MAR DEL PLATA 2004

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Del 11 al 20 de marzo de 2004 se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) la 19ª edición del Festival Internacional de Cine, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), cuyo presidente es Jorge Coscia, quien además preside el presente festival. Su Director Artístico es el realizador cinematográfico Miguel Pereira, y Liliana Mazure su Productora General.


19º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

DEL 11 AL 20 DE MARZO DE 2004

Introducción

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ostenta una larga trayectoria, con el acento puesto en el cine argentino y latinoamericano.

Se trata de uno de los diez festivales ?competitivos no especializados?, esto es, la categoría más alta otorgada por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF). Propone un escenario natural privilegiado para la presentación del cine del continente. Por ello, y por la calidad de los films que exhibe, es uno de los encuentros cinematográficos más importantes de Latinoamérica.

Con ciento cincuenta títulos distribuidos en trece secciones y exhibidos en doce salas, la 19ª edición tiene así un perfil definido, centro ?además? de una sólida proyección del cine de todos los continentes. Funciona como vidriera y plataforma de despegue del cine de la región, convirtiéndose en el espacio de desarrollo de una mirada propia que capta al mismo tiempo las estéticas provenientes de diversos puntos del planeta, un encuentro propicio para el debate y el intercambio de métodos diferentes de producción y formas de ver el cine y el mundo.

Sección Oficial

La sección competitiva está compuesta por catorce títulos ?más otros siete fuera de concurso? que representarán a las cinematografías establecidas como también a las emergentes. Se exhibirán en la sala Astor Piazzola del Teatro Auditorium, compitiendo por los Premios Astor (link a la descripción del premio), nueva denominación de los galardones oficiales en homenaje al prestigioso compositor nacido en Mar del Plata. Al igual que en la edición anterior, se intenta reafirmar los vínculos con el resto de la producción cinematográfica de América Latina para estar a tono con los importantes movimientos sociales que se suceden en el continente. Se trata de mostrar un tiempo y un espacio propios, abarcando además la realidad ajena.

Películas

En Concurso – 14 películas

Adiós querida luna – Fernando Spiner ? Argentina ? 99′
The blue light – Ninagawa Yukio – Japón – 116′
Buena vida delibery – Leonardo Di Cesare ? Argentina ? 94′
Cold Ligtht (Kaldaljós) – Hilmar Oddson ? Islandia ? 92′
Dealer – Benedek Fliegauf – Hungría – 160′
El lápiz del carpintero – Antón Reixa ? España ? 106′
Gone – Zoltan Paul ? Alemania ? 84′
Konjanik – Branko Ivanda ? Croacia ? 136′
Me piace lavorare ?Francesca Comencini ? Italia ? 89′
O outro lado da rua – Marcos Bernstein ? Brasil ? EEUU – 97
Paloma de papel – Fabrizio Aguilar ? Perú ? 87′
The blue butterfly – Léa Pool ? Canadá ? 96′
Touching the void – Kevin Mac Donald -Gran Bretaña ? 106′
Tristan – Philippe Harel – Francia -100′

Fuera de Concurso – 7 películas

Carandiru – Héctor Babenco ? Brasil, EEUU ? 146′
Crepúsculo rojo / Dans le Rouge du Couchant – Edgardo Cozarinsky – Francia, España ? 90′
El abrazo partido – Daniel Burman – Argentina, Alemania ? 100′
Il cuore al trove – Pupi Avati ? Italia ? 107′
Memoria del saqueo ? Fernando E. Solanas ? Argentina ? 120′
Segui le ombre – Lucio Gaudino ? Italia ? 90′
Suite Habana -Fernando Pérez ? Cuba ? 84′

Programador

Mauro Andrizzi – mauro.andrizzi@mardelplatafilmfest.com

Punto de Vista

Panorama de lo mejor y más reciente del cine mundial, incluyendo títulos recomendados por la crítica especializada y ganadores en los principales festivales 2003. Rica y diversa en cuanto a temas, géneros y estilos, abarca la mirada de nuevos realizadores y de aquellos consagrados como, en esta edición, Bernardo Bertolucci, Manoel de Oliveira, João Cesar Monteiro y John Sayles.

19 Películas

Casa de los Babys – John Sayles – EEUU, México ? 95′
Destino – Disney, Dalí ? EEUU ? 8′
Esplendor americano – Shari Springer, Berman, Robert Pulcini ? EEUU ? 101′
Evil – Mikael Hafstrom – Suecia, Dinamarca ? 114′
James Journey to Jerusalem – Ra’Anan Alexandrowicz ? Israel ? 90′
La gran aventura de Mortadelo y Filemón – Javier Fesser ? España ? 105′
La vida que te espera – Manuel Gutierrez Aragón ? España ? 108′
Los soñadores – Bernardo Bertolucci – Reino Unido, Francia, Italia ?130′
Narradores de Javé – Eliane Caffé – Brasil, Francia ? 100′
Reconstrucción de un amor – Christoffer Boe ? Dinamarca ? 89′
Schussangst – Dito Tsintsadze ? Alemania ? 102′
T.L.S: the moab story – Peter Greenaway – Gran Bretaña, España, Italia ? 125′
The five obstructions -Jorgen Leth, Lars von Trier-Dinamarca, Suiza, Bélgica, Francia- 90′
The perfect human – Jorgen Leth ? Dinamarca ? 13′
The statement – Norman Jewison – Canadá, Francia, EEUU ? 119′
Twentynine palms – Bruno Dumont ? Francia ? 119′
Um filme falado – Manoel de Oliveira – Portugal, Francia, Italia – 96
Une place parmi les vivants – Raoul Ruiz ? Francia ? 103′
Uzak – Nuri Bilge Ceylan – Turquía ? 109′
Vai e vem – João César Monteiro – Portugal, Francia ? 179′

Programador

Francisco Pérez Laguna – puntodevista@mardelplatafilmfest.com

América Latina XXI

Exhibe, fuera de competencia, lo más reciente de la producción del continente, exclusivamente en copias de 35mm. Cada film programado se exhibe en tres oportunidades. Se invita en cada caso al director, quien presentará su obra y dialogará posteriormente con el público. La finalidad de esta sección es la de mostrar sus productos al mundo.

17 Películas

Amarelo manga – Claudio Assis ? Brasil ? 100′
Amor en concreto – Franco De Peña – Alemania, Venezuela, Francia ? 97′
Aunque estés lejos – Juan Carlos Tabío – España, Cuba, Francia ? 99′
Doble juego – Alberto Durant – Perú, España, Alemania, Chile ? 90′
El destino no tiene favoritos – Alvaro Velarde ? Perú ? 90′
El sol en botellitas – Edmund Valladares ? Argentina ? 87′
El viaje hacia el mar – Guillermo Casanova – Uruguay, Argentina ? 80′
Fuera de juego – Víctor Manuel Arregui ? Ecuador ? 90′
La cruz del sur – Pablo Reyero – Argentina, Francia ? 87′
La tregua – Alfonso Rosas Priego ? México ? 112′
Malamor – Jorge Echeverri ? Colombia ? 92′
Noite de São João – Sérgio Silva ? Brasil ? 100′
caminho das nuvens – Vicente Amorim – Brasil, Argentina ? 85′
Pueblo chico – Fernán Rudnik ? Argentina ? 70′
Red passport – Albert Xavier ? EEUU ? 90′
Sexual dependency – Rodrigo Bellott ? EEUU ? 105′
Subterra – Marcelo Ferrari – Chile, España ? 108′

Programador

Daniel López – daniel.lopez@mardelplatafilmfest.com

La Mujer y el Cine

Es un espacio dedicado a la difusión y la reflexión del cine realizado por mujeres, que rara vez cuenta con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con los espectadores, sin distinción de género.

La sección va a estar integrada por dieciocho films de Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía, algunos de directoras de reconocida trayectoria y otros de las que recién comienzan. Además, se exhibirán los films ganadores del VIII Concurso Nacional de Cortometrajes organizado por La Mujer y el Cine en diciembre de 2003. Por otra parte, a partir de esta edición la sección otorgará un Premio a la Mejor Directora que será discernido por un Jurado integrado por tres especialistas, uno argentino y dos extranjeros. Además habrá una película argentina invitada, fuera de competición.

Películas

En Concurso / – 18 títulos

Sauja lozu (Beautiful Losers) – Una Celma ? Lituania ? 90′
Benjamím – Monique Gardenberg ? Brasil ? 104′
Slepa pega (Blind spot) – Hanna A.W. Slak ? Eslovenia ? 87′
El jardín de las Hespérides – Patricia Martín García ? Argentina ? 104′
Bosë Zellen – (Free radicals) – Barbara Albert ? Austria ? 120′
Baboussia (Granny) – Lidia Bobrova ? Rusia ? 97′
Dans ma peau ( In my skin) – Marina de Van ? Francia ? 93′
Kiss of life – Emily Young – Gran Bretaña, Francia ? 86′
Laurel Canyon – Lisa Cholodenko ? EEUU ? 102′
Les marins perdus (Lost sailors) – Claire Devers ? Francia ? 96′
Mein name ist Bach (Jagged harmonies, Bach vs Frederick II) – Dominique de Rivaz
Alemania ? 97′

A filha (My baby) – Solveig Nordlund – Portugal, Suecia ? 90′
Recuerdos – Marcela Arteaga ? México ? 86′
Tillfällig fur sökes (Seeking temporary wife) Lisa Ohlim ? Suecia ? 91′
Khamosh pani (Silent waters) – Sabiha Sumar – Pakistán, Alemania, Francia ? 99′
Te doy mis ojos – Iciar Bollain ? España ? 110′
Traces of a Dragon – Mabel Cheung – Hong Kong ? 90′
Watermark – Georgina Willis ? Australia ? 76′

Fuera de Concurso – 1 título

Trelew – Mariana Arruti ? Argentina ? 95′

Programadora

Marta Bianchi – lamujeryelcine@yahoo.com.ar

Raíces

Establecida en el Festival 2003, se ofrece como una prolongación del programa de intercambio y colaboración que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales intenta lograr con aquellos países europeos de los que los argentinos tienen raíces. En la 18ª edición el país elegido fue España, en éste será Italia, con ocho films recientes expresamente seleccionados en virtud de su calidad.

Películas

Italia. Los clásicos, a nuevo

– 5 títulos

Dos mujeres ( La Ciociara) – Vitorio De Sica ? Italia ? 100′
La dolce vita – Federico Fellini ? Italia ? 174′
L’avventura – Michelangelo Antonioni ? Italia ? 145′
Mamma Roma – Pier Paolo Pasolini ? Italia ? 110′
Un día muy particular (Una giornata particolare) – Ettore Scola ? Italia ? 105′

Raíces: El gran mapa del cine Italiano

– 7 títulos

A sud del sole – Pasquale Marrazzo ? Italia ? 88′
Da zero a dieci – Luciano Ligabue ? Italia ? 99′
Doman i – Francesca Archibugi ? Italia ? 88′
Emma sono io – Francesco Falaschi ? Italia ? 88′
Il trasformista – Luca Barbareschi ? Italia ? 92′
L’imbalsamatore – Matteo Garrone ? Italia ? 97′
Velocita Massima – Daniele Vicari ? Italia ? 111′

Programador

Carlos Morelli – carlosmorelli@ciudad.com.ar

Películas de Colección

Ocho clásicos programados por los integrantes de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (APROCINAIN). Son films recientemente restaurados, que se ofrecen en copias 35mm.

8 Películas

El curandero – Mario Sofficci ? Argentina ? 94′
El último perro – Lucas Demare ? Argentina ? 95′
Escala en la ciudad – Alberto De Zavalía ? Argentina ? 70′
Explosivo 008 – James Bauer ? Argentina ? 63′
Horizontes de piedra – Romal Viñoly Barreto ? Argentina ? 86′
Los jóvenes viejos – Rodolfo Kuhn ? Argentina ? 106′
(*) Mi alazán tostao – Nelo Cosini ? Argentina ? 60′
(*) Hasta después de muerta ? Parravicini ? Gunche – De La Pera ? Argentina – 80′

(*) Con música en vivo de la National Film Chamber Orchestra, dirigida por Fernando Kabusaki

Programador

Fernando Martín Peña – fernandomartinpena@hotmail.com

Organizador

APROCINAIN – Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual y Cinemateca Nacional

Co Organizador

Museo del Cine

Colaboradores

-Kodak

-Cinecolor

Cerca de lo Oscuro

Es una sección de medianoche ?como la Midnight Madness de Toronto? que ofrece films de género, como thrillers de terror y suspenso y ficción científica. Su premisa es exponer una mirada diferente dentro de la programación del Festival, manteniendo la calidad formal y narrativa que exige un encuentro internacional.

12 Películas

A tale of two sisters – Kim Jee Woon – Corea del sur – 115
Beyond re-animator – Brian Yuzna – EEUU, España – 96
Dead end – Jean Baptiste Andrea, Fabrice Canepa – Francia, EEUU – 85
El jorobado de la morgue – Paul Naschy ? España – 89
Haute tension – Alexandre Aja ? Francia – 85
I’ll see you in my dreams – Miguel Angel Vivas ? Portugal – 25
Into the mirror – Seong-ho kim – Corea del sur – 113
La noche de Walpurgis – Leon Klimovsky – España, Alemania – 95
Last life in the universe – Pen-ek Ratanaruang – Tailandia, Japón -104
O homem do ano – José Henrique Fonseca ? Brasil – 113
The tesseract – Oxide Pang – Japón, Tailandia, Gran Bretaña – 96
Who killed bambi? – Gilles Marchand ? Francia – 126

29 Películas en Vídeo

Alexis Puig – No muertos (64′) Devórame otra vez (8′) El barril de amontillado (40′) ? Argentina ? 112′
Crepusculum 2 – nueve cortos ? Argentina ? 47′
Daniel De La Vega 1 – Sueño profundo (7′) La última cena (8′) El martillo (15′) ? Argentina ? 30′
Ernesto Aguilar – El planeta de los hippies (75′) ? Argentina ? 75′
Farsa, reel 1 – Work in progress (8′) Sr.Monforte (1′) Cinebasura (15′) Noin (55′) ? Argentina ? 79′
Farsa, reel 2 – Plaga Zombie: zona mutante (100′) Mucho zombie y pocas nueces (30′) ? Argentina ? 130′
Fat girl in ohio 2 – FGIO(1′) Girl Boy 14 (25′) Girl Boy (8′) ? Argentina ? 34′
Juan Cruz Varela 1 – El hombre de la bolsa , Carne crecida ? Argentina ? 30′
Screaming mad Crampi – Run run bunny (80′) Toxic box (11′) ? Argentina ? 91′

Bandas de Música en Vivo

Íntima
Los Natas
Peyotes
Tormentos

Programador

Mariano Goldgrob – near.darkness@mardelplatafilmfest.com

Colaboradores

– Revista La Cosa

– Buenos Aires Rojo Sangre

– Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona

Ventana Documental

Exhibirá ocho títulos del género a nivel internacional, incluyendo lo mejor de otros festivales y propuestas nuevas y diferentes en su lenguaje o experimentación. También habrá películas que reflejen las temáticas políticas que ocurran en el mundo de hoy.

3 Películas

Charlie: The life and art of Charles Chaplin – Richard Schickel ? EEUU ? 127′
Enquete sur le monde invisible – J.M. Roux ? Francia ? 86′
Howard Hawks en San Sebastian – Samuel Martínez ? España ? 28′

5 Películas en Vídeo

Afro-Punk – James Spooner ? EEUU ? 75′
Aileen: life and death of a serial killer – Broomfield, Churchill ? EEUU ? 89′
Butch Cassidy – Matías Gueilburt ? Argentina ? 55′
Imitations of life – Mike Hoolboom ? Canadá ? 75′
The magical life of long tack sam – Ann Marie Fleming ? Canadá ? 90′

Programador

Emiliano Cativa – emiliano.cativa@mardelplatafilmfest.com

Lo que Vendrá

Esta sección se incorporó en la 18ª edición, en 2003, y demostró gran captación de público no sólo en el ámbito estudiantil sino también en el cinéfilo. Comprende quince cortometrajes en 35mm realizados por alumnos de las más prestigiosas escuelas de cine de todo el mundo. Serán visualizados por un Jurado especializado, cuyos integrantes seleccionarán al ganador, y se exhibirán justo antes de los films de la Sección Oficial, asimismo en el Teatro Auditorium.

16 Películas

Aniol – Michal Rogalski ? Polonia – 29′
Axiome – Alescia de Oliveira Gomez ? Francia ? 25′
Bajo Habana – Terence Piard ? Cuba ? 13′
Bussines as usual – Tom Zenker ? Alemania – 4’30”
Era que no era – Nacho Moliné ? España ? 9′
Expreso nocturno – Imanol Ortiz López ? España ? 8′
Gatos Placentarios – Shawn Garry ? Chile, Argentina ? 22′
Hochbetrieb – Andreas Krein ? Alemania ? 6′
Kundas – Rodrigo Rodero ? España ? 15′
La fiesta ajena – Andrea Casar ? México ? 10′
Paraíso extraviado – Andrés Buitrago Vasquez ? Cuba ? 10′
Paul’s lucky day – Jamie Palmer ? Inglaterra ? 13′
Público / privado – Christoph Behl ? Argentina – 15′
Run rabbit run – Pavle Vuckovic – Serbia & Montenegro ? 7′
Sole – Michele Carrillo ? Italia ? 20′
The seventh sense – Ahmed Mekky Bedda ? Egipto ? 10′

Programadora

Lorena Bianchini – lorena.bianchini@mardelplatafilmfest.com

Vitrina Argentina

Es una nueva sección, un espacio abierto a la producción nacional. Su criterio de programación es más inclusivo que exclusivo, y acepta trabajos terminados en todos los soportes y formatos hasta colmar el cupo de programación. Cada film confirmado tendrá asegurada una función: en el caso de quedar funciones sin asignar se programarán proyecciones adicionales según la demanda del público.

8 Películas

…en fin, el mar – Jorge Dyszel ? Argentina ? 98′
Cruz de sal – Jaime Lozano ? Argentina ? 92′
Dar de nuevo – Atilio Perin ? Argentina ? 83′
El resquicio – Amin Yoma ? Argentina ? 85′
Hoy y mañana – Alejandro Chomsky ? Argentina ? 87′
La prueba – Pablo Sofovich ? Argentina ? 97′
Pyme, no se rinde – Alejandro Malowicki ? Argentina ? 96′
Rosas rojas….rojas – Carlos Martínez ? Argentina ? 84′

53 Películas en Vídeo

Abre el Helvético – Juan Carlos Arch ? Argentina ? 80′
Aguaviva (la vida en tres maletas) – Marchiaro, Burbano ? Argentina ? 47′
Ahí tienes a tu madre – Leandro Bornell ? Argentina ? 63′
Algún día – Fátima Llorens ? Argentina ? 58′
Apocalipsis 13 – Oskar Aizpeolea ? Argentina ? 94′
Ars – Ivan Gothold ? Argentina ?
Atrapados en el fin del mundo, la epopeya antártica olvidada – Eduardo Sanchez ? Argentina ? 80′
Baño de sangre – Paula Polacchi ? Argentina ? 97′
Buenos Aires, tango & milongas – Roberto Gispert ? Argentina ? 36′
Cariños desde el África – Pancho Ananía ? Argentina –
Cartoneros de Villa Itatí – Eduardo Mignona ? Argentina ? 24′
Casafuerte – Tomás Gotlip ? Argentina ? 62′
Comedias – Liliana Paolinelli ? Argentina ? 107′
Consecuencias – Fernan Saravia Toledo ? Argentina ? 100′
Detrás de la tormenta – Javier Favot ? Argentina ? 88′
Dirigido por… – Rodolfo Durán ? Argentina –
El camino de Horus – Libio Pensavalle ? Argentina ? 90′
El grito sagrado – Pablo Nisenson ? Argentina ? 82′
En puntas de pies – Guillermo Barbieri ? Argentina ? 82′
Escrache – Gitelman, Lescano ? Argentina ? 45′
Estudio para una siesta paraguaya – Lía Dansker ? Argentina ? 65′
Factores humanos – Diego Piantoni ? Argentina ? 55′
Familia Aguirre – María Florencia Alvarez ? Argentina ? 65′
Fasinpat (fábrica sin patrón) – Daniele Incalcaterra ? Argentina ? 80′
Flashbacks – Al Cacciola ? Argentina ? 84′
Juan Urbano – Claudio Santa María ? Argentina ? 65′
La loma (no todo es lo que aparenta) – Roberto Garay ? Argentina ? 80′
La Luna – Junco, Midú ? Argentina ? 90′
La reja – Eduardo Spagnuolo ? Argentina –
La sombra de las luces – Baltazar Tokman ? Argentina ? 90′
Las complicaciones – Alejandro Millán ? Argentina ? 65′
Lo nuestro no funciona – Nicolás Alvarez ? Argentina ? 75′
Los fusiladitos – Cecilia Miljiker ? Argentina ? 56′
Los hijos de la apariencia – Balseiro, Haas ? Argentina ? 61′
Mala carne -Fabián Forte ? Argentina ? 75′
Malvinas, la lucha continúa – Fernando Cola ? Argentina ? 90′
Mate Cosido, el bandolero fantasma – Michelina Oviedo ? Argentina ? 20′
Ne porá (belleza) – Pablo Tesoriere ? Argentina ? 55′
Noa, un viaje en subdesarrollo – Pablo Pintor y Diego Olmos ? Argentina ? 90′
Pachamama bajo el asfalto -Christoph Behl ? Argentina ? 105′
Partirse (historias de la emigración marplatense) – Ariel Torres ? Argentina ? 50′
Pepe Nuñez, luthier – Fermín Rivera ? Argentina ? 70′
Pernicioso vegetal – Mariano Mucci ? Argentina ? 80′
Que lo page la noche – Néstor Mazzini ? Argentina ? 80′
Rastrojero – Marcos Pastor ? Argentina ? 63′
Sin cuartel – Alexis Puig ? Argentina ? 24′
Sólo de guitarra (Walter Malosetti) – Daniel Gagliano ? Argentina ? 55′
Sueños acribillados – Carlos Galletini ? Argentina ? 55′
Tacholas, un actor galaico porteño – José Santiso ? Argentina ? 80′
Tico Tico – Marcelo Domizi ? Argentina ? 70′
Traw Co – Reunidos junto al agua – Mario Tondato ? Argentina ? 54′
Tremendo amanecer – capítulo 2 – Gustavo Postiglione ? Argentina ? 80′
Vida en marte – Néstor Frenkel ? Argentina ? 73′

Programador

Goyo Anchou – goyo.anchou@mardelplatafilmfest.com

La Mirada Interior

Fue creada para la 18ª edición con la intención de generar un espacio de exhibición para la producción nacional de cortos y mediometrajes realizados en forma independiente en todo el país. Entrega un premio (link a la descripción del premio) al mejor film.

Proyección Especial

Pescadores ? Silvana Jarmoluk – Argentina – 50′
Ficción
12 Cortometrajes

El hombre contrapicado – Juan Riggirozzi – Argentina – 15′
Grava – Emilia Villagra – Argentina -10′
? Public / Private – Christoph Behl – Argentina -14′

El hidalgo – Andrés Ormaechea – Argentina 18′
El turista – Alejandro Gallo Bermúdez ? Argentina 14′
El chancho con cadenas – Carlos Coca – Argentina 20′
Casa – Bruno Gradaschi – Argentina – 9′
Los objetos – Esteban Alfaro ? Argentina – 12′
Peón 4 Rey, el mejor enemigo es el enemigo muerto – Rubén Thatal – Argentina – 15′ 20”
El beso que te di – Laura Dariomerlo – Argentina -25′
Los rengos – Javier Correa Cáceres ? Argentina- 25′
Ana no duerme – Andy Castellucci – Argentina -22′
Animación
3 Cortometrajes

? El desafío a la muerte – Juan Pablo Zaramella – Argentina – 3′ 20′
El guante – Juan Pablo Zaramella – Argentina -10′
Superbot – Gervasio Rodríguez Traverso y Pablo Díaz – Argentina
Documental
48 Cortometrajes

Trazo a trazo – Paola Leanza -Argentina -14′
Bajorrelieve – Pablo Díaz, Ignacio Laxalde y Mariana Wainstein -Argentina – 25′
Los 12 dolores – Ana Farini ,Daniela Volker -Argentina – 17′
Pachamama – Ariel Ogando ?Argentina – 3′
Mi Argentina privada – Augusto González Polo-Argentina- 14′
Estado de sitio – Geza Betlehn -Argentina
Paquita, la flor de Villa Crespo – Alberto Farina -Argentina – 20′
Las Grasosas aventuras de Juan Palomo – Jorge Sierra- Andrés Giannotta ? Argentina 20′
Lo único que te pido es que no me dejes ser una maricona tonta cuando conozca a mi próxima decepción – Rocío Fernández Collazo -10′ 20” -Argentina
Hogares – Juan Ojuez -Argentina -23′
Wichi del monte y del río – Marina Rubino – 24′
El arraigo – Ignacio Lovell- Martín Subirá -Argentina -23′
El cuero y sus artesanos – Ingrid Blumenweig -Argentina – 7′ 40”
QOM´LEEC ( La Gente) – Leandro Rodríguez -Argentina – 29′ 45”
Cooltudrama – Facundo Torrieri -Argentina – 15′
Empujando el carro – Néstor Vallejo -Argentina – 11′ 30”
El río tras su paso – Gabriela Balbuena -Argentina – 5′ 33”
Dulce Hogar – Pablo Guilardi -Argentina – 7′ 15”
El perro la almohada y la manta – Mariana Mattar -Argentina – 15′
Evita – Silvia Fomzalida -Argentina – 5′
EQron – Nicolás Ghio – Florencia Canosa -Argentina – 12′
Alfabetización – Martín Ferrari -Argentina – 9′
Meneses – Marisa Carrera -Argentina – 13′ 30”
Camonfildenois – Francisco Nocito -Argentina -15′ 30”
Los sonidos del color – Mercedes V arela ? Viviana Martinovich -Argentina – 18′
Pachamama -Ariel Ogando -Argentina – 3′
? Toros en Casabindo – Ariel Ogando -Argentina – 25′
? Punta alfiler – Carlos Ramírez -Argentina – 3?
? Ruidos de botellas rompiéndose -Alfredo López -Argentina – 27′
? Mujeres – Ivan Sánchez -Argentina – 4′
? Recuerdos del Cecilio – Virginia Capitano -Argentina – 4′
Maestros del chacinado – Julio Laurino -Argentina -17′
? Serie de personas grandes – Dirección : El Mate -Argentina – 8′ 12”
La Bolita – Marcelo Ranni -Argentina
? Merkadominante – Emanuel Góngora -Argentina 3′
? Amaicha Raymi – Javier de Silvio -Argentina – 30′
? Encuentros – Santiago Luchini -Argentina – 9′
? Superbot – Diaz / Traverso -Argentina – 3′
? Pax de Deux – Patricio Plaza -Argentina – 12′ 30”
? Los 4 de copas – Taller El Zaguan -Argentina – 13′
Tramas ancestrales – Ingrid Blumenweig -Argentina -8′ 16”
? Adentro – Pablo Noè -Argentina – 30′ 30”
? Circuito Cerrado – Ariel Martinez Herrera -Argentina -6′
Ushuaia, ciudad de madera – Manuel Valdivia -Argentina – 30′
? El tiempo de la abundancia – Marina Martín -Argentina – 7′ 20”
El traslado – Martín Ladd -Argentina – 9′
04 :04 :02 – Paula Castañeda -Argentina – 6′

Programador

Edgardo Cabeza – edgardo.cabeza@mardelplatafilmfest.com

Colaboradores

Fuji

Cinecolor

Adart Producciones

Proyecciones Especiales

Costo Argentino ? varios ? Argentina – 115′ ? Cortometrajes sobre la crisis acaecida en el país en el año 2001, realizados por estudiantes argentinos de cine

Historias breves ? varios ? Argentina – 130′ ? Cortometrajes realizados por directores premiados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Retrospectivas y Homenajes

En esta edición se entregará el premio a la trayectoria del maestro y cineasta santafesino Fernando Birri, que incluirá una exhaustiva retrospectiva de su obra, que abarcará desde sus primeros, elogiados títulos ( Tire dié , Los inundados ) hasta sus realizaciones europeas y su más reciente producción, El siglo del viento . Además, se montará una exposición denominada Cuaderno de Bitácora , integrada por dieciocho pinturas realizadas a cuatro manos por Birri y el artista cubano Antonio Eligio Fernández, en tanto Birri ofrecerá una clase maestra ilustrada con su particular creación que ha dado en llamar fotoglifos. Por último, se rendirá homenaje, a treinta años de su estreno, a los films argentinos La Patagonia rebelde , de Héctor Olivera ?que obtuvo el Oso de Plata de Berlín ese mismo año?, y La tregua , de Sergio Renán ?postulado al Oscar en la categoría ?film en idioma extranjero??.

Retrospectiva y Homenaje a Fernando Birri

12 Películas

Buenos días Buenos Aires – Fernando Birri ? Argentina ? 16′
Castagnino, Diario Romano – Fernando Birri ? Italia ? 17′
Che: muerte de la utopía? – Fernando Birri ? 90′
El siglo del viento – Fernando Birri ? 85′
Immagini popolari siciliane sacre e profane – Fernando Birri ? Italia ? 40′
La pampa gringa – Fernando Birri ? Argentina ? 12′
Los inundados – Fernando Birri ? Argentina ? 87′
Mi hijo el Che – Fernando Birri ? 70′
Rafael Alberti, un retrato del poeta – Fernando Birri ? 120′
Remitente: Nicaragua (carta al mundo) – Fernando Birri ? 15′
Tire dié – Fernando Birri ? Argentina ? 33′
Un señor muy viejo con unas alas enormes – Fernando Birri ? 90′

Retrospectiva y Homenaje a Ken Russel

9 Películas

A british picture – Ken Russell – Gran Bretaña ? 50′
Amelia and the angel – Ken Russell – Gran Bretaña ? 25′
Bartok – Ken Russell – Gran Bretaña ? 55′
Dance of the seven veils – Ken Russell – Gran Bretaña ? 60′
Elgar: fantasy of a composer on a bicycle – Ken Russell – Gran Bretaña ? 55′
Isadora Duncan, the biggest dancer in the world – Ken Russell – Gran Bretaña ? 67′
The diary of a nobody – Ken Russell – Gran Bretaña ? 55′
The fall of the louse of Usher – Ken Russell – Gran Bretaña ? 95′
The strange affliction of Anton Bruckner – Ken Russell-Gran Bretaña ? 50′

Homenaje a Pino Solanas

Memoria del saqueo ? Fernando E. Solanas ? Argentina ? 120′ (en Sección Oficial Fuera de Concurso)

Homenaje a La Patagonia Rebelde, a 30 años de su estreno – (1974)

La patagonia rebelde – Héctor Olivera ? Argentina ? 109′

Homenaje a La Tregua, a 30 años de su estreno – (1974)

La tregua – Sergio Renán ? Argentina ? 108′

Presentación del libro de SIGNIS . Signis (ex OCIC, Organización Católica Internacional del Cine y del Audiovisual) presenta un libro sobre las películas argentinas que sus jurados premiaron en todos festivales del mundo, durante los últimos 20 años de democracia en nuestro país. En representación se proyecta:

La historia oficial – Luis Puenzo ? Argentina ? 104′

Programador

Luis Gutmann – luis.gutmann@mardelplatafilmfest.com

PREMIOS ASTOR

Concepto

El diseño de la estatuilla del Premio Astor, instituido para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata posee un alto valor material y simbólico, coherente con la clasificación Clase A del festival y del premio.

De Astor Piazzolla se toma su actitud de artista innovador y revolucionario, como fuente de inspiración y guía permanente, fuertemente identificado con la ciudad de Mar del Plata.

Los materiales designados para la base son el oro o la plata, de acuerdo a la tradición. Sobre el frente lleva grabados por diferencia de brillos el monograma ¨Astor¨ y el texto ?19° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata?.

El material elegido para la estatuilla es el cristal, porque está fuertemente relacionado con el prestigio y la nobleza , pero principalmente porque juega con la luz y el cine es luz. Para potenciar y hacer evidente esa característica, la forma de la estatuilla busca crear la mayor cantidad posible de efectos, brillos, reflexiones, refracciones y dispersiones. En su parte superior incorpora la forma del haz de luz de la proyección de cine, que constituye el elemento unificador de toda la propuesta de comunicación del festival.

El valor y el prestigio de un premio están dados por lo connotado, lo que no se toca, lo que representa, su pasado, los personajes que lo recibieron y el marco en el que se otorga, entre otras cosas. Todos atributos que se van incorporando para construir un ícono, un símbolo, un mito. El diseño del Astor de Oro y el Astor de Plata posee características que permiten la construcción de ese mito.

Martín Dalponte – Diseñador de los Premios Ástor

PREMIOS

PREMIOS OFICIALES

Astor de Oro al mejor largometraje
Astor de Plata al mejor director
Astor de Plata a la mejor actriz
Astor de Plata al mejor actor
Astor de Plata al mejor guión
Astor de Plata al mejor largometraje de Iberoamérica

El Jurado eventualmente otorgará el Premio Especial del Jurado y hasta dos menciones especiales

PREMIOS NO OFICIALES

La Mujer y el Cine:

A la mejor directora de la Sección

El premio consiste en una estatuilla realizada por la prestigiosa escultora Carmen Dardalla.

Fédération International de la Press Cinématographique (FIPRESCI):

Al mejor film en concurso
A l mejor film de América Latina

Signis:

Al mejor film

Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA):

Al mejor film

Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA):

Al mejor film de la sección América Latina XXI

La Mirada Interior:

Al mejor Cortometraje de la Sección

El premio consiste en 5 latas de negativo 16 mm, revelado, transfer y postproducción digital

JURADOS

JURADOS OFICIALES

Maria de Medeiros ? Presidente
Ricardo Aronovich
Ángeles González-Sinde
Domingos de Oliveira
Ernesto Pérez
Ana María Picchio
Donald Ranvaud

Maria de Medeiros

Portuguesa de Lisboa, Maria de Medeiros estudió en París, en la Ecole Nationale Supérieure des Arts et Téchniques du Théâtre y en el Conservatoire Nationale Supérieur d’Art Dramatique. Su carrera profesional se inicia exactamente en 1980, en el film «Alex», de su compatriota Teresa Villaverde: a partir de ese momento, su talento y su muy especial tipo de mujer se fueron imponiendo paulatinamente en el cine, el teatro y la televisión de su país y de Europa al punto de que hoy su nombre es, acaso, el más representativo de Portugal en el específico terreno de la actuación.

Medeiros intervino en una gran cantidad de films, entre ellos los realizados por João César Monteiro («Silvestre»), Philip Kaufman («Henry and June»), Istvan Szabó («Meeting Venus»), Manoel de Oliveira («A divina comedia», «Porto da minha infancia»), Bigas Luna («Huevos de oro»), Quentin Tarantino («Pulp fiction») y Maurizio Nichetti («Honolulu Baby»).

Talentosa, inquieta, curiosa, Medeiros se fue interesando por el quehacer específico de la dirección cinematográfica. En 1987 realizó un cortometraje, «Severine C.», al que siguieron otro corto («Fragment II», 1988, a partir de una pieza de Samuel Beckett) y el mediometraje «A morte do príncipe» (1991, versión de una pieza teatral de Fernando Pessoa).

Su debut en el largometraje profesional se verificó en 1999, se tituló «Capitães de avril» y tuvo su lanzamiento mundial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2000.

Medeiros atesora asimismo una brillante carrera teatral iniciada en 1982: entre otras, interpretó piezas de Esquilo, Brecht, Corneille, Shakespeare, García Lorca, Pessoa, Savary y Calderón de la Barca, en puestas estrenadas en Lisboa, en París y en el festival de Avignon. También ha recibido premios diversos: el Globo de Ouro de su país en tres oportunidades, el Prix Gérard Philippe francés, el Jaguar de Oro mexicano y la Copa Volpi de la mostra veneciana, entre otros, incluyendo algunos otorgados por el público

Ricardo Aronovich

El periodismo suele utilizar, para resaltar los méritos de un personaje, la fórmula ?uno de los más importantes?, lo que, en definitiva, no resulta significativo. En el caso específico de Ricardo Aronovich, es posible decir, efectivamente, que es uno de los más grandes directores de fotografía, así, generalizando, pero no cabe duda alguna de que se trata, sí, del más grande director de fotografía argentino, concepto que un hombre tan discreto y reservado como él acaso juzgue exagerado.

Aronovich nació en el barrio de Congreso, en Buenos Aires, el 4 de enero de 1930. En 1948 viajó a los Estados Unidos para estudiar fotografía, algo que concretó finalmente en el Institute of Design, en Chicago. La visión, en esos años, del film de Serguei Eisenstein «Alexander Nevsky», especialmente la fotografía de Edouard Tissé, fue definitiva para consolidar su vocación.

Regresó a la Argentina en 1950 y de a poco se conectó con los más jóvenes e inquietos cortometrajistas que comenzaban a dar forma a un movimiento de recambio que daría en llamarse Generación del 60. Así, a partir de 1956 y, concretamente, de «Llegó el circo», de Enrique Dawi, Aronovich fue el director de fotografía favorito de esa camada. Lo cual, inevitablemente, lo lleva al largometraje. El primero fue ?amateur? («El negoción», 1957, dirigido por su amigo Simón Feldman), pero el segundo fue su primero en términos profesionales: «Los de la mesa 10» (Feldman, 1960) puso en evidencia su enorme talento.

Así, Aronovich inició una trayectoria maratónica que, hasta el presente, suma alrededor de 70 largometrajes para cine y unos pocos para televisión, tanto en la Argentina como en el Brasil (donde acompañó con sus imágenes a algunos de los principales nombres del Cinema Novo) y, desde 1968, en Francia, donde reside. El volumen de su producción hace imposible reproducir aquí su filmografía: baste recordar que fue reclamado por directores de la talla de David Kohon, Manuel Antín, Ruy Guerra, Leon Hirszman, Hugo Santiago, Louis Malle, Marguerite Duras, Philippe de Brocca, Andrzej Zulawski, Alain Resnais, Costa-Gavras, Ettore Scola, Med Hondo, Raúl Ruiz e Iradj Azimi. Entre los films por él fotografiados merecen sin duda una mención «Los jóvenes viejos» (1961), «Los venerables todos» (1962), «Os fuzis» (1963), «Invasión» (1968, trabajo parcialmente compartido con Adelqui Camusso), «Le soufflé au coeur» (1970), «Providence» (1976), «Missing» (1981), «Le bal» (1983), «Les trottoirs de Saturne» (1984), «La famiglia» (1986) y «Le temps retrouvé» (1999). En 1997 publicó en España un libro específico, «Exponer una historia», y de tanto en tanto acepta un contrato que le permite pasar unos meses en su país, como ocurrió cuando vino para filmar «Les longs manteaux» en 1985, «Nunca estuve en Viena» en 1988 y «El impostor» en 1996. Sus films más recientes son, curiosamente, producciones españolas, el corto «La kedada» (2002) y el largo «Whore» (2003). Desde comienzos de los 80 sueña con dirigir él mismo una adaptación de «La invención de Morel», sobre la novela de Adolfo Bioy Casares.

Algunas de sus declaraciones periodísticas dan una idea muy clara de sus preferencias estéticas: ?Los fotógrafos de cine (que es la manera menos pretenciosa de designar nuestro trabajo) tenemos la responsabilidad de soñar y proponer al director las imágenes de una película. Y es evidente que todo sueño es una creación personal y autónoma. Sólo falta entonces que el director acepte integrar esa imagen a su propia creación. Que nuestros sueños penetren en su propio sueño?; ?No me interesa el realismo: el cine, desde ya, es algo falso, y lo que prefiero, en todo caso, es recrear una realidad a través de un cierto desplazamiento, algo que inquiete a la gente. En cualquier caso, la fotografía no debe notarse?; ?Pienso que filmar en blanco y negro es algo ?snob’, como si ahora volviéramos a utilizar una cámara de madera, a manija: estaríamos retrocediendo en el tiempo. Me parece mucho más lógico filmar con película color y, en todo caso, trabajar sobre el negativo hasta obtener efecto de blanco y negro. Lo del blanco y negro es una moda y, en última instancia, detesto todo lo que sea moda, como la utilización de ciertos filtros y el proceso de flashear la imagen: no tienen rigor ni solidez?; ?Cada película tiene su propia fotografía. Si el director de fotografía hace siempre lo mismo, hay algo que no funciona. El estilo debe estar, pero en su caso (se refiere a Vittorio Storaro) la fotografía resulta siempre igual. Eso me perturba un poco. Yo creo, espero, no haber hecho dos films cuyas fotografías se parezcan. Por otra parte, detesto la fotografía estetizante. Cuando algo es demasiado estético, es mortífero?; ?Contrariamente a lo que alguna gente supone, yo no quise cambiar todo en materia de iluminación por una… revolución personal. Por entonces (los años 60) existían grandes fotógrafos, como Ricardo Younis, en nuestro cine, pero en los métodos había algo muy pesado y antiguo. Debían cambiar no sólo por una cuestión estética sino por practicidad. La luz en los films argentinos, en esa época, era muy arbitraria. No por eso me gusta el naturalismo a ultranza. Prefiero una fotografía como natural, pero recreada?.

Ángeles González-Sinde

Española, Ángeles González-Sinde nació en Madrid en 1965, en el seno de una familia dedicada al cine. Obtuvo la licenciatura en Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, y en 1992 hace un master de escritura de guión cinematográfico en la Universidad Autónoma de Madrid para posteriormente trasladarse a Los Angeles, Estados Unidos de América, donde residió durante tres años y obtuvo un MFA en Cine por el American Film Institute.

Escribió para la televisión series como «Truhanes», «Turno de oficio», «Crecer juntos», «La casa de los líos», «A las once en casa», «Cuéntame cómo pasó» y «Manolito Gafotas», en colaboración con Alberto Macías. A partir de 1993 colaboró estrechamente con Ricardo Franco en la elaboración de varios guiones de largometraje, entre los que destaca «La buena estrella», por el que ambos reciben el Goya al mejor guión en 1997. Posteriormente escribió ?Lagrimas Negras?, asimismo dirigido por Ricardo Franco, «Segunda piel», de Gerardo Vera, «Las razones de mis amigos», adaptación de la novela de Belén Gopegui, y «La conquista del aire», dirigidos por Gerardo Herrero. En colaboración con Alberto Macías escribió «Antigua vida mía», -coproducción argentino-española realizada por Héctor Olivera y adaptada de la novela homónima de Marcela Serrano. También colaboró en el guión de «El misterio Galíndez», de Gerardo Herrero, y de «La puta y la ballena», de Luis Puenzo. Para el director Manuel Gutiérrez Aragón escribió «La vida que te espera» y con Menkes y Albacete la comedia «Entre vivir y soñar» de próximo estreno. En 2003 González-Sinde estrenó «La suerte dormida», film que supone su debut en la dirección, cuyo guión elaboró con Belén Gopegui y por el que recibió el Goya a la mejor dirección novel.

Aparte de cine y televisión, también escribió para teatro la comedia «Rulos» en colaboración con Alberto Macías y puesta en escena por Fernando Soto, así como adaptó la función «Séptimo cielo», de Caryl Churchill, dirigida por José Pascual. Además de su actividad como guionista, fue presidenta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales hasta noviembre de 2001, y es miembro de la junta directiva de la entidad de gestión Derechos de Autor de Medios Audiovisuales.

Domingos de Oliveira

Nació en Río de Janeiro, Brasil, en 1936 y devino un nombre fundamental del Cinema Novo de los 60. Domingos José Soares de Oliveira es uno de los más prestigiosos y reconocidos realizadores brasileños. Autor, director, guionista, productor y actor, edificó una obra sólida tanto en cine como en teatro y televisión. Sus primeros pasos en el espectáculo los dio en el teatro, con obras propias y adaptaciones que él mismo ponía en escena. En TV, fue responsable de la creación del exitoso programa «Show da noite» (1965) y autor de varias series, como «Caso especial» (1972-1977) y «Ciranda, cirandinha» (1978), entre otras, además de un ciclo que adaptaba piezas teatrales, entre ellas algunas de Nicolai Gogol, Oduvaldo Vianna Filho y Paddy Chaffevsky. En el cine se inició como asistente de Joaquim Pedro de Andrade en dos cortos de finales de los 50, al tiempo que estudiaba cine en Itamaraty-UNESCO y participaba como guionista y actor en films ajenos. Sus primeros títulos se inscriben en el movimiento Cinema Novo: el primero fue su celebrado «Todas as mulheres do mundo» (1966), campeón de boleterías en todo el país, al que siguieron «Edu, coração de ouro» (1967), «As duas faces da moeda» (1969), el documental «É Simonal» (1970, sobre el popular músico Wilson Simonal), el drama «A culpa» (1971) y dos films en episodios: «Deliciosas traições de amor» (1973) y «Teu tua» (1977, éste sobre argumentos originales de Arthur Azevedo, Dostoievski y Molière). ?Mis films son intemporales: me siento más un autor que un director?, dijo alguna vez. En los últimos veinticinco años sólo realizó dos largometrajes, «Amores» (1998) y «Separações» (2002): este último compitió en la 18ª edición del Festival de Mar del Plata, conquistando el primer premio Ombú de Oro al mejor film y el Ombú de Plata a la mejor interpretación masculina (él mismo). Actualmente tiene en postproducción un nuevo largometraje, provisoriamente titulado «Mulheres contra a parede», basado sobre su pieza teatral «Confissões de mulheres de 40» y rodado en video digital en apenas siete días.

Ernesto Pérez

Nacido en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1941, Ernesto Pérez se vinculó al cine desde muy joven, en los años 60, como directivo del Cine Club Núcleo y como redactor de su revista, Tiempo de Cine, a la que aportaba su por entonces voluminosa documentación, que con el paso de los años hoy ya es enorme. En febrero de 1969 se radicó en Roma, y en 1970 ingresó a la agencia noticiosa ANSA, con la que aún colabora , donde escribía indistintamente para las secciones Internacionales y Espectáculos, en este último caso con especialización en la cobertura de festivales internacionales y musicales.

Fue miembro del jurado en una de las ediciones del Festival Internazionale del Cinema Latinoamericano de Trieste; ha colaborado en publicaciones diversas, entre ellas Il Manifesto y el indispensable Filmlexicon degli Autori e delle Opere (editado por Bianco e Nero), y es autor de «Ettore Scola… un cineasta particular», editado por la Semana Internacional de Cine de Valladolid en ocasión de una retrospectiva dedicada al cineasta italiano desarrollada en su 31ª edición, en 1986.

Ana María Picchio

Sus primeras imágenes públicas la mostraban ?hamacándose en plaza Constitución o embadurnándose el pelo, la cara, las manos y el cuerpo con el almíbar de una lata de duraznos?, como recordó Jorge Abel Martín en un artículo periodístico: era Delia, aprendiz de prostituta, o de ladrona, o de vaya a saber qué otra calamidad, en el film de David Kohon «Breve cielo». Ana María Picchio hacía, así, su debut como actriz, que tardaría un tiempo en ser reconocido, exactamente hasta que por ese primer trabajo obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Moscú de 1969.

Pocas actrices en el mundo tienen una oportunidad como la que tuvo Picchio en 1968. Pocas, de entre ellas, tienen la prudencia de no marearse y caer al vacío. Esta joven porteña nacida en 1946 despegó a lo grande pero con humildad, un raro mérito en el mundo del espectáculo.

Luego, y hasta hoy, Ana María Picchio prosiguió una carrera que la hizo transitar el cine, el teatro y la televisión, siempre en personajes (protagónicos o no) jugosos, agradecidos, que le permiten desplegar su versatilidad y un enorme talento. El cine ?lo ha dicho? es su medio de expresión favorito: ha filmado alrededor de cuarenta títulos, entre los cuales cabe recordar a su inolvidable Laura Avellaneda de «La tregua», el film de Sergio Renán cuyos treinta años de existencia se celebran en este mismo Festival de Mar del Plata. También son recordables sus aportes a «Los días de junio» (1984), «Adiós, Roberto…» (1984), «El exilio de Gardel» (1985), «Tacos altos» (1985), «Chechechela, una chica de barrio» (1986), «Perdido por perdido» (1993) y «El mar de Lucas» (1999). Picchio acaba de finalizar una temporada teatral en Madrid interpretando la pieza de Nelly Fernández Tiscornia «Made in Lanús».

Donald Ranvaud

Anglo-italiano con nombre francés y marcada predilección por lo brasileño, Donald K. Ranvaud enseñó Literatura Comparada en la Universidad de Warwick y Estudios Fílmicos en la de East Anglia donde, también, se desempeñó como jefe de Departamento entre 1976 y 1988). En 1975 fundó la revista de cine independiente Framework, que editó hasta 1988, además de trabajar free-lance para el Boletín Mensual sobre Cine, Sight and Sound, The Guardian, La Repubblica y otros medios. Dirigió programas documentales para el Canal 4 de la BBC y para la RAI 1, incluyendo documentales biográficos sobre Paul Schrader, Raúl Ruiz, Cui Jian, Laurie Anderson y David Mamet. También codirigió (con Antonio Bruschetta y Francesco Calogero) el largometraje «Visioni private», ambientado en un festival de cine para terminar todos los festivales de cine.

En marzo de 1989 se unió a Renée Goddard para conformar la European Script Fund, parte del Programa para los Medios de Comunicación de la Comisión de la Comunidad Europea) donde permaneció por dieciocho meses leyendo casi cinco mil presentaciones y apoyando cuatrocientas veinte en toda Europa. Completó este período como consejero en Medios de Comunicación para la Presidencia del Consejo de Ministros, período durante el cual el Programa para los Medios de Comunicación fue totalmente incorporado a la política de la Comunidad Europea.

A partir de ese momento se dedicó por entero a la producción, colaborando con directores y países mucho antes de que se volvieran famosos o se pusieran de moda. Con el canadiense Atom Egoyan, con Chen Kaige en dos films y en América Latina desde 1994 hasta hoy en día, en films de Carlos Reichenbach Filho, Carlos Diegues, Walter Salles («Estación Central»), Eduardo Coutinho, Ruy Guerra, Verónica Chen («Vagón fumador»), Luiz Fernando Carvalho («Lavour arcaica»), Fernando Meirelles («Ciudad de Dios»), Karim Ainouz («Madame Satã»), Chicho Durant («Doble juego», que se exhibe en esta edición del Festival, en la sección América Latina XXI) y Pablo Trapero («Familia rodante»).

Gracias a la visión de Robert Bevan y el International Film Collective, en Cannes 2003 Ranvaud se unió con Fernando Meirelles y Walter Salles en un nuevo proyecto denominado Buena Onda Films Limited, que fijó su sede en Londres y luego sumó a Simon Channing Williams y Mike Leigh estableciendo así una compañía de producción y ventas que será apropiadamente dado a luz en Cannes 2004, con proyectos de los directores ya mencionados como así también de Lee Tamahori, Eliseo Subiela, Michael Radford y los debutantes Philippe Barcinsky (del Brasil), Beniamino Catena (de Italia) y Roberto Lanza (de Bolivia).

JURADOS NO OFICIALES

La Mujer y el Cine:

Catherine Corsini (Francia)
Susan Seidelman (Estados Unidos)
Juan Bautista Stagnaro (Argentina)

Fédération International de la Press Cinématographique (FIPRESCI):

Jorge Morales (Chile)
Pablo Suárez (Argentina)
Dennis West (Estados Unidos)

Signis:

Gustavo Andújar Robles (Cuba)
María Luengo de la Torre (España)
Duilio Marzio (Argentina)
Eduardo Mignogna (Argentina)
Mónica Satarain (Argentina)

Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA):

César Maranghello
Roberto Quirno
Agustín Neifert
Guillermo Álamo
José María Poirier

Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA):

? Carlos O. García
? Aldo Guglielmone
? Alicia Esther Macchi

La Mirada Interior:

? Gerardo Vallejo – Presidente
? Sebastián Aloi
? Eugenia Blanco

Publicado el 9-3-2004