Medio Ambiente

0
6

El Programa de Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y con el patrocinio de Canon Inc convoca a un importante concurso de Fotografía con el objetivo de crear un registro visual que describa los desafíos a los que se enfrenta la diversidad ambiental del planeta.Concurso Internacional de Fotografía sobre Medio Ambiente del PNUMA 2004-2005 ?Enfoque su Mundo?

Bases y Condiciones

Organizador. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Patrocinado por Canon Inc.

Objetivo. Crear un registro visual que describa los desafíos a los que se enfrenta la diversidad ambiental del planeta.

Período del concurso. Del 5 de junio de 2004 al 24 de octubre de 2004.
(No se aceptará ninguna fotografía antes o después de esas fechas)

Participación. fotógrafos aficionados y profesionales
Categorías: General: 25 años o mayores.
Juvenil: entre 15 y 24 años.
Infantil: 14 años o menores.

Criterios de Evaluación.

Habilidad demostrada en ilustrar el tema del concurso.

Está permitida la utilización de cualquier tipo de cámara, película o dispositivo de memoria, y las fotografías podrán ser en color o en blanco y negro.

Evaluación durante los meses de noviembre y diciembre de 2004.

Miembros del Jurado

Fotógrafos: Takeyoshi Tanuma, Sebastiao Salgado, Raghu Rai, Susan Meiselas, Enny Nuraheni. Representante del PNUMA. Representante de Canon

Premios en cada categoría.

Categoría General:
Premio de Oro (uno) 20.000 dólares EE.UU y placa
Premio de Plata (uno) 10.000 dólares EE.UU y placa
Premio de Bronce (tres) 5.000 dólares EE.UU y placa
Mención honorífica (cuarenta) placa.

Categoría Juvenil:
Premio de Oro (uno) 5.000 dólares EE.UU y placa
Premio de Plata (uno) 2.000 dólares EE.UU y placa
Premio de Bronce (tres) 1.000 dólares EE.UU y placa
Mención honorífica (cuarenta) placa.

Categoría Infantil:
Premio de Oro (uno) 2.000 dólares EE.UU y placa
Premio de Plata (uno) 1.000 dólares EE.UU y placa
Premio de Bronce (tres) 500 dólares EE.UU y placa
Mención honorífica (cuarenta) placa.

Premio Especial del Director Ejecutivo del PNUMA
Premio Especial de Canon a los ganadores de los premios de oro, plata y bronce en cada categoría y al ganador del Premio especial de Canon. El pago de los impuestos o gravámenes de importación a que estén sujetos los premios correrá exclusivamente a cargo del ganador del premio.

Las imágenes premiadas serán expuestas durante la Exposición Mundial 2005, en Aichi (Japón). Además se presentarán en exposiciones itinerantes con el objeto de aumentar los conocimientos sobre el medio ambiente en todo el mundo.

Modalidades de Inscripción:
Las inscripciones se realizarán, en todas las categorías, de acuerdo a dos modalidades:

1) Presentando Copias impresas en papel (en duplicado)
Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías, que deberán abordar temas distintos o combinarse en forma de conjunto de tres fotografías.
Copia: no mayor de 21 x 30 cm
Transparencia: cualquier formato. (ambas en duplicado)

Todas las fotografías deberán llevar un título, sumado al lugar y el país donde se tomó la fotografía (ver formulario de inscripción). Si se trata de especies de la flora y la fauna, deberá añadirse el nombre de la especie. Asimismo, se incluirá un brevísimo texto que haga referencia a las cuestiones ambientales ilustradas en la fotografía.

Las fotografías deberán ir acompañadas de un formulario de inscripción y de una etiqueta de identificación colocada al dorso de las copias o en el marco de la transparencia(*).

Ninguna fotografía será devuelta a los participantes, ni se extenderán recibos por las fotografías presentadas.

Las fotografías se deberán enviar* a: ?Concurso Internacional de Fotografía sobre Medio Ambiente del PNUMA 2004- 2005?
Centro de Información de las naciones Unidas para Argentina y Uruguay
Junín 1940 ? 1er Piso
CP (1113) ? Buenos Aires, Argentina.
*SOLO SE ACEPTARAN ENVIOS POR CORREO POSTAL, NO SE RECIBIRAN SOBRES PERSONALMENTE.
2) Fotografías en la Web

Cada participante podrá presentar un máximo de tres imágenes digitales, que deberán abordar temas distintos o combinarse en forma de conjunto de tres imágenes.
Las fotografías deberán presentar un formato JPEG y el tamaño máximo del archivo deberá ser de 2,5 megabytes por imagen.
No se aceptarán las presentaciones en forma de dispositivo de memoria (CD ?ROM, disco flexible, tarjetas de memoria, etc.).

Todas las fotografías deberán llevar un título, sumado al lugar y el país donde se tomó la fotografía (ver formulario de inscripción). Si se trata de especies de la flora y la fauna, deberá añadirse el nombre de la especie. Asimismo, se incluirá un brevísimo texto que haga referencia a las cuestiones ambientales ilustradas en la fotografía

La selección final de las imágenes digitales se basará en las copias hechas usando una impresora ?Canon Bubble Jet?.
Las entradas en la Web se pueden hacer en japonés o en inglés.

Ninguna fotografía será devuelta a los participantes, ni se extenderán recibos por las fotografías presentadas.
Las fotografías en la Web deberán presentarse en: Unep-photo

(*)Importante: Para obtener formularios de inscripción (que incluyen las etiquetas de identificación) para ambas modalidades, dirigirse al sitio del Concurso de Fotografía del PNUMA Unep-photo ó bien al Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU) Junín 1940 ? 1er Piso. Buenos Aires, Argentina. Tel: 4803-7671

No se aceptará ninguna fotografía después del período del concurso (05/06 de 2004 al 24/10 de 2004). En el caso de las fotografías impresas en papel, la fecha del matasellos que aparezca en el sobre que contenga las fotografías será la fecha que se tomará como fecha de inscripción.

Reglamento del concurso

1. Pueden participar todas las personas que lo deseen sin distinción de edad, sexo, religión o nacionalidad, con excepción de los empleados del PNUMA, UNCG (Grupo de Comunicaciones de las Naciones Unidas) y Canon Inc.
2. Todas las fotografías deberán ser obra original del participante.
3. Los concursantes deberán ser propietarios de los derechos de publicación, distribución y exposición de las fotografías, y no habrán transferido dichos derechos a terceros ni autorizado a terceros a utilizar las fotografías con otros fines.
4. Las fotografías deberán haber sido tomadas del 1º de enero de 2001 en adelante.
5. Para que el PNUMA pueda aprovechar todas las fotografías con el objetivo de promover la mayor conciencia sobre las cuestiones ambientales, es necesario que al participar en el concurso se transfieran al PNUMA, gratuitamente y a perpetuidad, los derechos de uso de las fotografías publicaciones o exposiciones, y también que las fotografías ganadoras se puedan publicar en los medios de comunicación que den información sobre los resultados del concurso. El nombre del fotógrafo siempre será publicado.
6. Las fotografías a las que se otorguen premios en efectivo no podrán ser publicadas ni utilizadas de otra manera para fines comerciales durante el período de dos años posteriores a la ceremonia de entrega de premios.
7. El participante se hará cargo de obtener todos los permisos necesarios para fotografiar lugares, animales o especies vegetales protegidos. También será el único responsable por cualquier reclamación o queja que presente una parte.
8. PNUMA no se hará cargo por la pérdida de fotografías.
9. El participante que incumpla alguna de las disposiciones del reglamento del concurso quedará descalificado.
10. La decisión del jurado será definitiva y no se aceptarán objeciones.

Para ver en detalle el reglamento del concurso, dirigirse a los siguientes sitios: www.unic.org.ar ó www.unep-photo.com.

? Ceremonia de entrega de Premios y exposiciones

Tendrá lugar en marzo de 2005 en Japón. Se invitará a los ganadores de cada categoría, y a los ganadores del premio especial del Director Ejecutivo del PNUMA y del Premio Especial de Canon.
Los demás premiados recibirán sus respectivos premios por correo o mensajería con posterioridad a la ceremonia de entrega de premios.

Referencias Imágenes:

Foto 1: 1er Premio Año 1991
Foto 2: 1er Premio Año 2001
Foto 3: 2do Premio Año 1994
Foto 4: 2do. Premio Año 2001

Publicado en Leedor el 7-6-2004