El paisaje de Berni

0
31

Una excepcional muestra de Antonio Berni se inaugura el 6 de julio, a las 19, en las salas del Museo Metropolitano. La exposición, titulada El paisaje de Berni. ¿Sólo paisajes? , permite acercarse a un género que el gran artista cultivó intensamente a lo largo de su vida e incluye obras que casi no han sido expuestas hasta ahora. El paisaje de Berni. ¿Sólo paisajes?

Del 6 de julio, a las 19 hasta el 15 de agosto
Horarios: Lunes a viernes, de 13 a 20; sábados y domingos, de 12 a 19
Entrada: $ 3 pesos para socios y $ 5 para el público en general
Museo Metropolitano Castex 3217, 4802-1911
Prensa: María de Vedia 4813-6560, 154-142-8020; 155-0367857

La muestra, que continuará hasta el 15 de agosto y que reúne 94 obras, está integrada principalmente por óleos, collages y témperas realizadas entre las décadas del ’50 y el ’70. A estos trabajos se suman obras de pequeño formato, como estudios, bocetos, apuntes y cuadernos que permiten acercarse a la intimidad del quehacer del artista. En esos pequeños estudios, encontramos composiciones de una gran riqueza que muestran un panorama más exhaustivo del paisaje explorado por Berni.

Pero los trabajos expuestos en El paisaje de Berni ¿Sólo paisajes? son algo más que una colección de retratos de la Naturaleza, como apuntan la prestigiosa crítica Cecilia Rabossi y el curador de la muestra, Gustavo Vásquez Ocampo. ?Creemos que Berni no sólo se propuso representar entornos naturales o urbanos, sino que se sumergió en ellos para hablarnos de algo más.

Los núcleos temáticos planteados en la muestra nos ayudan a desentrañar la pregunta y a apoyar nuestra respuesta: Santiago del Estero, la Pampa Tormentosa, Berni y sus Paisajes, Caminos y Páramos, el Campo (a través de sus personajes literarios arquetípicos) y un mundo de Contrastes, permiten explorar regiones de nuestro país así como los universos que conviven en una misma ciudad y permiten reflejar la vida, los sueños, las penurias y búsquedas de los seres que los habitan, más allá de que estén ausentes en la mayoría de los paisajes que se presentan en esta muestra. Porque aunque los habitantes de esos lugares no estén representados, Berni nos habla de ellos, señalando sus realidades?.

Antonio Berni
es uno de los mayores exponentes de la plástica argentina de todos los tiempos. Polifacético y experimental, fue pintor, muralista, grabador, collagista, objetista e ilustrador. Su obra ha obtenido significativos reconocimientos, entre ellos el primer premio para grabado y dibujo extranjero en la Bienal de Venecia, en 1961.
Nacido en Rosario en 1905, en el seno de una familia humilde, inició su formación plástica a los 9 años, en un taller de vitrales, y muy precozmente mostró su gran talento. En 1920 realizó en su ciudad natal su primera exposición, que fue muy elogiada, y a los 20 años obtuvo una beca para estudiar en Europa.
Instalado en París, se relacionó con el Grupo de París, formado por los artistas argentinos Horacio Butler, Lino E. Spilimbergo, Raquel Forner, Bigati y Héctor Basaldúa, entre otros. También tomó contacto con el cubismo, la escuela metafísica italiana y el surrealismo.
Desde sus primeros trabajos, Berni mostró un profundo compromiso con los problemas sociales y políticos, una toma de posición que caracterizó toda su obra y cuya máxima expresión serían los murales realizados con otros grandes maestros como Siqueiros, Sipilimbergo, Castagnino y Urruchua, y las series de Juanito Lagunas y Ramona Montiel.
Artista consagrado tanto en la Argentina como en el exterior, expuso en importantes museos y galerías del país y del extranjero y su obra fue aclamada en lugares tan diversos como París, Madrid, Roma, Nueva York, Venecia, Cracovia o Ljubljana.
Esta colección de obras expuestas en el Museo Metropolitano pertenecen, precisamente, al área menos conocida de la producción de este gran artista. Como apuntan Rabbosi y Vásquez Ocampo, se trata de ?Suburbios y grandes extensiones, límites y horizontes infinitos, zonas de color con líneas cerradas contra líneas abiertas, desdibujadas o simplemente insinuadas, todos paisajes, pero no sólo eso, paisajes de Berni?. Todas estas obras ?ponen de manifiesto su método de trabajo, sus cambios estilísticos, sus permanentes búsquedas para encontrar los medios capaces de expresar lo que el artista tiene para decir?.

Referencias Imágenes

1) Vuelta al colegio
2) Boceto Martín Fierro
3) Pampa y cielo
4) Pampa tormentosa

Nota relacionada: Antonio Berni y los monstruos

Publicado en Leedor el 2-7-2004

Compartir
Artículo anteriorEl Pánico
Artículo siguienteMarlon Brando