Arte de colección

0
6

Visitamos la colección de arte contemporáneo de la Fundación Telefónica, y te contamos algunas de las 46 obras que la conforman.Arte contemporáneo en la colección Telefónica de Argentina.

Por Julio Portela

ESPACIO ? Fundación Telefónica.
Arenales 1540. Buenos Aires.
Martes a domingos de 14 a 20:30.

?Contribuir a la difusión y desarrollo de la cultura y la educación a través de las nuevas tecnologías para que, mediante su aplicación, se asegure la igualdad de oportunidades para toda la comunidad?. Así nos recibe ESPACIO ? Fundación Telefónica, en su recinto cultural que alberga además de la sala de exposiciones, la mediateca, el laboratorio multimedia, la sala de video conferencias, la hemeroteca y el espacio plasma.

Instalaciones magníficas brindadas a la colección de Arte contemporáneo, que otorga sentido al coleccionismo. Estamos en presencia de una colección de carácter público que se encuentra abierta a todos los ciudadanos, lo que la hace diferente de la colección privada, reservada al disfrute del coleccionista y de su núcleo más allegado.

Como se trata de un evento público, hay que entrar. La colección se encuentra organizada en dos plantas y pretende un encuentro abierto con el público, es decir, espectadores activos, curiosos y participativos, nos dice la licenciada Corinne Sacca Abadi, curadora de la muestra.

Entre las obras expuestas seleccionamos una de Graciela Hasper ?Sin título? (1995), realizada en acrílico sobre tela. Se trata de un gran plano trabajado en losanges, en tonalidades del azul, naranja, verde, amarillo y rojo alternados con otras filas en negro (negación del color?), que otorgan al conjunto movimientos de aproximación o lejanía.

Mariano Sapia nos tiende su ?Emboscada? en el óleo sobre tela de 1993. En un gran plano que le da dimensiones de tragedia colectiva se desarrolla la escena del tren descarrilado: un accidente?, un atentado? Desde la villa que circunda el drama, multitudes se abalanzan sobre el tren corriendo por las pendientes. Sin embargo, no se observan en ellas actitudes de agresión o saqueo, tampoco se perciben en la escena heridos o muertos. El artista no abre juicio sobre la situación, sólo la presenta.

Asistimos en ?TV Dance? de María Silvina D?Alessandro, una técnica mixta sobre tela de 1995, al espectáculo que nos regala una figura rockera en actitud de danza, que emerge del plano en amarillo y plata sobre rayos en amarillo y negro, mientras las pantallas de televisión yacen esparcidas en el suelo.

Silvina Benguria nos invita a traspasar ?La Puerta? en su acrílico sobre tela del 2002. La composición se centraliza en esa puerta giratoria, con personajes dispuestos a la aventura de traspasarla. La puerta semeja un tío-vivo de luces centellantes ofreciendo con sus cálidos reflejos, las tentaciones que oculta el trajín de la vida moderna.

Temimos desaparecer en el hueco espiralado, que perfora la tela pintada en plata, de Miguel Harte, una técnica mixta sin título de 1993.

Dolores Zorreguieta construye con elementos corrientes, un largo cuadro vertical, creando extraños relieves que permiten observar dos figuras insinuadas. Se trata de ?Mamá (de las Heridas)? en acrílicos, pigmentos, curitas , tetinas de goma, todo sobre tela, datada en 1996.

?El Pichicho? nos metió miedo, con sus formas dantescas en rojo y negro. Se trata de una técnica mixta realizada en 1994 por Diego Perrotta, al mejor de los estilos de la Serie de los Monstruos de Antonio Berni.

Claro que a pesar de la ?Tormenta en el bosque? tela y esmalte sintético sobre madera de Marcelo Pombo, fechada en 1994, logramos la paz tan deseada. La composición con hojas y tallos en distintas tonalidades del verde nos remite a la paz soñada como permanente.

Son muchas más la obras que merecerían ser comentadas, pero debemos salir para poder recomendarles ver esta excelente muestra.

Sin embargo a pesar de nuestro entusiasmo pensamos que todavía le está faltando a esta Colección, esa obra ?estrella? por la cual se la identifique merecidamente.

Referencias imágenes

Fotos 1: “La puerta”, de Silvina Benguria, 1999

Foto 2: ?Muñequito chino? de Andrés Compagnucci 1995

Publicada en Leedor el 15-6-2004