Fahrenheit 9/11

0
8

El próximo 15 de julio llega a los cines de Buenos Aires Fahrenheit 9/11 de Michael Moore, el documental más taquillero de la historia del cine .Se estrena Fahrenheit 9/11 la polémica y esperada película de Michael Moore

Antiarmamentista, “Bowling for Columbine” fue un verdadero éxito. Extraordinario, por ser un documental (ya que generalmente los documentales no pasan de una media de público sumamente especializado). Premiado hace dos años en Cannes (Premio Fipresci) ganador del Oscar Moore redobla la apuesta con un film en el que ridiculiza al extremo la figura de George Bush, presidente de los EEUU.

Fahrenheit 9/11 se estrena en Buenos Aires el próximo 15 de julio. La expectativa tiene que ver con que esta vez lo que se cuestiona es el intervencionismo bélico en Irak presentando desgarradoras e inéditas imágenes sobre abusos de las tropas norteamericanas contra civiles iraquíes. Cuestionando además la legalidad de la elección en el estado de Florida que lo catapultó a la presidencia, muestra la manipulación mediática, ofrece documentos de los archivos militares que habrían sido adulterados, analiza la cercana relación entre la familia Bush y Ben Laden, devela los intereses y los beneficios petroleros que apuntalaron la invasión armada, y expone en toda su dimensión la devastación de la guerra en Irak, así como el drama de los familiares de los soldados norteamericanos caídos.

Moore ataca a la clase empresarial y política de su país (los demócratas tampoco salen muy bien parados), entrevista a soldados apostados en Irak que se muestran abatidos y desesperados ante la idea de seguir en ese país, explica por qué son los jóvenes pobres y marginales los únicos que siguen incorporándose hoy al ejército, y reivindica el lugar del ciudadano que ha perdido sus derechos y sus garantías individuales luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001 ante las fuertes medidas de seguridad y vigilancia implementadas por el gobierno.

Con respecto a la idea del film, Moore dijo: “Surgió tras los atentados a las Torres Gemelas y fue mutando tras la invasión a Afganistán e Irak. Es una guerra inmoral, basada en la mentira y en los intereses económicos de los amigos y benefactores de Bush. Una desgracia. El pueblo norteamericano tiene que saber lo que se ha hecho con el dinero de sus impuestos. Creo que es una película que va a shockear a los americanos Â?agregóÂ?. Hay cosas que nunca se vieron. Documentos secretos de Bush, la desilusión de los soldados, la tristeza de las familias de los que murieron. El público se dará cuenta cómo se perpetró esta gran mentira”

“Bush y su gente no apoyan a las tropas. Al contrario, las odian. Son los que pusieron sus vidas en peligro para llenarse sus bolsillos. Son inmorales y mentirosos. Por suerte, la gente se está dando cuenta rápido. Tardamos años en darnos cuenta lo que pasaba en Vietnam. Ahora sólo hicieron falta algunos meses”.

“El pueblo norteamericano exige y necesita la verdad, por mucho tiempo hemos vivido en la mentira, víctimas de una enorme y muy inteligente manipulación; tengo la enorme esperanza de que no nos equivoquemos de nuevo y sepamos cambiar el rumbo”, dijo un emocionado Moore (que ya había sido premiado aquí hace dos años con “Bowling for Columbine“) al recibir la Palma de Oro.

Moore ya había logrado en Cannes el galardón Fipresci de la crítica internacional. Al recibir el galardón, Moore se lo dedicó a “los niños de los Estados Unidos y de Irak y a todos aquellos que sufren en el mundo a causa de las acciones” de EE.UU.

MICHAEL MOORE FILMOGRAFIA

2004 FAHRENHEIT 9/11
Ganadora Palma de Oro Festival de Cannes
Ganadora Premio Fipresci Festival de Cannes

2002 BOWLING FOR COLUMBINE
Ganadora Osar Mejor Documental
Ganadora Festival de Cannes
Ganadora Premios Cesar Mejor Pelicula
Ganadora Festival de San Sebastian Premio del Publico
Ganadora Mejor Guion Asociacion Guionistas de los Estados Unidos

1998 THE BIG ONE
Ganadora Premio del Publico Aspen Film Festival
Ganadora Mejor Documental Denver Film Festival

1995 CANADIAN BACON
Selección Festival de Cannes Un Certain Regard

1992 PETS OR MEAT

1989 ROGER AND ME
Ganadora Premio del Publico Festival de Toronto
Ganadora Mejor Documental New York Film Critics
Ganadora Mejor Pelicula Chicago Film Festival
Ganadora Premio del Publico Festival Vancouver
Ganadora Mejor Documental LA Film Critics
Ganadora Mejor Documental National Society of Film Critics

Publicado en Leedor el 5-7-2004

Compartir
Artículo anteriorCorte
Artículo siguienteEscuela de París