Vinilo

0
7

De lunes a domingos a la medianoche y por Much Music Vinilo de Alfredo Rosso documenta la historia del rock.

Un Vinilo televisivo

Con un inconfundible estilo que mezcla el tono radial de la Casa del Rock Naciente (los domingos de 18 a 21 hs por la Rock and Pop de Buenos Aires), una visión enciclopédica y análítica y el agregado de material audiovisual, Alfredo Rosso tiene en Much Music y su programa Vinilo la pata televisiva que hacía falta. El programa reúne monografías de grupos de rock de todas las épocas (imperdible el que dedicó a Queen) y artistas que marcaron el camino (Jimmy Hendrix), construído de tal manera que puede disfrutarlo tanto el que más sabe sobre el tema como el neófito. Rosso encuentra siempre el dato justo y la generosidad de su propuesta no deja ningún recoveco sin cubrir.

DOCUMENTALES SOBRE LA HISTORIA DEL ROCK

Vinilo en julio

Miércoles 21 de julio:
San Francisco Rock – ESTRENO
Repite el Sábado
En esta emisión, Vinilo cubre la movida iniciada en el llamado Verano del Amor (1967), en la costa Oeste de los Estados Unidos. Un movimiento musical impulsado desde las revoluciones sociales propias de la década, los hippies se trasladaban hacia San Francisco en busca de su libertad espiritual y desataban sus rituales de la mano de bandas como The Grateful Dead, hasta grandes solistas como Janis Joplin.

Jueves 22 de julio: Punk en NY
El punk neoyorquino fue un movimiento que se caracterizó por cobijar diferentes estilos y tendencias bajo su manto. El epicentro de esta movida se dio en los clubes del bajo Manhattan, lugares como el Bottom Line, el Roxy, Max Kansas City y, muy especialmente, el CBGB que a partir de 1975 desbordaba de nuevos grupos y propuestas. Sin embargo, la primera figura de la movida punk de Nueva York que llegó al disco fue una dama: Patti Smith. En esa diversidad amparada por el punk coexistían con ella los Ramones, que encarnaban ese rock directo y primal, codo a codo en clubes como el CBGB con otras bandas más sofisticadas como Television y Talking Heads. Otra una banda particularmente interesante y exitosa fue Blondie, liderada por la rubia y escultural cantante Débora Harry. Esa imagen a mitad de camino entre la inocencia y la perversión que desplegaba en escena era el vehículo ideal para las canciones de la banda, que mezclaban un rock vigoroso con melodías pop que remitían a las dulces y simplonas canciones de amor de los primeros años 60. En este especial, Vinilo repasará los hitos del movimiento que produjo profundos cambios en la escena de rock de la última parte del siglo pasado, cambios que todavía se siguen haciendo sentir en la música de hoy.

Viernes 23 de julio: Iggy Pop– ESTRENO
Repite el Domingo
En nuestra sección de grandes recitales, Vinilo te presenta lo que fue una espectacular actuación del músico conocido como ?La Iguana?, el inigualable Iggy Pop. Una performance que data de 1991, en lo que fue la gira presentación de su álbm ?Brick By Brick?, donde el ex líder de los Stooges repasa gran parte de su carrera, interpretando temas de los años 60?, clásicos de la magnitud de ?I Wanna Be Your Dog?, como también contemporáneos como ?Candy? y ?Home?. Un repaso por la carrera de uno de los pioneros del movimiento punk en Estados unidos. Iggy Pop en vivo en Paris.

Publicado en Leedor el 23-6-2004