Batman, la serie

0
8

El Batman de Adam West ni por lejos tiene la oscuridad de la versión de Tim Burton o la profundidad del Dark Night de Frank Miller. No es retorcido ni está en forma y menos aún tiene algún deseo de venganza (padres asesinados; ¿Qué es eso?). Sin embargo, tiene tanto mérito este gordo y ridículo defensor de la ley como los demás encapotados de la historia, más recios y atléticos.
Gordo pero no bolu Batman, la serie

Por Juan José Dimilta

El Batman de Adam West ni por lejos tiene la oscuridad de la versión de Tim Burton o la profundidad del Dark Night de Frank Miller. Sería como querer comparar Chiquititas con Criaturas celestiales. No es retorcido ni está en forma (ni falta que haría mencionarlo) y menos aún tiene algún deseo de venganza (padres asesinados; ¿Qué es eso?). Sin embargo, tiene tanto mérito este gordo y ridículo defensor de la ley como los demás encapotados de la historia, más recios y atléticos.

Su valor podría medirse por el éxito, diciendo que llegó en 1966 de la mano de la Fox a la cadena ABC para revitalizar a un personaje en decadencia continua desde diez años atrás y desatar una verdadera batimanía Se convirtió en largometraje en el mismo año (también con gran respuesta del público) y no bajo de una especie de fiebre hasta totalizar 120 episodios en 1968 cuando se clausuró la serie.

Además, rindió frutos de las formas más impensadas: La batimanía se desató en Argentina en 1977 con la reposición de la serie por Canal 13 y como todo nos parece poco se creo la serie de un superhéroe argentino llamado El hombre cometa (¿Senador de día?) que llegó a grabar una promoción con el mismísimo Adam West antes de desaparecer de la pantalla.

También sería fácil escudarse en los méritos artísticos para hablar bien de la serie: Un vestuario y una escenografía como pocas veces se había visto para una serie televisiva; un reparto que incluía por el lado de la justicia, además de a Adam West y Burt Ward (Robin), a Alan Napier (Alfred), Madge Blake (Tía Harriet), Neil Hamilton (James Gordon) y Stafford Repp (O’ Hara) y de la vereda de enfrente, a inolvidables archivillanos de la talla de Cesar Romero (El Guasón), Burgess Meredith (El pingüino), Frank Gorish (el primer Acertijo) o a Julie Newmar primero y Eartha Kitt después como Gatúbela por sólo nombrar algunos de los tantos que pasaron por la serie. Esto más su acertado acercamiento al cómic de Bob Kane como no lo había hecho ninguna versión: onomatopeyas y presentación animada incluidas. Y si se quiere ser esnob se puede buscar la relación con el Pop Art de la década más alucinógena de la historia.

Pero no. Esto es más simple: me anima postularla la mejor parodia de superhéroes jamás realizada y no me apuren porque digo una de las diez mejores parodias de la pantalla chica. Quizás las situaciones ridículas se hallan acentuado con el tiempo pero mejor se explica golpe a golpe como lo haría esa pareja más parecida a Silvio Soldán y Javier Saviola en una fiesta de disfraces que a un dúo de justicieros.

POW!. La inteligencia de Batman que lo llevaba a niveles infrahumanos de razonamiento deductivo no tiene desperdicio. Por ejemplo, puede deducir en pocos segundos de un acertijo como “Del reino o maestra, aforo o tuerca” una respuesta como “todas las llaves” y por supuesto tomándose la pera con dos dedos y Robin a su lado se golpeará la palma con un puño y dirá: ” Santas-cerraduras Batman”.

CRAAAKK! Los inventos de la serie harían poner colorado a Tito Cossa el agente secreto de Todo x $2. Hay uno para cada necesidad como las cosas que venden en el tren: Batman puede sacar de la galera un puñado de pastillas antihipnóticas o un batimán que atrae armas con una soga, batijets para impulsar elevadores que no andan, o un equipo batiacelerador de partículas quién sabe para que corno y ni hablar de la bicicleta de Alfred bautizada Alfbicicleta o de la baticomputadora capaz de dar un listado de delincuentes si se le introduce por una ranura una guía telefónica y que además puede funcionar como un sismógrafo que se activa ante la menor explosión en Ciudad Gótica.

BIIIIIFFF!!!. La honestidad y el compromiso ciudadano de Batman es tan intachable que dan ganas que se presente en las próximas elecciones de octubre. Eslóganes le sobran: “El mal triunfa temporalmente pero nunca para siempre”sería apropiado. Y las muestras sobran: Para el batimóvil en los semáforos para repartir volantes con la

leyenda “Cierre su auto”; se salva de una bomba que se debía activar cuando el batimóvil superara los 60km por hora porque respeta la máxima de 55 km; pone una moneda en el parquímetro por que “es para hacer mejores caminos”. Para más seguridad registren el siguiente diálogo: Batman: “Escapamos a las trampas de nuestros enemigos”
Robin: “¿ Por qué somos más listos?”
Batman: “Por que somos más honrados”

UFFFFFF!!!!. La relación tutor-alumno entre el encapotado y el joven maravilla da lugar a situaciones imperdibles. “Un hombre maduro como yo debe estar preparado para ir al más allá, pero no un joven como Robin”, es capaz de decir Batman al borde la muerte.
Además de clases de buceo, de mitología griega o de latín, Robin puede recibir consejos para su maduración sexual sino a registrar el siguiente diálogo: “Tiene las piernas parecidas a Gatúbela” dirá Robin por la supervillana de turno. “Ya eres un hombre Robin pero recuerda: en el trabajo mantén la frente bien alta” será la sabia contestación de Batman.

SOOOK! Los mini crossover que se daban cuando el dúo dinámico escalaba una pared es una muestra fiel del humor de la serie. Allí podían cruzarse con El avispón verde y Kato, con Largo de Los locos Adams, Samy Davis Jr Jerry Lewis.

PAAAAAAFFFF!!! Ciudad Gótica y sus cofradías dan que hablar: Hay una Comisión de Cazadores Multimillonarios, una Junta Mensual de Madrugadores de La Ciudad o en “La ciudad que se enorgullece de la fidelidad matrimonial” hay lugar para celebrar El Festival de la madre del año.

De vez en cuando la tele por cable nos permite volver a asomarnos a ese mundo que para muchos significa “tomar la leche con galletitas”.

Nota publicada en Leedor el 8-5-2004