Ex Argentina

0
8

El próximo martes 18 se presenta en Buenos Aires el libro “Ex Argentina. Pasos para huir del trabajo al hacer“, un trabajo de investigación que culminó con una imponente muestra en el Museo Ludwig de Colonia, una exposición sobre la simetría de la crisis, nuevas formas de articulación social y dispositivos artísticos.

El libro “Ex Argentina. Pasos para huir del trabajo al hacer“, resume dos años de trabajo e investigación que culminaron con una imponente muestra en el Museo Ludwig de Colonia, (Del 6 de marzo al 16 de mayo de 2004)

“En nuestra opinión la dimensión política del proyecto reside en cómo y a través de qué métodos otorgarle una plataforma de visibilidad a las consecuencias de las políticas económicas aplicadas a nivel internacional. Más allá de cuál sea nuestro grado de escepticismo o confianza en el grado de intervención política del arte, querríamos que el proyecto tenga, a través de cada aporte una misión esencial, que es la de una representación en este sentido amplio.” dicen Alice Creischer & Andreas Siekmann responsables de la idea.

Alemania. Barcelona, Rotterdam y Viena son las próximas ciudades del periplo europeo antes de que la muestra recale en el Río de la Plata.

Para informarle al público cómo se veía la exhibición en Colonia, el Goethe-Institut propone una virtual visita guiada que permite dimensionar los verdaderos alcances de la exhibición integrada por más de 30 artistas argentinos y europeos. De hecho, en las últimas décadas no hubo una representación artística argentina tan nutrida y relevante.

La visita guiada es una manera de presentar el libro que documenta el proyecto. No sólo da cuenta de la muestra, sino también de todo el trabajo de investigación. A lo largo de sus 380 páginas se aprecian las instalaciones, esculturas, óleos, historietas y collages, así como también el “corpus teórico” de un proceso de sistemática confrontación con la tarea de representar contextos dominados por el economicismo y conferirles visibilidad artística. Dicho con otras palabras, el propósito central fue el de hacer visible esa línea incierta que va desde la abstracción del poder a la creciente miseria que provoca.

Un exhaustivo volumen de casi 400 páginas documenta, testimonia, analiza, interpreta desde las artes plásticas el rol ejemplar de la crisis argentina en el marco del capitalismo mundial integrado El libro fue editado por Interzona Editora y Walther König (Colonia), impreso en los talleres gráficos Chilavert de Buenos Aires

“Monumental en su tamaño, imprescindible en sus contenidos” dijo la prensa alemana.

Ex Argentina es un proyecto del Goethe-Institut Buenos Aires realizado con el apoyo de la Kulturstiftung des Bundes (Fondo Federal de Cultura, Berlín).

Martes 18 de mayo a las 19 hs. en el Auditorio del Goethe-Institut, Corrientes 319.
Entrada libre

Ex Argentina. Pasos para huir del trabajo al hacer
presentación a cargo de Gabriela Massuh y Sergio Raimondi

Te recomendamos ingresar al sitio del proyecto: Ex Argentina

Publicado en Leedor el 13-5-2004

Compartir
Artículo anteriorFotos de cuerpos
Artículo siguienteCasafuerte