El Desnudo

0
9

Nuevos recorridos se proponen al público en el Museo Nacional de Bellas Artes, ahora empeñado en aumentar el número de obras de la colección permanente en exhibición. Con las nuevas propuestas, la fotografía reaparece en escena con una temática sobre el desnudo, con obras seleccionadas del patrimonio del Museo.Por Julio Portela

Exposición: El Desnudo en la colección fotográfica del Museo.
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473
Martes a viernes de 12:30 a 19:30; sábados, domingos y feriados de 9.30 a 19:30.
Hasta el 11 de abril de 2004.

Nuevos recorridos se proponen al público en el Museo Nacional de Bellas Artes, ahora empeñado en aumentar el número de obras de la colección permanente en exhibición Recibimos la grata sorpresa de poder contemplar algunas de ellas, sustraídas de la vista del público por falta de espacio. Nos aprestamos al encuentro con muchas más de aquellas que permanecían ocultas en los sótanos del Museo, como si padecieran de enfermedades vergonzantes. Quizás se pueda evitar ahora que las donadas o legadas sean reclamadas legalmente por falta de exhibición, por herederos no tan sensibles al interés general como sus antepasados. Es que los bienes culturales cada vez son más escasos y es necesario preservarlos para la comunidad.

Con las nuevas propuestas, la fotografía reaparece en escena con una temática sobre el desnudo, con obras seleccionadas del patrimonio del Museo por tratarse de ?una de las especialidades más difíciles de afrontar sin caer en lugares comunes de la pintura o excesos mediáticos?, nos dice la curadora de la muestra Sara Facio.

Superada la etapa en que la fotografía se asociaba a la pintura oficial y clásica, comenzó a ganar espacio propio entre las bellas artes, siendo fácil percibir en ella nuevas sensaciones de belleza que surgen de la observación de las diferencias de planos, la gama de los grises o la oposición de blancos y negros.

De esto se trata aquí, de la fotografía pensada y realizada en ?blanco y negro?, que es la técnica en que mayormente se perciben los juegos de luces y sombras, que crean profundidades abismales o relieves luminosos en las formas.

De las expuestas rescatamos dos de Diana Blok: una ?Hermanas? (1987) donde el cuerpo femenino puede ser contemplado desde distintos puntos de vista en la disposición de cuatro figuras. La otra ?La grieta? (sin fecha) donde se aprecia el dorso de un cuerpo femenino que hunde las manos en la grieta de la roca , estableciendo una concordancia armoniosa con la línea de la espalda.
También Alicia D?Amico , con dos desnudos del Gato Barbieris de 1976, de curiosa disposición en los planos.

Por su parte Annemarie Heinrich, nos deleita con un desnudo fechado en 1949, tratado con luz rasante que otorga sombras profundas y Grete Stern con dos desnudos de una misma modelo de frente y dorso de gran luminosidad.
También se exhibe una curiosa fotografía de Jean PhillipeCharbonier, tomada en 1960 en el interior del Follies Bergere de París, creando una escena de descanso aparente durante un ensayo.

No podía faltar Robert Mapplehorpe con ?Ken Moody? de 1985 con el dorso de un desnudo masculino donde se proyectan sombras y luces, tamizadas por una cortina de ventana de tablillas movibles.
Son muchas más las tomas que integran la muestra de los artistas-fotógrafos cuyo listado incluimos a continuación. La recomendamos muy especialmente para poder completar con el tiempo otras temáticas que seguramente nos brindará la colección del Museo.
Artistas seleccionados:

Alejandro Wolk, Argentina
Annemarie Heinrich, Argentina
Grete Stern, Argentina
Alicia D?Amico, Argentina
Pepe Fernández, Argentina
Ge/Táboas, Argentina
Oscar Pintor, Argentina
Humberto Rivas, Argentina
Daniel Rivas, Argentina
David Beniluz, Argentina
Liliana Parra, Argentina
Julie Weisz, Argentina
Julie Méndez Ezcurra, Argentina

Ralph Gibson, EE.UU
Robert Mapplehorpe, EE.UU
Judy Dater, EE.UU

Pilar Albajar, España

Jean Phillipe Charbonier, Francia
Lucien Clergue, Francia

Bill Brandt, Inglaterra

Manuel Alvarez Bravo, México
Herminia Dosal, México

María Cristina Orive, Guatemala

Diana Blok, Holanda
Diana y Mario, Holanda

Mario Cravo Neto, Brasil

Publicado en Leedor el 7-4-2004

Compartir
Artículo anteriorExodos
Artículo siguienteConvenios de Gestión