Zaccari: la condición urbana

0
10

El enfoque que Zaccari hace de la realidad no es textual, por más que en ella estén reunidos los elementos que la conforman. “Carlos Zaccari, o las escenas en fuga” por Nestor Rozas

Considerando al realismo como un juego invariablemente condenado a la interpretación, Carlos Zacari propone sus escenas en fuga. El enfoque que el autor hace de esa realidad no es textual, por más que en ella estén reunidos los elementos que la conforman. Sus fotografías no sufren al decir de Baudrillard de un “exceso de realidad” (no desdeña la descomposición de la imagen con su olor nauseabundo, marginal, primario).

Zaccari instala la subjetividad y su poder de representación, exponiéndonos así a la expresión de lo aparente. Las obras del autor buscan ese punto justo donde ubicar las múltiples formas del gesto, valiéndose para lograrlo de la otra mirada: aquella que diferencia la observación del concepto. Estas formas de reubicación de la imagen en el espacio temporal tipifican no solamente una elección de estética sino de posicionamiento ante la vida. El artista no escapa a su entorno; por lo contrario, lo integra.

“No hablo de fugas al sueño o a lo irracional. Quiero decir que he de cambiar mi enfoque, he de mirar el mundo con otra óptica, otra lógica, otros métodos de conocimiento y de verificación. Las imágenes de levedad que busco no deben dejarse disolver como sueños por la realidad del presente y del futuro…” Italo Calvino

“A fuerza de proezas técnicas hemos alcanzado tal grado de realidad y objetividad que podemos hablar incluso de un exceso de realidad que nos deja mucho más ansiosos y desconcertados que el defecto de realidad, que por lo menos podemos compensar con la utopía y lo imaginario, mientras que para el exceso de realidad no existe compensación ni alternativa” (J.Baudrillard)

Publicado en Leedor el 19-5-2003

Compartir
Artículo anteriorINCAA
Artículo siguienteLiniers y Mataderos