Miradas críticas

0
9

La Primer convocatoria al Encuentro Miradas Críticas sobre arte se propone discutir sobre el Patrimonio Artístico. Del 23 al 25 de septiembre de 2004 se debatirá sobre el patrimonio artístico, en sus múltiples dimensiones: obras de arte, políticas culturales, colecciones, museos, instituciones de enseñanza y difusión de las artes, teatros, cines, coros, monumentos públicos, exposicionesEl Centro Argentino de Investigadores de Arte y la Escuela de Arte de Luján convocan al I Encuentro Miradas críticas sobre arte, bajo el lema Patrimonio Artístico. El mismo tendrá lugar en la ciudad de Luján del 23 al 25 de septiembre de 2004.

Esta convocatoria se propone como un espacio de debate sobre el patrimonio artístico, en sus múltiples dimensiones: obras de arte, políticas culturales, colecciones, museos, instituciones de enseñanza y difusión de las artes, teatros, cines, coros, monumentos públicos, exposiciones, etc., haciendo centro en el estudio del patrimonio local o regional de las ciudades y pueblos de todo el país. Se trata de explorar una zona situada más allá de los límites políticamente determinados que establecen las dimensiones del patrimonio artístico. En suma, ampliar sus fronteras, algo que, considerando el alto grado de concentración en la Ciudad de Buenos Aires, no es una metáfora sino, casi, una descripción literal.
Entre los objetivos del Centro Argentino de Investigadores de Arte se encuentra la promoción, difusión y circulación de la investigación en artes. En consonancia con esos propósitos, la convocatoria está dirigida a investigadores noveles o en formación para los que este Encuentro se ofrece como un espacio de debate crítico acerca de la historia del arte, sus teorías y sus métodos.

Áreas Temáticas

1.Patrimonio arquitectónico.
2: Actualidad del patrimonio artístico.
2.1: Museos
2.2. Colecciones
3: Historia oral sobre el patrimonio artístico, historiadores del patrimonio, registros hemerográficos sobre patrimonio
4: Procesos de modernización.
5: La fotografía como testimonio y como patrimonio: archivos fotográficos.
6: Artesanías.
7: Miradas y selecciones de la industria cultural sobre el patrimonio artístico.
8: Conservación del patrimonio.

BASES

1.La extensión máxima de la ponencia será de 15 páginas a espacio y medio, formato A4, Times New Roman 12, incluyendo la bibliografía, las notas y hasta 4 fotografías en blanco y negro. Podrán presentarse trabajos individuales o colectivos.

2.Los trabajos deberán remitirse a: Comisión Organizadora del I Encuentro Miradas críticas sobre arte a la siguiente dirección postal: Escuela de Arte de Luján, Lavalle 274 (B6700ANF), Luján, Provincia de Buenos Aires o a Hipólito Yrigoyen 4050 (C1208ABU), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se enviará una copia impresa y un diskette con el texto en Word. La fecha límite para recibir los trabajos será el 20 de julio de 2004. En caso de envío por correo postal, se considerará la fecha de matasellos.

3. La versión impresa del trabajo se presentará con seudónimo. En el mismo envío se adjuntará un sobre cerrado donde constarán los datos del/los autor/es: datos personales, dirección de e-mail y pertenencia institucional.

4. Las propuestas serán examinadas por un Comité de Selección, integrado por miembros del CAIA y especialistas en la materia. El Comité seleccionará las propuestas con base en los criterios de calidad y referencia a la temática. Se aceptarán hasta 30 ponencias.

5.A partir del 20 de agosto, el Comité de Selección dará a conocer los trabajos seleccionados. Su decisión será inapelable.

6.La inscripción al encuentro se realizará el día de inicio de las mismas, y se otorgarán certificados de asistencia. Los aranceles son:

-Expositores: $ 25 (veinticinco pesos)