Quinta Pueyrredón

0
8

La carta que transcribimos nos fue enviada por la Dra. Sonia Berjman, Vicepresidenta del Comité Científico Internacional Jardines Históricos ICOMOS ante el grave riesgo que corre uno de los jardines históricos más importantes de San Isidro.¿También perderemos la Quinta Pueyrredón?

Por Dra. Sonia Berjman
Vicepresidenta del Comité Científico Internacional Jardines Históricos ICOMOS

Estimados amigos:

Uno de nuestros más importantes jardines históricos corre grave riesgo.

Es el conjunto de la Quinta Pueyrredón y su magnífico y antiguo jardín, con ejemplares vegetales importantes, una atmósfera encantadora, balconeando sobre las barrancas que descienden hacia el río de la Plata.
En estos momentos ese sitio está protegido por ser área histórica y por sus valores naturales y paisajísticos, pero está en peligro pues se ha propuesto y ya tiene principio de autorización un grupo de edificios con un inmenso estacionamiento en un terreno lindero.
El terreno a ser utilizado para la construcción se halla frente a la Quinta Pueyrredón y tiene destacados ejemplares vegetales del mismo período. El Código Urbano permite sólo la construcción de viviendas unifamiliares con grandes jardines (al menos de 600 m2 cada uno).

Mucho les agradeceré que firmen la carta adjunta, tanto como expertos en jardines históricos o como simples profesionales o amantes de los jardines, la que será enviada al Intendente de San Isidro y al Diario La Nación. En estos momentos el proyecto está siendo analizado por una comisión municipal que decidirá si es aprobado definitivamente o no.
Por favor, no olviden de aclarar bajo su nombre el cargo que ocupen o su profesion.
Muchas gracias !!!
Un abrazo,

?En cuanto a mí respecta, siempre tengo al mirar un paisaje de Prilidiano, la impresión de lo ya vivido, de lo ya visto, aunque el San Isidro de él y el nuestro son ya dos cosas distintas y sólo continúan sin cambiar el río, el cielo, algunos árboles y poquísimas casas: ésta de Pueyrredón, afortunadamente.?

¿Intuiría ya Victoria Ocampo cuando escribió estas líneas hace 30 años que también estaríamos a punto de perder la quinta a la que le dedicara tantos afanes?

¿Cuántas casas, cuántos jardines, cuántos monumentos, cuánta memoria tendremos que perder todavía a causa de la corrupción imperante en nuestro país?

¿Cuántas luchas tendremos que llevar adelante los simples vecinos para que los administradores de turno cumplan mínimamente con su deber y respeten las ordenanzas que regulan las construcciones nuevas y preservan las patrimoniales?

Recordemos que estamos hablando de la Quinta Pueyrredón, la de Prilidiano ? eximio pintor, arquitecto e ingeniero -, allí adonde San Martín y el Director Supremo organizaron la expedición libertadora, la del jardín balconeando sobre las barrancas que es la delicia de sus innumerables visitantes.

Ningún ?negocio?, ningún ?iluminado?, ningún ?funcionario?, tiene el derecho de quitarnos a todos nuestra historia, nuestro goce de los bellos jardines, nuestras visuales al río, al cielo y al pasado.

Los abajo firmantes hacemos nuestras las palabras de la Editorial de La Nación del 12 de mayo pasado, recalcando los valores de ese bien y del contexto en el cual se inserta, y alzamos nuestra voz en defensa de lo que es de todos, de ?la quinta-esencia de San Isidro?, como escribió Victoria.

Dra. Sonia Berjman
sberjman@arnet.com.ar

Publicado en Leedor el 19-5-2004