Un canal al plato

0
11

Un canal de contenidos gastronómicos que va por su cuarto año. En Gourmet.com podrás identificarte con algún chef, minichef o cocinero, podrá gustarte la forma de uno o de otro, podrás enojarte por algún ingrediente o receta. Lo cierto es que Gourmet es un lujito que se exporta con gusto, como el dulce de leche. por Alejandra Portela

¿Puede alguien pensar que una verdura, sea lechuguín, escarola o zapallito sea capaz de ser interpretada,?. O que existan 18 tipos de corte de papas (todas con nombre francés)? ¿Puede alguien entender qué es una clarificación? o
¿Cómo se hacen en 15 minutos 7 tipos de salsas para los fideos? ¡Pobres de los que solamente usamos tomate, cebolla y orégano!. ¿Alguien se anima a decir qué es un sommelier?. No, no un sommier.

Es bastante complicado que desde esta humilde crítica podamos dar una explicación a cada uno de estos problemas. Por eso a Pramer, importante productora norteamericana con un pie de 24 dedos (o canales) en la Argentina, se le ocurrió la brillantísima idea de fundar un canal de TV íntegramente dedicado a la cocina o a la gastronomía como les gusta decir (si el club Boca Jrs va a tener uno cómo no lo va a tener la cocina). Programas conducidos por jóvenes, mayores (Maestro de cocina), mujeres (Cocina de autor; Beber, beber), programas mixtos (Fusión3) , desde la estancia (Brasas), desde el mar (Maremagnum).

Desde el 1º de julio del 2000 Gourmet.com transmite 24 horas de programación con gente cocinando, bebiendo, viajando, entrando o saliendo de restaurantes, haciendo microemprendimientos (Materia prima): ¿Ud sabe qué es un esturion?, un pez de origen ruso del que se extrae un excelente caviar, que tiene un criadero exclusivo en las costas uruguayas. Ahumaderos, fábricas de dulce de leche, criaderos de faisanes. Todo en Argentina.

Ningún tema referido a cacerolas y sartenes queda fuera del 70% de producción nacional enriquecida hoy con aportes de todos los países latinoamericanos. El otro 30 % lo rellenan series extranjeras que no llaman tanto la atención pero que lucen: Europa a la carta; Ross en el Caribe; Ross en Tailandia, Los grandes chefs del Caribe.

Gourmet.com es un canal de contenidos gastronómicos sin barreras económicas: se puede aprender desde cómo amasar un raviol hasta cómo adornar un plato de frutas con recortes de papaya. Igualmente, nosotros que vivimos en el país de la empanada nos interesa más la manera de mejorar un buen plato de milanesas antes que saltar en una sartén, hongos de Túnez, quizás por eso los programas de corte argentino que, no sin intención, usan un lenguaje claro y globalista son los mejor aprovechados y los que más audiencia logran.

A punto es la sección académica. Un aula-cocina donde se aprende de todo: desde lo más simple hasta lo más “haute cuisine”. Mientras las manos visibles de un cocinero prácticamente anónimo lavan legumbres, amasan pan, recortan pasteles, una voz sumamente clara va relatando en off los pasos a seguir; podemos apuntar, grabar, aprender secretos secretísimos para una buena cocina.

Podrás identificarte con algún chef, minichef o cocinero, podrá gustarte la forma de uno o de otro, podrás enojarte por algún ingrediente o receta. Lo cierto es que Gourmet es un lujito que todavía no fue captado por la TV satelital (Direct Tv no lo tiene en la grilla básica) y que se exporta con gusto, como el dulce de leche.

Para pedir recetas, recomendaciones o entrar a la programación Gourmet.com también tiene su sitio web