, con el acompañamiento de artistas tan diferentes como la Creole Jazz Band, el legendario percusionista peruano Bam Bam Miranda (que toca con La Mona Jiménez) y el tecladista , productor e ingeniero de grabación Aníbal Kerpel (ex Crucis, trabajó con Juanes y Molotov).

Como dice el último corte de “Lo que se es”: ”El viento trae una copla”, es la Bersuit que viene marchando sobre nuestros fracasos y miserias y también sobre nuestras alegrías pequeñitas, cantando las cosas de uno, que al fin al cabo son las de otros iguales. El viento trae una copla, es la Bersuit que crece y ruge “si soy argentino”.

Podés visitar el excelente Sitio oficial de la banda

Publicado el 6-7-2004

 

Compartir
Artículo anteriorErreway
Artículo siguienteConcurso de Guión
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.
  • Claudia Choquivillca

    El titulo a que hace referencia, soy Argentina pero del norte.
    La Argentinidad al Palo que quiere decir?Es una buena palabra o mala?
    Quiero mostrsr esta cancion a alumnos franceses, me gusta la letra, pero como hago si no se como explicarle el titulo?

    • Leedor.com

      Claudia, el titulo tiene que ver con el titulo de un disco que sacó Bersuit Bergarabat, banda argentina de rock.