El barrio de Palermo

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Juan Domingo Palermo arriba a la ciudad de Buenos Aires a finales del siglo XVI, a pocos años de su fundación, procedente de Italia y se radica en un sector conocido como el de los bañados, posteriormente llamado Bañados de Palermo.- Trae una imagen de San Benito y se dedica a la crianza de ganado, cultivando la tierra para producir cereales y hortalizas. En esta nota vamos a recorrer todos los rincones del Palermo actual.Palermo barrio de Buenos Aires, Extenso y multicolor

Por Héctor Mario Portela

Los Ríos Uruguay y Paraná bajan del Norte y forman el Río de La Plata. Traen arena y tierra que dan a sus aguas un color amarronado. Baña la costa de la Ciudad de Buenos Aires sobre la que se recuesta la línea Este del Barrio de Palermo. En el limite Norte está el barrio de Belgrano; en el Oeste el de Colegiales y Villa Crespo y al Sur los de Almagro y Recoleta.-

El Arroyo Maldonado es la columna vertebral de Palermo. Es una cuenca de pequeños hilos de agua y zanjones que en épocas de lluvia lo hacen caudaloso anegando las zonas de nivel bajo, en descenso hacia el Río de La Plata. Su entubamiento controló parcialmente los desbordes.

Juan Domingo Palermo arriba a la ciudad de Buenos Aires a finales del siglo XVI, a pocos años de su fundación, procedente de Italia y se radica en un sector conocido como el de los bañados, posteriormente llamado Bañados de Palermo.- Trae una imagen de San Benito que vivió en el Sur de Italia en el siglo XVI, y se dedica a la crianza de ganado, cultivando la tierra para producir cereales y hortalizas. Este lugar era frecuentado por contrabandistas que ingresaban clandestinamente sus mercancías por la costa del Río de La Plata.- Para combatirlos se instalaron baterías de cañones.-

Comenzando el siglo XIX, Palermo era un paraje de chacras y quintas. Es un siglo de cambios: en la década del ´30 el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, compra tierras en el sector y comienza la construcción de una gran casona de estilo colonial con cuatro torres miradores en los ángulos, que dedica con una capilla religiosa a San Benito. Estaba ubicada en la intersección de las actuales Avenida del Libertador Gral. San Martín y Av. Domingo Faustino Sarmiento. Con la derrota de Rosas en la batalla de Caseros en el año 1852 por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, comienza la decadencia y la zona sufre abandono.- El hermoso edificio de arquitectura colonial es dinamitado y destruido a fines del siglo.-

Durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, en el año 1874, se autoriza la creación del Parque Tres de Febrero, en conmemoración del aniversario de la batalla de Caseros, al mismo tiempo se crean los jardines Zoológico y Botánico. Al año siguiente comienzan las obras y se inauguran los portones que daban acceso al parque ubicados en la actual Plaza Italia. También se ceden terrenos a la Sociedad Rural Argentina para realizar la exposiciones anuales de ganadería; al Hipódromo Argentino para carreras de caballos y a la Asociación de Polo para la práctica de éste deporte.- Ye en el siglo XX permiten la construcción de las canchas de golf; de los clubes G.E.B.A., Amigos, Hípico y Lawn Tenis; de la construcción de los edificios de Aguas; del Aeroparque; del Jardín Japonés; del Velódromo; del Planetario; de la Mezquita Islámica y otras cesiones que fueron desvirtuando la idea primitiva de un gran bosque como los existentes en otras grandes ciudades del mundo.- En síntesis los primitivos llamados Bosques de Palermo quedaron reducidos a menos de la mitad, pasando a ser Buenos Aires una de las ciudades con menos metros cuadrados de espacio verde por habitante del universo.-

Palermo es un barrio de colores, predomina el verde. El paisajista Jules Charles Thays llega al país a fines del siglo XIX, es nombrado director de paseos públicos y se encarga de planificar Los jardines Zoológico y Botánico.- Su obra trasciende a parques, plazas, plantaciones urbanas y a la propiedad privada, utilizando árboles autóctonos del Norte argentino.

Las estaciones meteorológicas del año son fáciles de identificar en el barrio por el color de las floraciones: ocres en Otoño; grises en Invierno y azul, rojo, amarillo, violáceo, bermellón rosa, en una explosión de colores en Primavera y Verano.-
El colorido de los Bosques de Palermo tiene continuidad en algunos ámbitos de la ciudad. Las hojas ocres de los plátanos caen en Otoño; el gris de las ramas desnudas de los Jacarandaes y otros árboles se manifiestan en Invierno y una gama de colores se expresa en las flores de Lapachos, Ceibos, Jacarandaes, Tipas, Tilos, Palos Borrachos en Primavera y Verano.-

Desde los albores del siglo XX, a poco de crearse, el Parque Tres de Febrero sufre cesiones y mutilaciones durante todo el siglo.- Se inician con la destrucción de la casona de Rosas y eliminación de Los Portones de Palermo continuando con la entrega de espacios a clubes y entidades públicas y privadas.- Esta aberración culmina en la última década del siglo donde el Estado Nacional entrega a la Sociedad Rural Argentina el predio de aproximadamente 10 hectáreas con las edificaciones a cambio de una ínfima retribución. Las construcciones existentes fueron sede de las exposiciones en celebración del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Son manifestaciones arquitectónicas en un estilo ecléctico propio de la época.- Al no poner límites a las reformas por realizarse se construyeron en la parte parquizada enormes galpones sin ningún estilo que no se comparecen con el entorno.- Las veredas exteriores también fueron modificadas, eliminando plátanos centenarios y construyendo una plazoleta que en la actualidad se encuentra abandonada.-

En las entregas la que se destaca es la cesión de un terreno de aproximadamente 2 hectáreas en las Avenida Bullrich y Libertador para construcción de una Mezquita Islámica. Otro caso de cesión de bienes para uso publico otorgado en la última década del siglo XX a empresas privadas en la concesión de parte de la costa del Río de La Plata para explotaciones comerciales. Afortunadamente en este sector se mantuvo enhiesto el Club de Pescadores fundado a principios del siglo XX y cuyo espigón y edificio de estilo inglés es característico en la ribera rioplatense.-

La antigua Plaza de Los Portones, hoy Plaza Italia, es el centro neurálgico de Palermo. La línea ?D? de subtes lo atraviesa de Sur a Norte por la Avenida Santa Fe.- La estación Plaza Italia es la más importante del recorrido y cuenta con una muestra permanente de obras de arte. Se destacan dos pavimentos policromados del bocetos del pintor de La Boca Benito Quinquela Martín con las clásicas escenas de trabajadores en el Riachuelo de perfil tosco y colores primarios. En el sector boleterías hay un mural cerámico de la plástica francesa Léonie Matthis de Viller sobre las misiones jesuíticas que llegaron al Río de La Plata a principios del siglo XVII.- Representa la localidad de San Ignacio Mini en la provincia de Misiones y está ejecutado en un plano con iglesia, viviendas y paisaje de gran valor testimonial.-Otras estaciones de la misma línea, como la de Pacífico, tienen obras de artistas destacados como el español Rafael Cuenca Muñoz en el mural cerámico Almería, de cuyo puerto parten barcos hacia América con una mujer en primer plano que los saluda, estructurado en límpida composición.- Las estaciones Bulnes y Scalabrini Ortiz muestran murales de los artistas argentinos Alfredo Guido y Rodolfo Franco que se refieren a temas nativos sobre leyendas, paisajes y costumbres argentinas, de colorido impactante.- Los murales de los subtes fueron declarados patrimonio cultural de la ciudad, por su valor histórico y artístico.-

En el cruce de dos grandes venidas se eleva el ?Monumento a la Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas? conocido como monumento de Los Españoles del escultor español Agustín Querol y Subirat inaugurado en el año 1917 en homenaje al centenario de La Revolución de Mayote 1810. – Se encuentra en un espacio panorámico del parque Tres de Febrero bordeado de verde en la intersección de las Avenidas Del Libertador y Sarmiento, con amplia perspectiva desde los cuatro puntos cardinales.- El ángulo Noreste se halla la escultura en bronce con base de granito de Domingo Faustino Sarmiento del escultor francés Auguste Rodin.- En el ángulo Suroeste se encuentra la estatua ecuestre del Brigadier Juan Manuel de Rosas.- La Avenida Sarmiento completa el tramo de monumentos importantes con la de Giusseppe Garibaldi en Plaza Italia y en el otro extremo en el cruce con al Avenida Figueroa Alcorta la del General Justo José de Urquiza.- Todas obras de gran belleza espacial.-

El mármol, bronce y o granito son materiales que los escultores transforman en obras de arte. Las plazas y paseos de Buenos Aires exhiben esculturas de autores nacionales y extranjeros de gran calidad artística. Muchas de ellas podemos apreciarlas en los Bosques de Palermo.- En el Jardín Botánico se observa un grupo escultórico en bronce de los años 1900 del escultor italiano Emilio Biondi que representa a antiguos romanos en una orgía; en la entrada del Zoológico se destaca un mármol de la argentina Lola Mora de principios del siglo XX conocida como ?El Eco?, ubicada en un lugar oculto entre quioscos y mamparas publicitarias que impiden su clara observación.- Otra obra importante es una escultura en mármol de Antonio Canova titulada ?Niña con Flores?. -En la sociedad Rural Argentina el valenciano Mariano Benlliure y Gil nos muestra su importante obra en bronce ?El Toro?. – La Plaza Intendente Seeber, donde está el monumento a Rosas, tiene varias esculturas como el grupo en bronce ?Caperucita Roja? del francés Jean Carlus y otras piezas de la época animalista de fines del siglo XIX.-

El Rosedal es uno de los lugares más bellos y mejor conservados del Parque Tres de Febrero en él se encuentra el Patio Andaluz, obra de arte donada por la Ciudad de Sevilla que consta de pérgola, glorieta, bancos, faroles y puente de los enamorados en estilo sevillano. Frente al Rosedal está el Museo Sívori donde exponen plásticos argentinos (ex -Hostal del Ciervo) edificio de estilo inglés de principios del siglo XX. A un costado, en la cima de un montículo, se halla la escultura ?El Ciervo?, desprotegida y devaluada, en lamentable estado de conservación, con escrituras de todo tipo y color, a semejanza de un ?graffiti pop?. Los lugares ocultos de los Bosques de Palermo están olvidados y deprimidos.

La arquitectura colonial tuvo pocas manifestaciones en Palermo. La más notoria fue la residencia de Juan Manuel de Rosas que se demolió a fines del siglo XIX. La transición de los siglos XIX y XX no fue traumática. Hacia fines del siglo XIX se construye el edificio de Jardín Botánico que utilizó como vivienda Don Carlos Thays, en un estilo inglés-normando semejante a un fuerte con ladrillos visto. De la misma época y línea es un edificio de la calle Cabello que utilizaron funcionarios ingleses del f ferrocarril como vivienda. El gran movimiento arquitectónico se produce en el primer tercio del siglo XX: los arquitectos Cestauri y Faure Dujarric construyen el Tattersal y otros edificios del Hipódromo Argentino; Rene Sergent y el palacio Bosch, actual embajada de EE.UU.; el pabellón Frersy otras instalaciones de La Sociedad Rural Argentina.- El arquitecto Sergent también proyecta el Palacio Errazuriz, actual Museo De Arte Decorativo; la embajada de España funciona en el Palacio Salas del arquitecto Carlos Nordman; la embajada de Bélgica en el Palacio Torquist del arquitecto Alejandro Bustillo y el Palacio Alcorta fue proyectado por el italiano Marco Palanti, donde en la actualidad funciona el Museo Renault. Todas estas obras y muchas más, fueron construidas en una línea de arquitectura clásica.

Por los años ´30 comienzan a expandirse las construcciones arquitectónicas en estilo modernista. Grandes edificios de viviendas múltiples se levantan en todo el ámbito de la ciudad.- La Avenida del Libertador Gral. San Martín se va transformando en lo que se constituye en un amplio y majestuoso balcón con vista a los Bosques de Palermo. La ley de propiedad horizontal de los años ´50 es el eslabón definitivo hacia el cambio.- Se ejecutan obras racionalistas actualizadas como la casa de Victoria Ocampo en Palermo Chico, hoy perteneciente al Fondo Nacional de Las Artes, elogiada por el suizo-francés Le Corbusier. Otra obra arquitectónica de la misma línea y calidad es la sede del Automóvil Club Argentino.

Una síntesis de los estilos modernos-contemporáneos es el edificio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) que cierra el circuito de museos: Retiro-Recoleta-Palermo.- Esta obra se construye por iniciativa y financiamiento del coleccionista Eduardo Constantini y se inauguró en el año 2001. Sus autores son los arquitectos argentinos Gustavo Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia.- Es una bella pieza arquitectónica geométrica, de líneas rectas puras, espacios amplios, grandes ventanales por donde penetra la luz y el paisaje exterior.- Extenso atrio en granito; cómoda recepción con librería; plásticas, cine-auditorio y confitería.- Pisos superiores para exposiciones; patio seco para esculturas y subsuelo con salón para otros actos públicos y estacionamiento de vehículos.- Techos altos, buena comunicación y mucha luz natural, hacen un museo fácil y hermoso.- El entorno verde de árboles autóctonos lo enmarcan con toques de violáceos, rosas y amarillos de los Jacarandaes, Lapachos y Tipas.-

Palermo tiene lugares: Palermo Viejo; Altos de Palermo; Palermo Chico; Bosques de Palermo y Las Cañitas.- En el siglo XIX el Arroyo Maldonado era el imaginario límite Norte de la ciudad.- Finalizando el siglo se instalan en su margen derecho las vías del ferrocarril San Martín que llegaban hasta la estación Pacífico en La Avenida Santa Fe, posteriormente se prolongan en viaducto hasta la Estación Retiro.- Apoca distancia de las vías se construye u barrio de casas obreras que llaman Villa Alvear.- Los desbordes del Maldonado marcan la fisonomía del sector.- Jorge Luis Borges, poeta y pensador argentino, vivió su infancia en esta zona a principios del siglo XX y en su bibliografía la menciona como lugar donde nació Buenos Aires.- Escribe que cerca de su casa estaba la ?esquina rosada, lugar de guapos cultores del coraje?. – Este lugar hoy lo conocemos como Palermo Viejo y conserva loas aires de aquellos tiempos con la Plazoleta Julio Cortázar las callecitas cortadas de tramos cortos y las casas de época pintadas de distintos colores, por donde paseaba con Evaristo Carriego, amigo de su padre.

El nivel más elevado del barrio es Altos de Palermo.- Está en el centro comercial con el mismo nombre y antiguamente se encontraba la cervecería Palermo.- A pocas cuadras se halla la Plaza Guemes, sector conocido como Villa Freud por el carácter de los negocios que funcionan en los alrededores.- En uno de los ángulos de la plaza se erige la Basílica del Espíritu Santo- Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, construida a principios del siglo XX, estilo románico, dos torres reloj e imagen de la Virgen traída de México.- Hacia el Este de los Altos estaba la Penitenciaría Nacional, hoy Parque Las Heras, en un predio de aproximadamente 10 Hectáreas.- Las edificaciones del penal eran protegidas por una muralla almenada con torres de vigilancia.- Fue construida en el año 1877 como cárcel modelo y demolida en la década del ´60. – La zona era conocida como Tierra del Fuego, a semejanza del presidio que funcionaba en esa provincia del Sur argentino.- Era un sector muy ?pesado? (1) que se extendía desde el Hospital Rivadavia hasta el Pasaje El Lazo con ?piringundines? (2) y boliches frecuentados por malandras y cuchilleros.- Con el correr de los años se transformó en zona residencial.

Una pequeña franja entre las calles Tagle y Salguero con eje en la Avenida Figueroa Alcorta han Palermo Chico, diseñado en el año 1912 como Barrio Parque por Don Carlos Thays.- Tramo con historia y presente, conocido en el siglo XIX como Barrio de las Ranas, por la abundancia de este anfibio.- A fines de ese siglo y principios de XX se instalan sitios de diversión como el Pabellón de Las Rosas de venido en Amendoville donde cantó Carlos Gardel, eran lugares de diversión y citas galantes.- El tiempo modifica las costumbres y paisajes.- El arquitecto Thays vislumbra un Buenos Aires distinto, con mucha vegetación autóctona que propician la excelencia de las tierras.- Recorre el Norte argentino en busca de ejemplares originarios de la zona.- Selecciona Tipas, Jacarandaes, Palos Borracho, Lapachos, Ceibos y otros.- El proyecto del Barrio Parque cumple su sueño de un barrio de calles curvas y diagonales con entorno de colores.- Se construyen edificios en estilos clásicos y modernos, muchos en la actualidad sedes de embajadas extranjeras.- El instituto Sanmartiniano es un punto de referencia, se edificó en el año 1946 en homenaje al Gral. San Martín y es réplica del que le sirvió de vivienda en Boulogne Sur Mer.- En Palermo Chico los extremos se tocan y corren del Clasicismo francés del Palacio Errazuriz hasta el modernismo-contemporáneo del Malba.- El color se lo da el Lapacho en flor de Avenida Figueroa Alcorta y Castilla plantado por el paisajista Martín Ezcurra y las Tipas, Jacarandaes y Palos borracho que pueblan sus calles.-

Hacia el Norte por la Avenida Figueroa Alcorta están Los Bosques de Palermo.- Lo integran, plazas, parques, lagos, jardines, pequeños montes, clubes, monumentos y un entramado de calles y avenidas.- Primitivamente el límite Oeste era el Camino de Las Cañitas, (actual Avenida Luis María Campos) hoy barrio de mucha presencia gastronómica. Girando hacia el Sur estaban los cuarteles del Maldonado, actuales regimientos I y II de Infantería de Patricios; el Café La Paloma y la Lechería Las Violetas. Palermo-Palermo con estación Pacífico; Plaza Italia; el Zoo; el Botánico; La Sociedad Rural Argentina con los injertos incongruentes; La Confitería San Martín y el Café Atenas.- Sobre los bosques flotan los fantasmas de primitivos contrabandistas y de personajes que visitaban ?Lo de Hansen?, confitería elegante de principios del siglo XX, donde por las tardes se reunía la elite a tomar té y por la noche se ?armaba? la fiesta ?brava? con guapos y chicos bien para bailar el tango. Cerca funcionaba el prostíbulo ? El Tambito? como escala obligada.

Quedan por ahí, en el barrio de Palermo, rincones olvidados de calles empedradas, esculturas escondidas, plazoletas con flores, veredas sin baldosas, esquinas en penumbras y hombres y mujeres caminando con tacos altos por calles oscuras. Palermo es todo, extenso y multicolor.

Notas:
1) lunfardo porteño
2) argentinismo- Bailes de clase baja/ Pasaje El Lazo: calles Salguero y Cabello

Referecias fotos:

Foto 1: Palermo Chico: Lapacho en flor de Av. Figueroa Alcorta y Castilla
Foto 2: Monumento a los españoles
Foto 3: Monumento a Lola Mora, en el Zoológico
Foto 4: Vieja esquina Rosada, en la calle Gurruchaga
Foto 5: Vieja Plaza Julio Cortázar
Foto 6: Palermo Chico Museo de Arte Latinoamericano
Foto 7: Vieja Plaza Julio Cortázar

Publicado el 5-7-2004

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