Gestión y Autogestión

0
26

“De la gestión a la autogestión: retos y dilemas de un emprendedor cultural” es el nuevo curso que ofrece la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes. El objetivo es brindar un marco teórico y práctico para el diseño y puesta en marcha de microemprendimientos culturales y va dirigido a cultores de las distintas disciplinas artísticas, a trabajadores culturales y a intermediarios del sector cultural. Imperdible.A partir del 12 de abril

- Publicidad -

De la gestión a la autogestión: retos y dilemas de un emprendedor cultural

El curso se desarrollará a lo largo de 10 semanas –del 12 de abril al 14 de junio inclusive– los lunes, de 19.30 a 21, y tendrá como objetivo brindar un marco teórico y práctico para el diseño y puesta en marcha de microemprendimientos culturales. Está dirigido a cultores de las distintas disciplinas artísticas, a trabajadores culturales y a intermediarios del sector cultural, que deseen sistematizar conocimientos indispensables para hacer de las artes, y de las industrias culturales en general, un medio productivo de expresión.
Ofrecerá herramientas para el diseño y armado de proyectos culturales sustentables, e intentará echar luz sobre los desafíos a enfrentar para concretarlos, en un tiempo en que la producción cultural depende cada vez más de la iniciativa privada, y en que los emprendedores culturales tienen renovadas exigencias de capacitación y de especialización.

PROGRAMA

Lunes 12 de abril: El abc de la autogestión cultural. Por Gerardo Neugovsen

Lunes 19 de abril: Cómo armar organizaciones o pymes culturales sustentables. Por Gerardo Neugovsen

Lunes 26 de abril: Diseño y elaboración de proyectos culturales. Por Margo Hajduk

Lunes 3 de mayo: Los secretos de un buen emprendedor cultural. Por Jorge Cremonte

Lunes 10 de mayo: El uso del marketing en emprendimientos culturales. Por Gabriel Klein

Lunes 17 de mayo: Búsqueda y generación de recursos. Por Arturo Prins

Lunes 24 de mayo: Comunicación y difusión. Por Eduardo Galvez

Lunes 31 de mayo: Modelos de autogestión en cultura. Por Florencia Braga Menéndez

Lunes 7 de junio: Cómo capitalizar los saberes artísticos para el diseño de empresas culturales.Estudio de casos exitosos: Por Fernanda Laguna (Belleza y Felicidad y Eloísa cartonera), María del Carmen Cruzado (Los artistas de la Calle Magallanes) y Bettina West (Arte para usar) Coordina: Catalina Pantuso.

Lunes 14 de junio: Presentación y defensa en grupos de un proyecto cultural especialmente elaborado por los alumnos. Por Margo Hajduk

Coordinación general: Carmen María Ramos

INFORMES: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Figueroa Alcorta 2280; Te: 4803-4062 y 4804-9290
e-mail: asamuba@lvd.com.ar

LOS EXPOSITORES

GERARDO NEUGOVSEN: Magister por la Open University of London y la Utrech Hogeschool voor de Kunsten, en la temática Management de Medios y Arte. Después de vivir 20 años en Holanda regresó al país en 1996 para dedicar sus esfuerzos al desarrollo de la pedagogía en el campo de la formación profesional. Dirige el programa Ejecutivo en Management de Emprendimientos Artísticos y Culturales de la ESEADE y el Diploma en Gestión Social y Cultural que dictan conjuntamente la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Tikal Ideas.
MARGO HAJDUK: Lic. en Economía y en Turismo y Master en Gestión y Políticas Culturales. Es directora de Arte y Empresa, consultora dedicada al asesoramiento sobre patrocinio y producción de proyectos culturales. Responsable del primer estudio llevado a cabo en la Argentina sobre el apoyo empresario a las artes. Ha dictado numerosos cursos y seminarios sobre temas relacionados con la gestión cultural y el desarrollo de proyectos culturales.
JORGE O. CREMONTE: Director Ejecutivo del Posgrado Internacional de Gestión y Política en Cultura y Comunicación (FLACSO). Presidente de ADCUAS (Administradores Culturales Asociados). Director Académico del Programa de Capacitación Cultural en las Intendencias Municipales de Uruguay, auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y organizado por la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay, 2002 /2003. Master en Cultura Argentina del Instituto Nacional de la Administración Pública.
GABRIEL KLEIN : Socio-Consultor de Marketing Systems, empresa que ha desarrollado numerosos planes en el campo turístico y cultural, como el Plan de Turismo de España y actualmente el Plan de Turismo Cultural de España, el Plan de Marketing Turístico de Río de Janeiro, el Plan de Lanzamiento de “Valencia, Ciudad de las Artes y de las Ciencias”, el Plan de Marketing de Expo Sevilla’92 , el Plan de Desarrollo de Sao Luiz (Maranhao), Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (en elaboración).
ARTURO PRINS: Director Ejecutivo de la Fundación Sales. Presidente de AEDROS, Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Fondos para Organizaciones Sociales. Colaborador del Diario La Nación en temas relacionados con el tercer sector.
EDUARDO A. GALVEZ.Profesor Titular e investigador de la Universidad Nacional de La Plata. Miembro e investigar del Instituto Superior de Pensamiento Complejo (Cátedra Itinerante de la UNESCO). Periodista (UNLP). Magister en Comunicación (UNLP). Dicta clases de manera regular, como así también conferencias y seminarios, en calidad de profesor invitado en distintas universidades argentinas y extranjeras. Asesor de COAS, Museo Nacional de Arte Decorativo, Fundaleu y Fundación del Hospital Fernández, entre otras organizaciones o empresas.
FLORENCIA BRAGA MENENDEZ: Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y seminarios independientes de Semiótica, Estética y Filosofía. Realizó viajes de estudio por EEUU, Europa, Norte de África y Latinoamérica. Responsable de la dirección curatorial de la Galería Braga Menéndez Schuster de arte contemporáneo. Desde 1989 hasta hoy dirige un taller permanente de pedagogía del Arte (clínica de obra y laboratorios de creatividad). Dicta conferencias, seminarios y da charlas sobre Arte Contemporáneo, Semántica y Producción (MALBA, Centro Cultural Recoleta, Instituto Universitario Nacional de las Artes, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Universidad de Valencia).
Luego de diseñar y coordinar el ciclo de charlas de la edición 2003 de la Feria ArteBA, trabaja en estos días en el diseño y desarrollo del proyecto “Encuentro Internacional de Curaduría Crítica”.

CATALINA PANTUSO: Lic. en Sociología (UBA). Master en Gestión y Políticas Culturales del Mercosur (Parlamento Cultural del Mercosur y Universidad de Palermo). Directora de la Revista Soles, la Agenda Cultural de Buenos Aires desde 1994. Organizadora del Primer Festival de Arte y Trabajo de Buenos Aires, auspiciado por la Embajada de Canadá, el Instituto Gino Germani de la UBA y la Secretaría de Cultura del GCBA. Creadora y coordinadora del Primer Nodo Cultural de la Red Global del Trueque “Arte y Trabajo”.
FERNANDA LAGUNA: Profesora Nacional de Dibujo y Pintura, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Ha realizado numerosas muestras, individuales y colectivas. En 1999 abre, con Cecilia Pavón, el espacio de arte Belleza y Felicidad donde se realizan eventos de música, poesía, performance y otras expresiones. Desde 1998 dirige con Cecilia Pavón la editorial de poesía y cuento del mismo nombre. En el año 2003 abre con Javier Barilaro y Washinton Cucurto la editorial ” Eloísa cartonera” que ya lleva editados mas de 32 libros de autores jóvenes y consagrados. También abre una sucursal de la galería Belleza y Felicidad en Villa Fiorito donde se hacen exposiciones, se dan clases de pintura para niños y clases de apoyo escolar.
MARIA DEL CARMEN CRUZADO: Artista plástica cuyas obras han sido seleccionadas y muchas de ellas premiadas en salones e instituciones , tanto de nuestro país como del exterior. Integra la Asociación “Artistas de la Calle Magallanes”, una cooperativa de arte formada por más de 70 artistas que, siguiendo los pasos de maestros como Alfredo Lazzari, Benito Quinquela Martín o Fortunato Lacámera, han instalado sus talleres en esta pintoresca calle de La Boca.
BETTINA WEST: Especialista en diseño y arte. Participó de Codexa, Consorcio de Exportación de Artistas Argentinos. Responsable del desarrollo de productos para la apertura del Museo Evita, para la Fundación Forner Bigatti y para distintas muestras locales e internacionales. Se ha presentado en ArteBa en ocho oportunidades con corbatas, remeras, joyas y objetos de escritorio, diseñados por y con los artistas participantes en esa Feria de Galerías.

Publicado el 2-4-2004