Pergolini en Arte Ba

0
9

Frágil argentinidad es el tríptico digital que el artista Norberto Baruch presenta en la feria Arte BA a partir del 19 de mayo. Tiene que ver con los mitos modernos que construyen la nueva identidad. PERGOLINI EN ARTEBA

El artista digital Norberto Baruch B. participará de la nueva edición de ArteBA que comienza el miércoles 19, en la Rural. El artista Norberto Baruch B. estará presente como integrante del colectivo de artistas constructores de la Biblioteka en Red, mostrando sus tres obras digitales.

Esta vez, sus tres obras plásticas serán parte de un nuevo proyecto artístico que se llamará FRAGIL ARGENTINIDAD.

FRAGIL ARGENTINIDAD tiene que ver con los mitos modernos que construyen la nueva identidad. Algunos vuelven y otros aparecen en forma recurrente en el imaginario colectivo de la juventud.

“Norberto Baruch B. nos brinda una libre vía argenta, una tríada de cuatro cabezas a lo Bart Simpson, adorando remeras che guevaristas para entregar el diezmo al numero uno, arruinado por los melos de propóleo y la ¨guillotina¨ Inca. Una frágil facilidad para vernos referenciados en un destino patológico, pero nuestro, tan nuestro como los balcones los mitos y los fans”, sostiene el curador de la muestra Francisco Javier Ríos, de Sonoridad Amarilla.

Su tríptico nacional tendrá en Mario Pergolini, Diego Maradona y en el Che Guevara, sus primeros protagonistas de ésta serie iconográfica.

“Este argentino ya ha vivido varias vidas. Después de haber debutado como periodista y escrito sobre los desaparecidos de su país, Norberto Baruch B. fue publicitario y se ocupó de las Campañas de Coca Cola en Argentina. Luego, de regreso al periodismo, apuntó, como infógrafo, a una comunicación global y se dedicó a dar sentido a simples imágenes numéricas y a humanizarlas. Un procedimiento magníficamente logrado en las tapas del suplemento Vía Libre del diario La Nación”, comenta el periodista francés Thierry Le Boité, de Pixelcreation.

Sus tapas en el suplemento Vía Libre han sido reconocidas a nivel mundial. La proyección que ha logrado este artista digital con dichas portadas lo han llevado a representar hoy a la organización internacional que nuclea a todos los diarios del mundo, la Society For News Design (SND).

“Norberto Baruch B. trabaja sobre todos los elementos que integran la morfología de la tapa de Vía Libre. Ellos son redefinidos y renombrados en función de un concepto generado casi siempre por él, ya que su formación periodística se lo permite. Así, tanto el título como la bajada son colocados en el lugar necesario, funcionando perfectamente con el arte de tapa. Hasta el logo es arrancado de su
posición estática para formar parte de la idea”, agrega el chileno Cristobal Edwards, director de la Society For News Design (SND).

Referencias Imágenes

1) El Bartolini
2) Bauhaus 2

Publicado en Leedor el 14-5-2004

Compartir
Artículo anteriorSeda
Artículo siguienteMiradas críticas