Puertos y barcas

0
9

La mejor pintura argentina en el Pabellón de las Artes de la UCA desde el 12 de mayo.Puertos y Barcas

El 12 de mayo inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición ?Puertos y barcas” que rastrea grandes obras de maestros argentinos sobre uno de los temas preferidos por el arte universal de todos los tiempo: la marina.

Importantes pinturas de Benito Quinquela Martín ?el mayor cultor del género en el país-, Raúl Soldi, Horacio Butler, Pio Collivadino, Eugenio Daneri, Fortunato Lacámera, Leopoldo Presas, Rómulo Maccio, Enrique Policastro y Raúl Russo, entre otros, integran esta segunda muestra del año del Pabellón de las Bellas Artes.

?Humanismo y voluntad creativa trascienden de esta valiosa iconografía?, afirma la crítica Rosa Faccaro. Quien agrega: ?La escuela de la ribera, la boquense en particular, incluyendo Barracas y la isla Maciel, ha sido muchas veces citada como parte de una tradición que integra un legado valioso para el estudio e investigación de nuestro presente y que, gracias a los cuidados de coleccionistas y museos, pueden ser hoy apreciadas en su conjunto. Debemos ver en estas obras no sólo nuestro imaginario social e individual reflejado en imágenes que pueden reconstruir una época, sino un material cultural que forma parte de nuestra identidad?.

Uno de los aspectos más atractivos de la exhibición es que, mas allá de intentar la representación de un aspecto de la realidad, estas marinas rescatan una apasionante diversidad de actitudes humanas ante la presencia particular de la naturaleza que se manifiesta en el mar o en la calma apacible del río.

A estas sugestiones se une en algunos casos el rol protagónico del hombre a las que, inevitablemente, se suma la imagen de la barca en la que siempre esta presente la seducción de lo desconocido.

A pesar de la diversidad de tratamiento de la materia y la utilización de valores disímiles en el color, es posible encontrar en los cuadros de esta muestra cierto espíritu de época que une el conjunto de artistas que están entre los más representativos del arte argentino.

Como expresa Faccaro, estos pintores ?han sabido captar esa idiosincrasia que caracteriza a esta cultura de mezclas, esta manera de confrontar lo local y lo universal . La tónica común que se expresa en sus lenguajes nos hablan de una energía y sensibilidad sustentada por la capacidad del trabajo diario. Debemos ver en ellos los continuadores de una problemática pictórica que tiende a buscar las raíces de una genealogía en la línea de los grandes maestros de la pintura rioplatense. Sus lenguajes aquilataron las conquistas de un arte que habla a la contemporaneidad utilizando resoluciones acordes a nuestro tiempo?.

La muestra ?Puertos y barcas? presentará, como sucedió en anteriores exposiciones Pabellón de las Bellas Artes, obras de significación a las cuales, por pertenecer a coleccionistas privados, el público no suele tener libre acceso.

Abierto de martes a domingo, de 11 a 20. Lunes, cerrado. La entrada es libre y gratuita. Av. Alicia Moreau de Justo 1300, P.B. Tel. 4349-0200

Referencia imágenes:

1) A pleno sol, de Benito Quinquela Martín, 1938

2) Arribo, Onofrio Pacenzo, 1967

3)Paisaje, de Horacio March

Publicado en Leedor el 10-5-2004

Compartir
Artículo anteriorBeniluz
Artículo siguienteTarjetas navideñas