Rabos de lagartija

1
9

Narrada desde el punto de vista de un niño que todavía no ha nacido y que habla con su madre y su hermano. La novela se desarrolla en la posguerra barcelonesa, en el barrio de Guinardó. Rabos de lagartija

Por Carmen Domingo

La novela se desarrolla en la posguerra barcelonesa, en el barrio de Guinardó. Narrada desde el punto de vista de un niño que todavía no ha nacido y que habla con su madre y su hermano.
En Rabos de lagartija, la undécima novela de Juan Marsé (publicada justo 40 años después de Encerrados en un sólo juguete) su nueva y esperada entrega, vuelve a narrar la historia desde la mirada de un niño, pero esta vez se remonta hasta el vientre de su madre embarazada para situar al narrador.
En sus novelas hay un esquema argumental que remite a los motivos predilectos del autor: un padre ausente en la posguerra, una escenario de pobreza de posguerra, unos muchachos que deambulan por la
calle, una sexualidad reprimida, una niña encerrada, la fascinación por el cine, la violencia en los jóvenes… En definitiva, en Rabos de lagartija, retoma un mundo que resultará familiar a los lectores de Marsé.
Rabos de lagartija es la historia de las relaciones frustradas. Múltiples incidentes menores que dan viveza y variedad a esa trama principal en la que no hay ni héroes ni triunfadores: en la España franquista sólo hay víctimas. Estamos en 1945, en una barriada marginal de Barcelona. Una maestra represaliada, Rosa Bartra, que trabaja como costurera recibe visitas de un policía de la social con el pretexto de indagar sobre su marido, un rebelde de paradero desconocido. Todo ello lo cuenta otro hijo desde el útero donde se hallaba por aquellas fechas. Estos datos reconstruyen un medio y una época en sus caracteres morales y materiales: la primera posguerra y su hambre, la violencia institucional (abusos, persecuciones…) y su intransigencia política y moral (opresión, miedo…).
Rabos de lagartija es una gran novela de amor y desamor, de muerte y supervivencia de uno de los escritores más importantes del panorama actual.

Compartir
Artículo anteriorMiradas críticas
Artículo siguienteArs Higiénica
  • aleixs

    es la monda este libor es muy bueno os lo recomiendo