Luizo Vega

0
12

Ya son 4 las performances espirituales del Proyecto Fe. Arte religioso, fotografía de la fe, digitalización del alma, representaciones crísticas. Luizo Vega es argentino y cree firmemente que el artista no puede tener límites. Ante la posibilidad de ser peligroso, elige ser peligroso. Para Luizo, el Arte es lo que nos acerca a lo divino. El Proyecto Fe incluye varias religiones y tiene su registro fotográfico en Leedor.Por Alejandra Portela

Performances espirituales, arte religioso, fotografía de la fe, digitalización del alma, representaciones crísticas. Luizo Vega es argentino y cree firmemente que el artista no puede tener límites. Ante la posibilidad de ser peligroso, elige ser peligroso. Para Luizo, riojano de 29 años integrante del grupo Acción Mutante y radicado en Chile en 1999, el Arte es lo que acerca a lo divino. Y esa es la definición que se esconde detrás de esta nueva propuesta de representar de la manera mas humana posible la esencia de las religiones. Ya ha quedado atrás el escándalo en Chile, noticia en todo el mundo, cuando fotografió a una joven argentino-chilena de 17 años paseando desnuda por las calles de Santiago.

En todo caso, Luizo reinstaura con sus apariciones la discusión sobre el arte de la única manera que una sociedad hipócrita puede discutirla: a partir de escándalos que tienen que ver con lo sexual. La esencia para Vega, en estos casos es la desnudez de los cuerpos relacionada con la desnudez del alma. Y en el borde, siempre en el borde, discutir sobre las esencias en un mundo material por excelencia resulta ya una provocación interesante.

El 18 de enero del 2004, el Templo Budista Tibetano TASHIGAR ubicado en Tanti, provincia de Córdoba, fue escenario de una de estos happenings. Previa meditación con un Lama Tibetano que estaba en el templo cordobés dando unas clases especiales, después Luizo meditó en el parque del templo y comió frutos salvajes de los árboles.

Cuando llegó el momento de la performance, ya estaba en un estado espiritual optimo. La sesión fue realizada por la fotógrafa Andrea Salomon quien también oficio de investigadora. Duró unos quince minutos y al finalizar, Luizo meditó nuevamente dentro del Templo, agradeciendo por el espacio y la energía recibida. Ese mismo Domingo, realizó varias versiones remixadas de las fotografías digitales en Corel Draw 10 que comenzaron a ser retransmitidas a todo el mundo.
La FE Budista es una de las mas antiguas y populares de la humanidad. Representarla fue un honor y un verdadero desafio. La experiencia fue muy purificadora y desnudo frente al templo sentí mucho amor y una intensa e intima paz”.

Tras la Nochebuena del 2003, a las 5 de la mañana, Luizo había realizado en la Iglesia de Guadalupe de la ciudad de Buenos Aires una sesión fotográfica del mismo tono espiritual, y el 31 de diciembre fue retratado por el director de cine y documentalista de acción social Ignacio Lescano en el altar dedicado a la Difunta Correa en plena Ruta 19. en la ciudad de Arroyito, provincia de Córdoba, el comienzo de un modo de recorrido por las grandes religiones y sus templos que involucran el cuerpo y el arte y que tendrá a fines de este enero una actividad similar en algún Templo judío de la ciudad. El fotógrafo invitado será esta vez Rodrigo Nuñez, chileno y uno de los mejores retratistas sudamericanos.

El dia viernes 6 de Febrero del 2004 a las 22 hs, se llevó a cabo la cuarta performance del ciclo FE. Luizo Vega, completamente desnudo, rezó frente a la Iglesia Cristiana Evangelica ·Gloria de Dios· ubicada en Bs As, Cap Fed.

En esta oportunidad el artista invitado a registrar la performance fue Rodrigo Nuñez, destacado fotografo retratista chileno.

De esta manera ya son cuatro las FE representadas; Católica, Pagana, Budista y Evangélica.

“Estamos acercándonos al final del ciclo y hasta el momento todas las religiones han reaccionado positivamente frente al proyecto. La produccion de hoy fue la mas difícil de realizar ya que circulaba mucha gente en el sector, pero todo se desarrolló en un marco de mucho respeto·. Dijo Vega en ocasión de esta última sesión.

El próximo paso será montar una exposición multimedia de fotografias y pinturas digitales y un web site en donde las imágenes podran ser descargadas gratuitamente.

Fotos Catolicismo: Fabian Pereyra
Fotos Budismo: Andrea Salomon
Fotos Evangelico: Rodrigo Núñez
Arte digital: Luizo Vega

Nota relacionada: El corpus de Vega

Nota publicada en Leedor el 4-4-2004

Compartir
Artículo anteriorGriselda Pollock en Bs As.
Artículo siguienteSer Urbe