The Ister en Baires

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Basada en una serie de conferencias universitarias dadas en tiempos de guerra por el filósofo alemán Martín Heidegger,se proyectó en el 6º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires The Ister , un recorrido por el Danubio, desde su desembocadura en Rumania hasta la Selva Negra en Alemania. Por Alejandra Portela

Aviso previo: The Ister no es para cualquier espectador. Tal como está concebida, es una conferencia sobre filosofía, acompañada por imágenes. Textos en off, muchos textos sobreimpresos, uno sobre otro, ese palimpsesto improbable que dura 189 minutos no aptos para el que no está familiarizado con este lenguaje específico que es la filosofía. Seguramente no tendrá un estreno convencional. Así que la oportunidad de verla en este Festival de Buenos Aires fue única.
Segundo aviso: no es una joya de la cinematografía mundial. Sin embargo, esta película ideada, producida y dirigida por dos jóvenes australianos evidentemente enamorados del pensamiento alemán y de la civilización a la que pertenecen, se convierte en un recorrido fascinante, visual e intelectual, de un poco más de tres horas, por los 3000 km del río Danubio y los versos deconstruídos del poema de Hölderlin �The Ister�.

Filmada en miniDV, la producción llevó cinco años y fue enteramente autofinanciada por David Barison y Daniel Ross, dos cineastas de Melbourne.

The Ister es, entonces, una gran conferencia sobre estética, con varias voces, e imágenes. Una exposición audiovisual sobre filosofía de la belleza. El poeta elegido, decíamos, es Hölderlin, y el filósofo, Heidegger. Para este pensador, sin duda uno de los más importantes de la filosofía contemporánea el poeta realiza la esencia general de la poesía. Es su poesía la que está cargada con la determinación poética de poetizar la propia esencia de la poesía. Hölderlin para Heidegger en sentido extraordinario es el poeta del poeta.

Ahora bien, la película es también sobre Heidegger filósofo. Una referencia que se organiza en coordenadas no estrictamente biográficas sino entrelazadas través de su línea de pensamiento en base a este análisis poético. El empleo de las palabras es tan ajustado, y a la vez tan claro que es difícil no seguir el testimonio de los filósofos contemporáneos Philippe Lacoue-Labarthe, Jean-Luc Nancy y Bernard Stiegler encargados de desplegar la complejidad del pensamiento del filósofo más importante del siglo XX. Un pensamiento que no puede agotarse ni siquiera en estas tres rigurosas horas que dura la película. Acompaña finalmente el testimonio de Hans-Jürgen Syberberg, director de la imprescindible Hitler, una película de Alemania cuyos fragmentos ilustran a través de Wagner y Brecth la relación Heidegger- nacional-socialismo cuando fue rector de la Universidad de Freiburg. Esa asociación que Bernard Stiegler explica desde lo filosófico y realmente se convierte en reveladora. La versión leída por Heidegger del poema The Ister es la cuota de emotividad en un film enteramente reacional. Vale la pena llegar hasta ese punto.

Finalmente The Ister, trata sobre la esencia europea, construida desde los griegos civilizatorios hasta la modernidad avanzada, pasando por la revolución industrial del siglo XIX y la explicación de la dicotomía y unión entre ciencia y técnica. De la poetización sobre la voz escrita o dicha de Holderlin, a la política de la ONU, la Unión Europa, la política de Hitler a la de Bush, (un itinerario si se quiere no tan extraño), de la guerra de Bosnia-Croacia a las praderas alemanas tratadas por un botánico.
Dice Heidegger: �La poesía se muestra en la forma modesta del juego. Sin trabas, inventa su mundo de imágenes y queda ensimismada en el reino de lo imaginario.� La película se ensimisma con la palabra, documentaliza la palabra y ese juego es tan válido como el otro.

Aprovechamos para recomendar un muy buen sitio en castellano sobre Martin Heidegger:

Nota Publicada en Leedor el 28-4-2004