Interiores

0
10

En tiempos de digitalización de la imagen, transformaciones desmedidas y deformaciones fotográficas, la propuesta de Roberto Guidotti con su serie Interiores apela a un realismo biográfico y familiar realmente conmovedor. Roberto Guidotti en Interiores

En tiempos de digitalización de la imagen, transformaciones desmedidas y deformaciones fotográficas, la propuesta de Roberto Guidotti con su serie de Interiores apela a un un realismo biográfico y familiar realmente conmovedor.

“Casi todas estas personas eran vecinos de mi anterior domicilio.

Ana, Juana madre de: Diego, Claudia, Ñoño y Ramón, Roque, Virginia todos viven en un barrio humilde de Santo Tome a 3 cuadras de mi casa.
Antonia, Gladys, Teresa madre de Nancy, Roquiño eran trabajadores golondrina viviendo en ese momento en vagones de ferrocarril en la estacion Santo Tome lindera al barrio.
Con todos ellos yo tenía trato de conocimiento y amistad, de otro modo no habría podido participar de su interior.
Solamente las fotos de Artesano y Valle Fertil fueron tomadas durante un viaje.

Estas son fragmentos de un complejo rompecabezas con los que intento reconstruir mi identidad. Rastreo en ellos vivencias que tal vez nunca han sucedido. Historias arraigadas en mi inconsciente que necesitan de protagonistas corpóreos para poder creerlas.Juego con mi cámara a la fantasía de poder romper la corteza de apariencia, para penetrar, por una fracción de segundo, los laberintos de una biografía que tal vez nadie escribirá.”

Guidotti nació en Santo Tomé, Provincia de Santa Fe en 1951. Vive y trabaja en su provincia. Orientando su temática al aspecto humano y social de su entorno, al cual se aproxima con recursos técnicos directos, despojados de efectismos, que se resuelven en imágenes íntimas, de gran contenido estético.
Su formación, fundamentalmente autodidacta, se ha perfeccionado con la participación en talleres y cursos específicos de su medio y de expresión artística general.

Su obra ha sido expuesta en forma individual en distintos medios, entre los que pueden destacarse la Fotogalería del Teatro Gral. San Martín de Buenos Aires, la Fotogalería Municipal de Santa Fe, el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez de Santa Fe, el Museo Provincial de Bellas Artes de Paraná, el Centro Cultural B. Rivadavia de Rosario, el Camera Club Linz de Austria, Galería Tina Modoti y Centro Cultural El Morro de La Habana, Cuba; Schneider Gallery Chicago, USA; Centro Cultural Jaime Savines Méjico D.F.; Centro Cultural Quintana Roo, Méjico; y en forma colectiva en numerosas oportunidades en el país y el exterior.

Su serie “Interiores”, es parte de la Coleccion de Muestras Itinerantes del Centro de la Imagen de Mejico DF.
Ha recibido distinciones nacionales e internacionales.
Obras de su autoría se encuentran en Museos y Colecciones Privadas, de los cuales pueden destacarse el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires Argentina, Arts Institute of Chicago USA, The Museum of Fine Arts Houston USA y Schneider Gallery Chicago USA.

Colabora activamente en la difusión de la Fotografía en su ámbito, como docente, coordinando talleres y participando en distintas instituciones.
Ha publicado un portfolio, con imágenes de su serie “Interiores”.

Recientemente ha publicado un libro, Roberto Guidotti – Fotografías 1986-1996.

Publicado el 23-1-2004

Compartir
Artículo anteriorStarsky y Hutch
Artículo siguienteExodos